Slide toggle

Desde hace algún tiempo tengo en mente hacerme con algún filtro degradado para utilizar especialmente en esas tomas de paisaje en las que existe una gran diferencia en la iluminación entre el cielo, nubes, etc. y la tierra.

Básicamente podemos decir que hay tres cosas que debemos elegir al comprar unos filtros degradados, la marca, el tipo de degradado (suave o más brusco) y la densidad de ese degradado (la cantidad de luz que se comen).

La Marca

Consulté las distintas opciones en Foto Ruano Pro, y en cuanto a marcas me ofrecieron tres opciones, la mala, la buena y la muy buena, o la barata, la cara y la muy cara, como suele ser habitual en fotografía.

La primera opción eran los filtros Cokin, muy bien de precio, pero que, sabiendo más o menos lo que espero de un filtro, me recomendaron no comprar por una dominante magenta que suelen dar.

La siguiente opción era la de los filtros Hitech, unos buenos filtros según me comentaban, que cuestan el doble que los Cokin pero con un precio que tampoco es nada desorbitado si nos fijamos por ejemplo en el precio de un polarizador de 77mm de diámetro.

La última opción, y en la que empecé a temblar en cuanto vi que ya venían con su propia tela protectora como si de algo delicadísimo se tratara, los filtros Lee, los mejores de los tres, pero con un precio que doblaba el de los Hitech.

Obviamente habían desaparecido dos de las opciones, una por calidad y la otra por precio. Soy libra, así que intento buscar el equilibrio y creo que en este caso está en los Hitech.

El tipo de degradado

¿Qué prefiero, un corte brusco entre la zona que quita luz y la que no, o un degradado más suavizado? Lo tenía claro, una transición suave se notará menos en las fotografías, así que no tenía mucho que pensar.

De todas formas, los filtros degradados duros, o con transiciones duras, pienso que pueden ser muy útiles en determinadas situaciones, en las que el horizonte es totalmente plano y la línea de corte entre el cielo y la tierra o mar está muy bien delimitada.

Lo más complicado, la densidad

¿Qué densidad necesito en las situaciones en las que suelo fotografiar paisajes? Uf… no tenía ni idea. ¿Cuántos pasos de diferencia habrá entre un cielo bien iluminado y la tierra? Dependerá de la situación ¿no?

Pues finalmente opté por “abusar” de la confianza de Foto Ruano Pro y probar las cuatro densidades a ver cual encajaba mejor en el tipo de fotografías que hago más habitualmente.

Las primeras sensaciones

Lo primero de todo que hice fue comprobar realmente el efecto de los filtros, si se notaba lo suficiente como para merecer el gasto o no. Primero de todo hice una foto sin filtro, con exposición manual y medición matricial hasta ajustar los valores a la exposición correcta que me daba el fotómetro.

Después repetí la operación pero con el filtro Hitech de densidad 1.2 delante del objetivo. Los resultados fueron los siguientes:

Como véis en las fotografías, al utilizar el filtro y dejar que el fotómetro de la cámara decida por nosotros cuál es la exposición correcta, disminuye la luminosidad del cielo ganando intensidad en el color azul, y las duras sombras de los árboles a las cinco de la tarde, se suavizan.

Bueno, no es la mejor manera de utilizar los filtros, pero para una primera impresión de sus efectos y entender un poco cómo reacciona la cámara al colocarle estos filtros delante, me valía.

Las diferentes densidades

Lo siguiente era poner a prueba cada uno de los filtros. Para ello me acerqué a la orilla del mar, me senté y me lo tomé con calma.

Realicé una medición puntual de la escena sin ningún filtro colocado. La diferencia entre la luz del cielo, en la parte más clara (el sol está a la izquierda, fuera de la foto) pero sin irme a la luz del sol, era de unos tres pasos, así que el filtro de mejor debería funcionar era el de densidad 0.9, pero quería probar el efecto de cada uno de ellos.

Lo que hice en esta ocasión fue calcular los valores de exposición correctos para una toma sin filtro, tomar la primera fotografía de esta forma y a partir de aquí ir cambiando la densidad del filtro degradado intentando ajustarlos siempre a la misma altura.

Los resultados, lógicamente, son una subexposición progresiva de la zona del cielo a medida que aumenta la densidad del filtro. Pero fijémonos en la zona de cielo situada junto al margen izquierdo de la imagen.

En la fotografía sin filtro esas pequeñas que se ven en el resto de fotografías, son imperceptibles como consecuencia de la sobreexposición. Sin embargo, inmediatamente que añadimos un filtro, incluso con el de densidad 0.3, esas nubes aparecen.

¿Con qué me quedo?

Aunque en el momento de hacer las fotografías dudaba entre las densidades 0.6 y 0.9, al ver las fotografías en la pantalla del ordenador me decanto más por el 0.6 y el 0.3, así que finalmente creo que me decidiré por el 0.6

Me gusta el resultado que se obtiene con esta densidad, sutil, casi inapreciable, pero que ayuda a resaltar la textura del cielo sin convertirlo en algo irreal como en el caso del 1.2

Por supuesto, esto depende del tipo de fotografía que haces habitualmente y de lo que te gusta. Si lo que buscas son unos cielos al estilo HDR, en los que el cielo es casi más oscuro que la tierra, entonces tu opción será un 1.2.

Pero si por el contrario lo que buscas es simplemente disminuir un poco la iluminación en la parte del cielo para controlar más fácilmente el contraste pues un 0.3 o 0.6 puede ser suficiente.

Conclusiones

No se como serán las otras dos marcas de filtros, pero si los Cokin dan dominantes preferiría disparar sin filtro, y con el precio de los Lee, creo que no llegaría a utilizarlos tanto como para compensar el gasto.

Me gusta mucho la suavidad en el degradado, personalmente soy incapaz de decir en qué punto de la imagen empieza y en qué punto termina, y eso me gusta. Dominantes como consecuencia de usar el filtro… no he encontrado ninguna en ninguna de las fotos que he hecho con los distintos filtros, así que en cuanto a eso, Hitech funciona bastante bien.

Buscando más información acerca de estos filtros me ha sorprendido descubrir que las marcas Hitech y Lee son difíciles de encontrar. Tratándose Foto Ruano Pro de una tienda física localizada en Palma de Mallorca, me ha sorprendido gratamente que disponga de este tipo de filtros que al parecer no se encuentran en cualquier lado.

Soy de las personas que suele desconfiar de los vendedores… “Cómprame esto que es lo que mejor te funcionará”… Suelo traducirlo en algo así como “Es lo que yo quiero venderte…”, pero después de haber escuchado las recomendaciones de Dani Ruano y haber trasteado unos días con los filtros, creo que en este caso la frase de “El 0.3 o el 0.6 será el que más utilizarás” era totalmente acertada.

Así que para los que dudéis acerca de qué filtros compraros, en vuestro lugar me acercaría a Foto Ruano y me dejaría aconsejar. En función del tipo de fotografía que hagáis habitualmente os recomendarán uno u otro tipo de filtro, cual compréis después, es vuestra decisión. Si seguís indecisos después de vuestra consulta, disponéis de un pack con filtros 0.3, 0.6 y 0.9 que sale aproximadamente por el precio de dos filtros por separado, así que puede ser una buena opción.

Si sois de los que pensáis que se puede conseguir el mismo efecto de los filtros utilizando Photoshop o algo así, os aseguro que preferiría gastarme el dinero de los filtros en otra cosa, pero he podido comprobar que, salvo en algunas fotos en blanco y negro, en la que el degradado puede funcionar, el el resto de fotografías en las que lo he probado la diferencia es clara, me quedo con los filtros físicos y no con los digitales.

Agradecimientos | Foto Ruano Pro
En José Barceló Foto | Material fotográfico

BanerWebYFb

Deja un comentario