Slide toggle

Algunas agencias de microstock como por ejemplo Dreamstime o Shutterstock, nos ofrecen la posibilidad de vender nuestro contenido a través de lo que ellos llaman “Partner program” es decir, a través de una segunda agencia con la que las primeras tienen acuerdos de colaboración.

Generalmente las condiciones son que la agencia con la que nosotros trabajamos (en el ejemplo Dreamstime o Shutterstock) recibe una comisión por la venta de esa foto en uno de sus “partners”. Sobre esta comisión, ellos se quedan una parte y otra va a parar a nuestra cuenta.

Esto en números que significa. Si por ejemplo un comprador descarga una foto por 10 dólares en una “agencia partner” que le ofrece una comisión del 50% a Dreamstime. Dreamstime ingresará 5 dólares y, en función del nivel en el que esté nuestra foto (recordad que Dreamstime trabaja con niveles para cada foto individual) y de si somos exclusivos o no, nos dará entre el 60 y el 30% de esos 5 dólares, es decir, nosotros finalmente recibiremos entre 1,5 y 3 dólares.

Que ocurre si esa “agencia partner” tiene a su vez otro sistema de partners… la comisión que nos llega continúa bajando.

¿Es bueno continuar con los partners?

Como siempre, depende de lo que estemos buscando. Pienso que caben dos puntos de vista distintos.

Por un lado nos encontramos con que podemos conseguir más ventas a través de un programa de partners que si bien nos proporciona comisiones menores, también es cierto que no nos lleva más trabajo que el de enviar nuestras imágenes a una de las agencias para que esta las distribuya como quiera. Ganamos compradores con el mismo esfuerzo.

Por otro lado estamos perdiendo dinero. Si rechazamos el programa de partners, cabe la posibilidad de buscar cuales son esas “agencias partner” y ofrecerles directamente nuestros contenidos. Es cierto que nos llevará más trabajo, pero a cambio conseguimos el máximo en comisiones sin que se vayan perdiendo de agencia en agencia.

¿Qué hago yo?

Hasta ahora no le había dado demasiado importancia a este tema, pero aprovechando que tengo toda mi colección de fotografías de stock con su título, descripción y etiquetas en los metadatos del archivo, he desactivado la opción de los partner programs en todas las agencias y estoy subiendo todo mi archivo a todas las agencias que encuentro.

El resultado por el momento es que las ventas en las agencias principales no se han resentido y sin embargo estoy empezando a vener algunas fotos en las nuevas agencias, lo que me aporta algún ingreso extra que hasta ahora no tenía.

El caso de iStock

En iStock continuan maltratando a los colaboradores no exclusivos, menores comisiones, menor exposición del portfolio… pero además, al no ser exclusivos estamos obligados a vender nuestras fotografías a través de su sistema de partners…

Continúan maltratándonos porque saben que pueden hacerlo porque continuaremos enviando nuestras fotos a su agencia pese a las pésimas condiciones, pero puede que algún día las cosas cambien y se vean obligados a tratar un poco mejor al fotógrafo no exclusivo.

Mientras tanto, no tenemos otra opción que vender a través de sus partners y conformarnos con la comisión que nos ofrecen por ello.

El peculiar caso de Zoonar

Zoonar es una agencia menos conocida, pero que ofrece muchas posibilidades interesantes.

En su caso, el partner program no funciona de manera automática salvo que lo indiquemos. Actualmente tienen ocho grandes agencias en su programa de partners y nosotros decidimos en cual queremos participar en función de las condiciones y las licencias bajo las que vendamos nuestras fotos.

Además, cada vez que subimos un lote de fotos, podemos decidir a través de que partners se venderán. Podemos adjudicar algunos automáticamente, otros de forma manual, no enviarlo a ninguno, etc.

Nuevamente lo que he hecho ha sido buscar los partners por mi cuenta y ofrecerle mis fotografías. Curiosamente uno de los partners me ha respondido que no están interesados en fotografías de microstock, pero sin embargo sí aceptan fotos bajo “Royalty Free” si las enviamos a través de zoonar.

Por lo tanto, lo que haré será aceptar a través de Zoonar los partners que rechacen mis archivos por no ajustarse a sus necesidades. Si la única forma de vender mis fotos es a través de un sistema de partners, ¿por qué no hacerlo así?

En definitiva

Los programas de partners no podemos decir que sean buenos o malos. Tienen puntos positivos y otros negativos.

Lo que yo pienso es que si podemos dedicarle tiempo a las agencias de stock, lo mejor es buscarse la vida por uno mismo, encontrar todos esos partners y vender las fotos directamente a través de ellos para maximizar las comisiones que nos llevamos.

Si no tenemos tanto tiempo o no queremos dedicárselo al microstock, la mejor opción es dejar que las agencias hagan el trabajo por nosotros, perderemos un porcentaje en comisiones pero tendremos tiempo para dedicarlo a algo más rentable o que nos haga más felices y nos proporcione una vida más agradable, que muchas veces esto se nos olvida.

libro-microstock-banner (1)

Deja un comentario