Slide toggle
First steps

© Photographer: Starfotograf | Agency: Dreamstime.com

En esta entrada encontrarás los pasos generales y comunes a la mayoría de agencias de microstock que debes seguir para poner tus primeras fotografías a la venta.

Obviamente todo empieza por tomar la fotografía y procesarla, pero daré por hecho que ya tienes algunas fotografías que piensas que pueden encajar en una página de microstock.

Entonces el primer paso es registrarse en alguna de las agencias, en la que escojas. Puede ser más de una, siempre y cuando no decidas hacerte colaborador exclusivo de alguna de las agencias (en otra entrada explicaré que ventajas y desventajas tiene ser colaborador exclusivo), ya que de esta manera únicamente podrás vender tus fotografías en una, aunque estés registrado en más de una.

Te recomiendo que mires la lista de agencias de fotografía que voy actualizando para seleccionar la que más te interese.

Una vez registrado (o antes de registrarse) es aconsejable leer los terminos y condiciones de cada una de las páginas en las que vayas a subir contenidos, ya que aunque generalmente son muy parecidos, suelen variar en algunos detalles de unas a otras.

Alguna de las agencias nos exigen subir algunas imágenes de prueba. Por ejemplo iStockPhoto nos pide 3 fotografías (deben pasar la prueba las tres), ShutterStock nos pide 10 fotos (deben pasar la prueba 7 de las 10). Otras como Dreamstime o Fotolia no nos piden ninguna foto de prueba y podemos empezar a subir las fotografías inmediatamente.

En el caso de que nos exijan fotografías de prueba:

Os recomiendo que seleccioneis las mejores fotografías que hayáis hecho, las que os parezcan lo más comercial posible, cuidando todos los detalles técnicos y montar un lote variado. De esta selección de fotografías dependerá que la agencia os permita mandarles nuevos contenidos y poder vender vuestras fotografías o que, por el contrario, os haga esperar un tiempo (en ShutterStock es de hasta 30 días) para poder mandar nuevamente las fotografías de prueba.

Learner driver

© Photographer: Hartphotography | Agency: Dreamstime.com

En el caso de haber pasado la prueba de selección o haberos registrado en una agencia que no exige fotografías de prueba:

Llega el momento de subir todas las fotografías que queramos poner a la venta. Cada agencia tiene un sistema de subida de imágenes diferente, aunque lo que suele ser común a todas ellas esque nos permiten mandar las fotos mediante un cliente de FTP como FileZilla (gratis).

Escojas la opción que escojas las imágenes deben estar en formato JPEG a la máxima calidad posible y al máximo tamaño que haga tu cámara.

Una vez subidas las fotografías:

Ya tienes tus primeras fotos en la página de la agencia donde deseas que se vendan. Ahora ha llegado la hora de etiquetar y clasificar todas las fotografías.

Generalmente las agencias nos piden un título de unas pocas palabras, una descripción en una frase y algunas palabras clave (normalmente un mínimo de 7-15 y un máximo de 50 palabras por foto). Esta fase es casi más importante que la toma de la fotografía, ya que de las palabras clave dependerá que los compradores encuentren nuestras fotos y tengan la opción de comprarlas o que no lleguen a verlas nunca.

Además, la mayoría de agencias nos piden que clasifiquemos las fotos en las categorías en las que dividen el contenido de su web. También es importante clasificarlas bien porque algunos compradores buscan las fotografías por conceptos (categorías) en lugar de por palabras clave.

Aunque las prisas no son muy amigas del microstock (ni de la fotografía en general) existen algunos trucos que nos ahorran mucho tiempo a la hora de etiquetar una fotografía que queremos subir a varias agencias. En una próxima entrada os contaré como agilizar este trabajo.

Algunas agencias como Fotolia o iStockPhoto nos permiten etiquetar las fotografías en Castellano, sin embargo la inmensa mayoría nos pide que lo hagamos en inglés —> Traductor de Google 😉
Bueno, ya tenemos nuestras fotografías listas para pasar el examen.

Ahora debemos presentar nuestras fotografías a los inspectores. Generalmente en la misma pantalla donde etiquetamos y clasificamos la fotografía, encontraremos un botón para mandar la foto a la revisión (en los sitios en inglés suele ser un botón que pone “submit”)

Stamp rejected

© Photographer: Alexskopje | Agency: Dreamstime.com

Los inspectores pueden tardar, dependiendo de cada agencia, desde unas horas hasta algunos días para valorar si nuestras imágenes son técnicamente correctas y encajan para la venta en microstock, por lo que no hay que desesperarse ni tampoco perder el tiempo, mientras unas fotografías están pendientes de revisión podemos subir nuevas fotos y preparar nuevas sesiones.

Una fotografía puede pasar la revisión y ser aceptada para la venta, con lo cual sólo nos queda intentar promocionarla y esperar nuevos compradores.

Tambien puede ser rechazada por diversos motivos.

Todo el mundo (hasta los mejores) sube fotografías que son rechazadas por los inspectores, por lo tanto no hay que desmotivarse Especialmente al principio, hasta que conocemos mejor el microstock y sus exigencias, es habitual que nos rechacen fotografías.
Qué hacer ante una fotografía rechazada:

La mayor parte de las agencias nos da uno o más motivos por los cuales nos han rechazado la fotografía. Esto nos puede ayudar a corregir y evitar futuros errores, en definitiva, nos ayuda a aprender.

Una agencia que hace muy bien este trabajo es iStockPhoto, ya que nos cuenta hasta el más mínimo detalle del porqué no aceptan nuestra fotografía para la venta. Por lo tanto es una muy buena opción para aprender a evitar futuros rechazos. Además, esta misma agencia nos permite volver a subir algunas de las fotografías rechazadas corrigiendo los errores que nos indican (la mayoría de veces problemas que pueden solucionarse con un procesado correcto).

Espero que esta entrada te anime a poner todo ese montón de fotografías que tienes metidas en el disco duro a la venta y que puedas sacarle provecho a tu pasión.

 

En futuras entradas:

– Un repaso a la historia del microstock

– Equipo necesario para la fotografía de microstock

– Análisis de algunas agencias de microstock

– Herramientas que nos facilitan el trabajo

– Flujo de trabajo para fotografías de microstock

– Hacerse exclusivo o no de una agencia

– Trucos para agilizar el etiquetado de las fotografías

Disparar en RAW o JPEG para microstock

Visita la categoría “microstock” en el menú de la derecha para encontrar todos los artículos que voy publicando  sobre el tema.

 

Deja un comentario