Slide toggle

Como dije en la entrada “Primeros pasos en microstock” las agencias de microstock nos piden que etiquetemos con un título, una descripción y unas cuantas palabras clave nuestras fotografías.
Imaginaros subir vuestras fotografías a tres o cuatro agencias (algo muy habitual) y tener que acceder a cada una de las fotos en cada una de las agencias, ponerle título, descripción y palabras clave. Aunque uses el truco del buen estudiante de copiar y pegar, te llevará un rato.

Después, esperar a que la evalúen y que nos rechacen la mitad… menuda put… jopelines! 😉
Esta es sin duda la labor más pesada de todo el trabajo de microstock, pero como también os comenté en la entrada anterior existen algunos trucos para agilizar este trabajo.
Uno de ellos es usar el programa ProStockMaster, un programa gratuito que nos permite entre otras cosas etiquetar nuestras fotografías antes de subirlas a las agencias.

Pantalla general. A la izquierda menú de carpetas, en el centro la imagen que vamos a etiquetar a la derecha las fotos en la carpeta seleccionada. Justo debajo los cuadros de texto con las etiquetas y por debajo las estadísticas de esta imagen.

Pero la principal ventaja no es esa, ya que en PhotoShop (y en otros programas de edición) accediendo a Archivo>Información de archivo, también podemos etiquetar nuestras fotos.

Pantalla de etiquetado. A la izquierda las palabras clave que nos ofrece al introducir una palabra o frase claves. A la derecha las palabras clave seleccionadas y el cuadro de texto para intoducir palabras individualmente. Abajo título y descripción y el lote de fotografías a las que le añadiremos los datos.

La ventaja que tiene este programa es que introduciendo una palabra o frase nos ofrece una selección de las palabras clave más relevantes para nuestra fotografía. De la lista que nos aparece podemos seleccionar cuales queremos añadir a nuestra imagen e incluso nos permite seleccionar imágenes semejantes y etiquetarlas simultáneamente. Y si faltan algunas palabras que creemos importantes, podemos añadirlas una a una.

El programa nos sirve además de traductor, simplemente seleccionando “Español (ES)” en el panel de etiquetado, podremos escribir las palabras clave en castellano y se agregarán a la imagen automáticamente en inglés (ya que la mayoría de agencias de microstock nos exigen que éstas estén en inglés). Ten en cuenta que las traducciones automáticas nunca son fiables al 100% y que conviene revisar cada palabra una vez traducida.
Entonces sólo nos quedará hacer click en “aply” y ya quedan guardados el título, la descripción y las palabras clave en la información que contiene la fotografía.
Otro punto fuerte de este programa es que nos permite subir directamente nuestras fotos a las distintas agencias sin tener que acceder ni a un gestor de FTP tipo FileZilla ni a la página de cada agencia.
No nos permite hacerlo en el 100% de las agencias de microstock del la web, pero sí a las principales.
Lo único que tenemos que hacer es colocar el ratón sobre “upload” y hacer click sobre “stock agencies” para seleccionar las agencias con las que trabajamos. Entonces introduciremos los datos de nuestra cuenta en cada agencia para que el programa pueda acceder al servidor de cada web para enviarle nuestras fotos.

Personalmente no uso esta opción de subirlo a las agencias desde aquí, lo hago a través de FileZilla vía FTP o directamente desde cada agencia, pero es una elcción personal.

Si usamos la opción de subir las fotos a través de este programa además nos permitirá conocer las estadísticas de nuestras imágenes. Sabremos cuanto llevamos ganado con cada foto en cada agencia.

En el caso de no utilizar este programa para mandar las fotos a las agencias, lo que puedes hacer es usarlo para etiquetar tus fotografías antes de subirlas a ninguna agencia. Entonces una vez etiquetadas las subes de la forma que prefieras a cada una de las agencias y como la mayoría de páginas captan automáticamente la información IPTC (datos clave) de la imagen, te aparecerán automáticamente las palabras clave, título y descripción que has guardado en la fotografía desde ProStockMaster.

Es posible que al ejecutar el programa en windows (en mac no lo se) nos aparezca un mensaje de error. Esto tiene una solución muy sencilla que es ejecutar el programa como administrador. Para ello lo único que tienes que hacer es hacer click con l botón derecho sobre el icono del programa y seleccionar “ejecutar como administrador”, nos solicita los permisos para ejecutar el programa, le decimos que sí y listo, se nos abre y funciona perfectamente.

Puedes descargar el pograma desde aquí:

ProStockMaster para Windows

ProStockMaster para Mac

O bien visitar la web oficial: prostockmaster.com

Si te surge alguna duda o alguna de las descripciones anteriores no quedó del todo clara, puedes dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo.

He colocado en l menu de la derecha de la web una encuesta sobre ¿Qué es lo que más te interesa del blog? para hacerme una idea de lo que venís buscando los lectores del blog para publicar más entradas sobre los temas que más interesen. Te agradezco que votes lo que prefieras (puedes escoger más de una opción).

libro-microstock-banner (1)

28 thoughts on “ProStockMaster, microstock más fácil

  • Jorge Nuñez1 septiembre, 2015 at 22:00

    buenos dias por favor podrian informarme que programa o que forma de pueden tanguear las ilustraciones de manera masiva o que cuando se suban a las agencias, estas puedan reconocer los metatarso y no se tenga que ingresar a cada agencia y diligencia la información? Intente descargar el PSM para MAC pero esta caducado! gracias por su ayuda

    Reply
  • estrella8 febrero, 2014 at 00:18

    hola gracias por el contenido me ha sirve de mucho, yo recien empiezo en esto de vender fotos porque por el momento soy blogger , vendo mis contenidos nomas, pero me interesa, mande muchas fotos y todas fueron rechazadas, ahora compre una nueva camara a ver si asi le doy en el clavo, pero todos me dicen que las fotos tienen ruidos, que programa podria bajar gratis para mejorar esta cuestion que me tiene loca

    Reply
    • José Barceló11 febrero, 2014 at 20:38

      Hola, el problema del ruido en una foto es un problema técnico al hacer la foto.
      Tiene que ver con la sensibilidad ISO. Si disparas en modo automático, la cámara la ajusta automáticamente y poco puedes hacer.
      Si disparas en modo semiautomático o manual, puedes ajustar el valor del ISO. Ajustando un valor lo más bajo posible, conseguirás fotos sin ruido 😉

      Reply
  • olahf30 octubre, 2012 at 21:57

    muchas gracias por contestarme tan rápido, me imaginaba algo así, hoy mismo me he descargado el filezilla, y he dejado el otro solo para etiquetar, que es bastante cómodo para ello, ahora configuraré las subidas de las agencias que uso en filezilla y ya está, y luego con paciencia les pondré las categorías.

    Hay dos cosas mas que me gustaría preguntarte, una es sobre tu blog, sobre ti tienes pensado hacer alguna entrada exclusivamente sobre el tema de que salgan personas en tus fotos, tema de contratos en que casos son necesarios, quien tiene que firmarlos, plantillas de contratos estandard y cosas así, y la otra es sobre que webs de micro stock te parecen las mejores actualmente, nose… un top 5, un saludo y muchas gracias

    Reply
    • José Barceló31 octubre, 2012 at 17:59

      Pues la verdad es que no tenía pensado hacer ninguna entrada así, pero es cierto que puede ser interesante.
      En unos días salgo de viaje, así que ya tendrá que ser para cuando vuelva, pero sí, es posible que haga una o dos entradas con lo que comentas 😉

      Un saludo 🙂

      Reply
  • olahf30 octubre, 2012 at 15:57

    Hola, gracias por el artículo, tiene ya tiempo pero yo lo he leído hoy, lo primero felicitarte por el blog, está muy bien, y bueno buscando información sobre este programa me parece interesante el tema de poder automatizar un poco la subida a servicios de microstock, desde hace muy poco estoy registrado en 3 de ellos, istock, fotolia y shutterstock, y bueno me surge un par de dudas, una de ellas con respecto al programa, es que en alguna de las agencias te pide además de los tags, que pongas las fotos en categorías, en el programa no sale nada de eso, eso significa que las pondrá en una categoría general o algo así? lo digo porque al no haber seleccionado ninguna no se donde terminarán, la misma duda me viene para la subida desde http://ftp...

    Y otra cosa que mas que duda es fallo, es que he querido probar la subida desde el propio programa, me he registrado en lightburner, y he enlazado con istock y luego al intentar enlazar con fotolia no ha habido manera! pide el nombre de usuario del ftp y la contraseña del ftp, pero siempre da error de conexión, a ver si sabéis que puede ser esto, un saludo

    Reply
    • José Barceló30 octubre, 2012 at 20:29

      Hola olahf
      La verdad es que no utilizo PSM para la subida, lo probé y no terminó de gustarme, en parte por lo que comentas de que da algunos errores en algunas agencias y al final me hace perder más tiempo pensando en qué agencias lo he subido y en cuales no, que el tiempo que me ahorra, así que no lo uso.

      En cuanto a las categorías, tanto por PSM como por FTP debes ir a todas las agencias para asignarle categorías a tus fotos, si no, se quedan en espera hasta que lo hagas y nunca pasarán a la venta.

      Espero haberte ayudado, ánimo con el stock, un saludo 🙂

      Reply
  • rocio3 octubre, 2012 at 13:31

    hola jose, muchas gracias por la información, voy a probar esto del LightBurner Account, a ver que tal.

    Reply
    • José Barceló7 octubre, 2012 at 22:37

      Yo lo estuve probando y no termina de gustarme, lo veo como muy abstracto todo… no se, igual lo pruebas y te gusta, ya me contarás 😉

      Reply
  • Julia1 octubre, 2012 at 16:13

    Hola;

    Los datos de acceso FTP tengo que pedirlas yo a cada agencia¿? Porque al registrarme no me han dado nada…
    Gracias

    Reply
    • José Barceló7 octubre, 2012 at 22:36

      En la mayoría de agencias se te crea un usuario ftp automáticamente, sólo tienes que buscar en cada agencia cómo acceder a ese servidor.
      Generalmente lo encontrarás en la página de la agencia, en la sección de “subir imágenes” seleccionando la opción FTP. Cada agencia te lo facilitará en un apartado diferente, así que tienes que buscar los datos de acceso en cada agencia por separado.

      Un saludo 🙂

      Reply
  • Julia1 octubre, 2012 at 13:44

    Hola;
    Ahora estoy empezando con las fotografias, me encantan…. Quiero tambien empezar a venderlas por internet… El problema es que no se como subirlas con Filezilla, como hago para subirlas a todas las agencias de una vez¿? No por separado que me lleva un mundo.. He intentado con el prostockmaster pero en Upload no me salen las agencias…y me he metido en LightBurner directamente en my cuenta,he subido las imagenes pero al enviarlas a las agencia pues ya no lo se. Me dejan en espera y no se como hacerlo. No se si me explique bien…pero llevo 2 dias y ya no se como hacerlo. He visto que muchos subis las fotos con filezilla me puede ayudar alguien¿?¿

    Gracias!!

    Reply
    • José Barceló1 octubre, 2012 at 16:01

      Hola.
      Utilizando FileZilla, sólo tienes que escribir los datos de acceso al servidor FTP que te proporciona cada agencia. Te conectas a cada una a la que quieras enviar fotos a través de FileZilla y listo, sólo te queda seleccionar que fotos quieres enviar.

      La ventaja de FileZilla es que te guarda las últimas… 10 creo que son, las 10 últimas conexiones que has hecho, así que te quedan guardados los datos de acceso a los últimos servidores, con lo que sólo tienes que conectarte y enviar las fotos.

      Espero haberte ayudado, un saludo 🙂

      Reply
  • rocio12 septiembre, 2012 at 19:05

    Comentario by mercedes — 21/04/2012 @ 14:45 Llevo un tiempo con prostockm. Siempre lo he utilizado solo para etiquietar, titulos y demas, el problema aparece en el momento en que voy a upload pues alli solo tengo seleccionar imagen y seleccionar carpeta. nada mas. las agencias no las veo, y si debo ingresarlas yo, se me escapa como. me orientas un poquillo por favor?? eternamente agradecida!!! saludos. gran trabajo

    Hola!! a mi me pasa lo mismo que a mercedes, no me da la opcion “select stock agencies” solo hay “selected images” y “folder” y ademas no se me ven los “thumbnails” o sea, la previsualizacion de las imagenes, es posible que sea porque la aplicacion es para mac xos leopard y no Lion?

    muchisimas gracias si alguien me pudiera aclarar esto.
    rocio.

    pd. toda la informacion que das es de mucha ayuda, gracias de nuevo

    Reply
    • José Barceló14 septiembre, 2012 at 19:09

      Hola Rocio
      Desde que escribí esto, el programa ha cambiado un poco. El problema de los Thumbnails en mi ordenador continúa igual, sigo sin verlos.

      En cuanto a subir las imágenes, ahora hay que ir a Tools>LightBurner Account.

      Es necesario tener una cuenta en LightBurner desde la que configurar las conexiones FTP a cada agencia.

      Este tipo de servicio no me gusta demasiado. Más que nada utilizaba PSM para etiquetado, pero probé el upload y primero envía las fotografías a LightBurner y de ahí se distribuyen a las agencias… no me convence.

      Si necesitas más ayuda, avisa 🙂

      Reply
  • Maishi19 julio, 2012 at 07:37

    Muchas gracias.

    No creo que venda mucho, solo soy aficionada, no tengo ni idea de fotografia… pero iré aprendiendo, me gusta mucho hacer fotos y bueno pueden no ser perfectas pero son naturales y me gustan…otra cosa ya es vender.
    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
  • Maishi18 julio, 2012 at 17:36

    Hola.
    Soy nueva en esto de subir fotos a distintas web, y en alguna tengo problemas para sunbir las fotos utilizando su programas.
    Me han comentado que utilize Filezilla, sabes si con este programa puedo poner las palabras claves y tilulo??
    Cual me recomiendas??
    Otra cosa, puedes aconsejarme de las mejores web para vender fotos, he visto que casi todas piden todos los datos personales incluso escaneado el DNI, y bueno no sé si todas son buenas; no sé mucho de este mundillo, sólo me gusta hacer todos y he pensado a ver si vendo alguna…
    Gracias.

    Reply
    • José Barceló18 julio, 2012 at 23:14

      Hola Maishi.
      Bueno, yo utilizo el FileZila para subir las fotos a distintas agencias. Puedes etiquetarlas con Adobe Bridge o con Adobe Lightroom añadiendo los datos en los campos correspondientes de los metadatos.

      Es normal que te pidan los datos personales y el DNI. Son empresas que después tienen que justificar los pagos, ingresos, etc. así que necesitan tener los datos reales de sus colaboradores. Tienes una lista con las principales agencias de fotografía en este enlace: http://josebarcelofoto.com/2011/06/14/listado-de-agencias-de-fotografia/

      Un saludo y mucho ánimo, que seguro que consigues vender muchas fotos 🙂

      Reply
  • mercedes21 abril, 2012 at 14:45

    Llevo un tiempo con prostockm. Siempre lo he utilizado solo para etiquietar, titulos y demas, el problema aparece en el momento en que voy a upload pues alli solo tengo seleccionar imagen y seleccionar carpeta. nada mas. las agencias no las veo, y si debo ingresarlas yo, se me escapa como. me orientas un poquillo por favor??
    eternamente agradecida!!! saludos. gran trabajo

    Reply
    • José Barceló27 abril, 2012 at 10:25

      Hola Mercedes.
      La verdad es que no uso el PSM para subir las fotos a las agencias, pero según tengo entendido tienes que ir al menú de arriba, a “Upload > Stock Agencies” y te aparecerá una ventana con una lista de las agencias.
      Pulsando sobre el cuadradito junto al nombre de la agencia te aparece otra ventana donde debes introducir tus datos para cada agencia.
      Una vez configuradas las agencias, sólo tienes que hacer clic en “Upload > Selected images” y te debería subir las fotos a las agencias que tengas configuradas.
      De todas formas ya te digo que no lo usé nunca para esto y por eso no puedo decirte mucho más 🙁
      Un saludo

      Reply
  • Rogercm6 octubre, 2011 at 00:04

    Eres un maquina tio!! Este es el que yo uso, pero no sabia lo de que te las traducia!! Lo unico que no me convence de este programa, es que para los inutiles en idiomas como yo, a menudo salen palabras que no se y tengo que ir googleando para saber que es lo que estoy añadiendo, pero ya te digo, va de lujo.
    Un saludo!!!

    Reply
    • José Barceló6 octubre, 2011 at 09:00

      Sí, es una ayuda, no lo hace todo, pero sí lo facilita.

      Con lo que ha que tener cuidado es con las palabras que introducimos en castellano y que tienen varios significados y que no se corresponden en inglés, por ejemplo “hoja”. En una foto que sale un cuchillo, añadir “leaf” en lugar de “blade” para referirse a la hoja del cuchillo, es una clara metedura de pata y puede que alguna agencia nos rechace esa foto por poner palabras que no tienen sentido.

      Pero si tenemos eso en cuenta, etiquetar es bastante más rápido con este programa 😉

      Reply
  • Marco Jimenez22 agosto, 2011 at 23:57

    Muchisimas gracias!!!, super claro me ha quedado.
    Tiene razón efectivamente no todos confiarían en un contrato que no entienden.

    Un Abrazo del Sur.

    Marco Jiménez A.

    Reply
  • Marco Jimenez22 agosto, 2011 at 14:58

    Estimado José, estoy muy agradecido por la util información que expone. Además lo leo a menudo en Xakata.
    Quisiera preguntarle sobre los contratos de modelos. ¿ Es necesario tener impresos los que da cada agencia para este fin (y hacer firmar al modelo 3 o cuatro veces, asumiendo las diferentes agencias en que se enviaran las fotografias) ?, o de plano ¿tener uno standar generico y enviar el mismo a todas las agencias?.
    Que recomienda?

    Muchisimas gracias y saludos del sur…

    Marco Jimenez A.

    Reply
    • José Barceló22 agosto, 2011 at 15:47

      Hola Marco
      Me alegra que te sea útil la información que escribo.

      En cuanto a los contratos de modelo. Existen contratos genéricos que sirven para todas las agencias. Yuri Arcurs, el número uno del microstock, nos ofrece unas plantillas en su blog a modo de contrato de modelo universal.

      Claro, el problema en este caso es que el contrato de modelo genérico o universal, debe ser en inglés para que lo acepten en todas las agencias ya que algunas agencias únicamente aceptan el contrato en español si es la propia plantilla de su agencia. Es decir, si usamos un modelo genérico Dreamstime por ejemplo, nos pide que sea en inglés, y nos ofrece la opción de entregar un contrato en español pero debe ser el que ellos nos ofrecen, con su logotipo y todo.

      El problema es que algunas personas no dominan el inglés y no querrán firmarnos un contrato en inglés si no confían en nosotros. Para amigos y familiares puede funcionar, pero para alguien poco conocido seguramente preferirá firmar uno en español. En estos casos quizá lo más recomendable aunque sea un rollo, sea firmar tantos contratos como hagan falta.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por tu visita 🙂

      Reply

Deja un comentario