Slide toggle

De nuevo, la editorial de los e-books de fotografía, Craft&Vision, nos trae un nuevo libro, este mes titulado “Exposure for outdoor photography” y escrito por Michael Frye. Con este título es fácil interpretar de qué va el libro. Se trata de un repaso completo a las técnicas de exposición aplicadas a la fotografía de exteriores, desde lo más básico hasta la exposición avanzada.

Primero de todo nos ofrece una serie de bases acerca de la exposición en fotografía, empezando por lo que se conoce como el triángulo de la exposición (Apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO), nos ofrece una “chuleta” para entender el sistema de los pasos, y nos presenta los distintos modos de exposición.

Continúa enseñándonos a entender el histograma y cómo se relaciona con la exposición. A partir de aquí expone una serie de casos prácticos en los que aprendemos a aplicar estos conocimientos básicos.

En el caso 1, utiliza el histograma para encontrar la exposición correcta en una fotografía con una iluminación realmente complicada en la que unos árboles están en contraluz sobre un fondo en el que se ve un valle a la sombra. Además nos propone un ejercicio. El caso 2 nos enseña cómo podemos obtener una fotografía en la que todo aparezca enfocado y el caso 3 nos enseña a controlar el desenfoque selectivo y nos plantea otro ejercicio.

En los casos prácticos 4 y 5 nos enseña a controlar las escenas con movimiento, bien congelando la acción, o bien dejando ver el movimiento propio de alguno de los elementos de la escena. Por supuesto nos propone practicar ambos efectos con uun nuevo ejercicio práctico.

En el caso 6 aprendemos en qué casos nos interesa modificar la sensibilidad ISO en lugar de los valores de apertura de diafragma o la velocidad de obturación. Con estos seis primeros casos tendremos unas nociones bastante completas de la técnica básica de exposición.

A partir de aquí empezamos con técnicas más avanzadas de exposición. En el caso práctico 7, aprendemos a exponer correctamente para conseguir recuperar la información en las altas luces. Este tipo de escenas suelen ser complicadas, al igual que las que presenta en el caso 8, donde nos enseña a hacer fotografías en las que se incluye el sol en la escena.

Y con los dos últimos casos llegamos al techo de la técnica de exposición en fotografía, el caso 9 pone en práctica el Sistema de medición por Zonas, una técnica interesantísima y que nos permite controlar la luz como ningún otro método, y el caso 10 nos da las nociones para adentrarnos en el mundo de la fotografía en HDR.

¿Merece la pena este libro?

Como siempre, depende. Si piensas que ya controlas bastante bien la exposición, incluso conoces bien el Sistema de Zonas este libro te aportará más bien poco, pero sin embargo si quieres aprender a exponer correctamente, o piensas que flojeas un poco en este tema es una alternativa muy recomendable, especialente por la relación calidad/precio, al libro “Los secretos de la exposición fotográfica” de Bryan Peterson y del que os hablé hace ya algún tiempo.

Si estás buscando algún libro acerca de la exposición fotográfica y no terminas de decidirte por ninguno, pienso que esta es la mejor alternativa. De los libros que conozco yo, el que más me gusta es el de Bryan Peterson, y si bien es cierto que en la información se para más en los detalles, nos explica algunas cosas más acerca de los tipos de luz, etc. también es cierto que el precio es más elevado, y que con este e-book podrás aprender a controlar la exposición mejor gracias a la explicación del Sistema de Zonas.

¿Cómo puedo hacerme con él?

En Craft&Vision puedes encontrar una versión en PDF que podrás leer en cualquier ordenador, tableta, etc. o la versión para iPad. Tanto una versión como la otra cuesta 5 dólares que pueden quedarse en 4 dólares si utilizas el código EXPOSURE4 comprando el PDF antes del 21 de febrero a las 08:59. Igualmente podrás obtener un 20% de descuento si utilizas el código EXPOSURE20 al comprar cinco o más libros en PDF de la colección de Craft&Vision.

En José Barceló Foto | Libros | e-books

Más Información | Exposure for outdoor photography – Michael Frye

Cómpralo | Craft&Vision

Deja un comentario