Slide toggle

Hace unos días os enseñaba una de las últimas fotografías que había subido a las agencias de microstock. La había titulado “Ensalada de tallarines” y hoy me gustaría contaros un poco cómo la hice.

Primero de todo como siempre, empezaré por el material utilizado:

Cámara nikon D700
Objetivo Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED
Filtro UltraVioleta (UV) B+W 77mm
Flash Nikon SB-900
Paraguas difusor 100cm Lastolite
Reflector de porexpan (40 x 120cm)
Trípode Manfrotto (para el flash)

Preparación de la comida

Esta vez no me compliqué demasiado, sólo tenía que hervir los tallarines, cortar los tomates cherry y algunas rodajas de pimiento verde. Corté las hojas de albahaca en el último momento porque con el calor que hace estos días, las hojas se arrugan muy rápidamente.

Los tallarines en su punto y bien pasados por agua para evitar que queden pastosos, como pegajosos, por culpa del almidón que sueltan en la cocción. De esta manera dan más sensación de frescor.

Mientras se hervían los tallarines y una vez cortados el resto de ingredientes empecé a preparar la iluminación y a buscar algunas composiciones para que en cuanto estuviese lista la comida pudiese preparar el plato y tener una idea clara de las seis o siete fotos que tenía que tomar.

Iluminación

Usé un tipo de iluminación que uso mucho en la fotografía de alimentos. Una luz del flash trasera difusa y con el reflector casero colocado a 45º a la derecha para suavizar las sombras.

En la fotografía de portada veis cómo el porexpan está justo delante del flash y no a 45º. Por supuesto en esa posición es complicado fotografiar el plato de comida desde delante, por eso lo retiré a la derecha apoyándolo en la esquina de la mesa.

En esta ocasión utilicé el flash en lugar de luz natural por un motivo que nada tiene que ver con la fotografía, y es que hacía viento y con las persianas abiertas toto el rato pegaban portazos, por lo que decidí cerrarlas y usar el flash. Perfectamente podría haber utilizado la luz natural que llega desde la ventana, con una cortina, sábana o el paraguas difusor mismo para conseguir una luz más suave.

Obviamente en el esquema de iluminación la maceta de flores simula el plato de comida.

Composición de los elementos

Coloqué el mantel de madera y el plato. Buscando con la cámara los posibles puntos de vista y comprobando más o menos dónde quedaban espacios vacíos. Busqué algo que pudiese ocupar esos espacios y no añadiera ni más colores ni terminase convirtiéndose en una distracción.

Unas piedras grises con las que había hecho hace un tiempo unas fotografías tipo spa me venían de perlas al ser grises. Unos cuantos tomates cherry y el resto del pimiento que no había usado en un pequeño bowl de madera que podía asemejarse al mantel. Ya tenía un espacio blanco cubierto con elementos que no desencajaban ni cobrarían protagonismo al aparecer ligeramente desenfocados.

¿Qué me faltaba? Ah sí, los tallarines. Pero todavía faltaba un pequeño detalle para mejorar el aspecto final de los tallarines en el plato.

Con un par de platos, uno de postre y otro de café, puestos boca abajo en el centro del plato donde iban a ir los tallarines, se consigue dar forma al montón de tallarines. Sin estos platos los tallarines hubiesen quedado planos y eso inconscientemente nos lleva a imágenes menos apetecibles.

Ahora sólo me quedaba colocar los tallarines, las mitades de tomate cherry, las cuatro rodajas de pimiento verde y las hojas de albahaca. Algunos elementos decorativos por la mesa y el mantel y listo.

Resultados

Buscando varios puntos de vista y composiciones estas son algunas de las fotografías hice:

Noodles Noodles Noodles Noodles Noodles Noodles

Estas fotografías están tomadas directamente de mi portafolio de Dreamstime, pero también puedes ver las fotos de esta serie en mi portafolio de Shutterstock y de iStockphoto.

Puede que te interese ver más fotografías explicadas, unas fotografías de alimentos o algunas fotografías con su esquema de iluminación.

BanerWebYFb

6 thoughts on “Toda la verdad sobre “Ensalada de tallarines”

  • Marco Jimenez7 septiembre, 2011 at 15:51

    Estimado Jose, gran post. Admiro muy sinceramente su generosidad al compartir su trabajo y técnicas. Estoy muy agradecido y se ha transformado un referente para mi trabajo.

    Un Abrazo del Sur…

    Reply
    • José Barceló13 septiembre, 2011 at 17:03

      Muchas gracias!
      Me alegra que te sea útil, eso intento 😉

      Saludos!

      Reply
  • pipeline22 agosto, 2011 at 09:01

    Genial explicacion, se agradece!

    Reply
    • José Barceló22 agosto, 2011 at 10:39

      Me alegra que te haya gustado. Si quieres saber algo más sobre alguna foto ya sabes que puedes preguntar desde los comentarios o ponerte en contacto conmigo 🙂

      Reply

Deja un comentario