Slide toggle

Llevo bastante tiempo ya actualizando mes a mes la hoja de cálculo en la que anoto los datos de fotografías a la venta, vendidas, beneficios, etc. en cada una de las agencias de stock a las que envío mis fotografías.

Son datos que me interesan para conocer cómo voy evolucionando y tomar decisiones conociendo aunque sea mínimamente cuales son mis fotografías que más se venden.

Hace poco descubrí Stock Performer, una aplicación que podemos utilizar desde nuestro navegador y que nos ofrece automáticamente nuestras estadísticas en las principales agencias de microstock a tiempo real.

Simplemente debemos registrarnos y seleccionar el tipo de suscripción que queremos, la básica (Sparrow) o la completa (Eagle), indicar con qué agencias trabajamos, abrir las páginas de cada una de estas y dejar que Stock Performer comience a captar las estadísticas. La primera vez tarda un poco, pero luego se actualiza automáticamente cada hora o manualmente en el momento que queramos.

Principales Características

Tanto un tipo de suscripción como otro nos ofrece las estadísticas a tiempo real. No nos solicitará ninguna contraseña más que la de acceso a la aplicación, simplemente comprobará si tiene acceso a nuestras cuentas de las agencias a través del navegador (si estamos logueados) y comenzará a captar las estadísticas.

Por el momento soporta las estadísticas de las principales agencias (iStock, Dreamstime, Shutterstock, Fotolia y recientemente 123RF) pero así como el mes pasado introdujeron las estadísticas de 123RF, imagino que en el futuro continuarán añadiendo nuevas agencias por orden de importancia.

Si queréis probarlo, tenéis una versión de prueba de quince días gratis simplemente dandoos de alta, así que puede ser interesante para comprobar directamente todo esto que os cuento.

Soporta varios perfiles en las diferentes agencias, pero únicamente uno por agencia, es decir, que podéis compartir la suscripción con otras personas que no colaboren con las mismas agencias que vosotros, pero si coincidís en alguna, deberéis escoger cual de los dos se queda con las estadísticas de esa agencia.

 

Suscripción Sparrow

Como he dicho, se trata de la suscripción básica. Cuesta nueve euros al mes y nos ofrece estadísticas a tiempo real.

Con esta suscripción podemos saber de un vistazo cuales son las últimas fotografías descargadas, en qué agencias se han descargado, la evolución de nuestros beneficios durante el mes y desde el año 2008.

Además de esto nos ofrece un valor estimado de nuestras ganancias a final de mes. Puede ser un dato interesante que puede que nos ayude a apretarnos un poco las tuercas si nos hemos fijado un objetivo y vemos que no llegamos.

Pienso que el precio es un poco elevado teniendo en cuenta que simplemente nos facilita el trabajo de visitar agencia por agencia y comprobar dónde y qué fotos hemos vendido, pero no puedo negar que se hace muy cómodo abrir una sola página web y descubrir todos esos datos con un solo click, al fin y al cabo las comodidades se pagan, ¿no?

Suscripción Eagle

Esta es la suscripción que nos da acceso a todas las herramientas y, lógicamente, la más interesante para nuestro desarrollo en las agencias de fotografía.

Además de las estadísticas a tiempo real, nos ofrece estadísticas para cada una de las colecciones que tengamos creadas en nuestras agencias. Podremos ver los beneficios obtenidos con cada una de las colecciones, cual es por ejemplo el valor medio de descarga de cada foto de una colección o incluso de la colección completa.

También nos informa cuales son las fotografías más vendidas cada mes en cada agencia, lo que nos puede ayudar a encaminar futuras sesiones de fotografía de stock o saber con qué tipo de fotografías merece la pena que trabajemos más tiempo ya que posiblemente se venderán mejor.

El coste es de 29 euros al mes, lo que no deja de ser un tanto caro, aunque por lo menos podemos extraer una cantidad de datos enormemente superior a la suscripción básica. En esta ocasión tenemos acceso a datos que nos llevaría mucho trabajo recopilar de cada agencia, incluso a algunos que sería prácticamente imposible acceder, así que pienso que el precio es más equilibrado.

Lógicamente debemos organizar nuestras fotografías en colecciones de tal manera que puedan ofrecernos datos útiles a través de estas estadísticas, como por ejemplo por tipo de fotografía, por sesión y fecha o cualquier otra clasificación que pueda sernos interesante.

Mi opinión

No se trata más que de una herramienta más, por la que tenemos que pagar una cuota mensual que deberemos restar al cómputo total de beneficios, por lo que pienso que sólo será interesante si realmente vendemos un gran volumen de archivos a través de las agencias y nos cuesta controlar esas estadísticas.

Si nuestro volumen de ventas es bajo, deberíamos olvidar todas estas historias de estadísticas, foros, noticias, equipo fotográfico, etc.  y ponernos a hacer fotos, etiquetarlas, preparar nuevas sesiones, buscar inspiración, o cualquier otra cosa que sea más provechosa que quedarse mirando los gráficos.

Os recomiendo que echéis un vistazo al blog de la aplicación ya que nos ofrecen algunas pistas sobre cómo aprovechar mejor todos esos datos y conseguir que esos 29 euros se conviertan en una inversión en lugar de en un simple gasto más.

Deja un comentario