Slide toggle
Preset Lightroom

Hace unas semanas ya, que preparé esta sesión de fotos de raviolis en el estudio con la idea de enviar los resultados a la agencia iStock, con la que, tal y como anuncio en mi ebook “Microstock, Cómo ganar dinero con tus fotografías” tengo pensado trabajar en exclusiva a partir de mitad de este año.

Debido a la conexión a internet limitada que tuve en León durante el viaje, y a que, siendo sinceros, prefería más salir a fotografiar paisajes nevados (ya te enseñaré algunas fotos dentro de poco) antes que sentarme delante del ordenador a procesar estas fotos que no eran para ningún cliente sino para una agencia de fotografía, no las mandé a iStock hasta mi regreso a Palma.

Raviolis caseros: La preparación

Tenía claro el tipo de fotos que buscaba ya desde el principio. Si llevas tiempo siguiéndome, sabrás que suelo optar por una estética generalmente rústica, utilizando maderas y utensilios “de la abuela” (No se porque lo pongo entre comillas si son literalmente de la abuela jejeje). Y me gusta más simular los momentos de la preparación de la comida, que fotografiar los platos ya preparados, especialmente cuando soy yo el que los prepara y no un chef profesional.

Raviolli Caseros

 

Así que partía de una imagen parecida a esta en mi cabeza, con los raviolis ya listos y los ingredientes para prepararlos justo detrás, en el fondo.

Con la idea clara en la cabeza, tenía que revisar en las estanterías de mi estudio a ver qué accesorios podían funcionarme y hacer una lista de los que podía necesitar. Busqué por todas partes un cortapasta con mango de madera, pero no hubo forma de encontrar ninguno con una estética que me encajara, así que finalmente opté por no incorporarlo en la foto.

En la lista de la compra, además añadí toda la comida e ingredientes que me harían falta, básicamente huevos, harina y… ah sí! los raviolis “caseros”, tres paquetes de pasta fresca de raviolis ya preparados.

La sesión de fotos

Antes de colocar la comida sobre la mesa en la haría las fotos, coloqué en su sitio los flashes del estudio, ajusté la potencia de cada uno, etc. El esquema de iluminación que utilicé para estas fotos es el siguiente:

Esquema iluminación comida

 

Si quieres aprender más iluminación de estudio, te recomiendo este taller en Mallorca Fotográfica

De esta forma conseguí darle forma a todos los elementos y a la vez, simular la que podría ser la luz que entra por una ventana a media mañana en una casa rural de La Toscana.

Una vez con la iluminación lista, lo preparé todo sobre la mesa con las tablas de madera pintadas simulando un efecto rústico, y metí los raviolis en un cuenco con harina de trigo para dar la apariencia de estar hechos en casa. Los coloqué uno a uno sobre una bandeja antigua de horno sobre la que había espolvoreado un poco más de harina.

Ya lo tenía todo listo para empezar a hacer las fotos, pero aprovechando los ingredientes, quería hacer algún vídeo que me sirviese también para enviarlo a las agencias de Microstock, algo con lo que estoy experimentando últimamente.

Raviolis Caseros

Después de hacer los videos, empecé a hacer las fotos realizando pequeños ajustes en la iluminación, tanto en la intensidad de cada uno de los flashes como en su posición para perfeccionar esa luz que estaba buscando. Una vez con todo listo, simplemente me dejé llevar tomando fotos desde varios puntos de vista.
Raviolis caseros

Aproveché para fotografiar algunos detalles y conseguir la máxima variedad posible de fotos para mandar a la agencia.

Raviolis Caseros

 

Y al final, monté la escalera sobre la mesa en la que lo tenía todo preparado para poder hacer algunas tomas cenitales, justo desde encima de la comida, que de cada vez hay más demanda de este tipo de imágenes y creo que para este 2015 será importante incorporar en cada sesión, algunas fotos con puntos de vista muy diferentes a lo que estamos más acostumbrados.Raviolis Caseros

foto de raviolis caserosEl procesado

Con el procesado quise continuar con la estética rústica y tradicional que me ayudara a cerrar el proceso con el mismo estilo que todo el recorrido. Realicé el procesado en Lightroom 5 y, además de unos pequeños ajustes en el panel de revelado básico, hice un ajuste de curvas para limitar los niveles de los negros y darle a la fotografía un aspecto con un punto antiguo o retro.

Preset Lightroom

Para que puedas ver exactamente el procesado que tiene la foto, así como podérselo aplicar a las fotos que quieras revelar con Lightroom y les encaje esta estética, te dejo el “ajuste preestablecido” para que puedas descargártelo e instalarlo en tu Lightroom

[button title=”Descargar preset Lightroom 5″ type=”linkbutton” color=”grey-lite” align=”aligncenter” url=”http://josebarcelofoto.com/wp-content/uploads/2015/02/Ravioli-josebarcelofoto.com_.lrtemplate.zip” target=”_self” el_class=”medium-text”]

Más fotos de Raviolis Caseros en iStock.com

En total, saqué 27 fotografías de provecho con todas las variaciones posibles que puedan interesar a los compradores. Planos más cerrados, más abiertos, vertical, horizontal, lo que sea para que cualquier comprador interesado en una fotografía de raviolis caseros con esta estética, encuentre alguna que le vaya bien para sus necesidades.

[button title=”+Fotografías en iStock” type=”linkbutton” color=”grey-lite” align=”aligncenter” url=”http://www.istockphoto.com/portfolio/pepmiba#1c77e01f” target=”_self” el_class=”medium-text”]

No olvides echar un vistazo a mi colección de fotos de iStock si quieres ver más fotos de esta y otras sesiones.

libro-microstock-banner (1)

Deja un comentario