Slide toggle

Aunque hace algún tiempo que no escribo en el blog, hoy os quiero enseñar esta foto de las espigas de lavanda y contaros algunas cosillas más sobre la foto.

Últimamente he estado haciendo algunas fotos de apartamentos y de naturaleza, pero también he aprovechado para hacer algunas sesiones para las agencias de fotografía. Entre las que os iré enseñando, disfruté con la sesión de fotos de estas flores de lavanda. Aproveché una planta de lavanda de jardinería que había comprado, para crear una iluminación muy cuidada, imitando un ambiente natural.

¿Por qué lavanda en estudio?

Al fotografiar flores en la naturaleza, normalmente nos encontramos con que hay otras plantas que se cuelan en el encuadre, los fondos no son tan limpios como nos gustarían o, justamente las flores que más nos gustan no reciben la luz más adecuada, cuando encontramos la escena perfecta, se levanta viento y se complica todo mucho más. Por eso me apetecía simular en el estudio un ambiente natural con una planta que podemos encontrar silvestre en muchas zonas de Mallorca (por ejemplo en la zona natural de El Toro).

No soy socio de AFONIB, ni AEFONA, pero por pura lógica sigo sus códigos éticos a la hora de fotografiar en la naturaleza, por eso arrancar las flores de lavanda silvestre para fotografiarlas en el estudio no era, ni será jamás, una opción. Así que la solución clara fue la planta de lavanda de jardinería. Comento este tema porque me parece importante que un fotógrafo de naturaleza, ame y cuide la naturaleza y, algo que me irrita es descubrir que para fotografiar una orquídea o cualquier otra planta, se han pisoteado, arrancado, etc. todas las plantas que había a su alrededor, simplemente porque así la foto “es más bonita”.

Material utilizado:

Nikon D800 | Nikon 105mm | Tripode + Rótula de bola

Flash Elinchrom BX500 | 2 flashes Elinchrom RX1200  | Octagon

Planta de lavanda de jardinería | mesa | colcha verde | pinzas de carpintería

 

Algunos detalles técnicos

En cuanto al montaje, tampoco fue de lo más complicado, pero os lo explico un poco más.

Puse la cámara sobre el trípode con el objetivo de 105mm montado. ¿Por qué trípode si utilizo flash? Para tener más precisión con el enfoque y las manos libres, comodidad básicamente. Quería un fondo verde, como el que pudiésemos encontrarnos en la naturaleza utilizando otras plantas de fondo, así que colgué una colcha verde por detrás de la lavanda. El problema es que la colcha tenía un repuntado cosido formando cuadraditos, así que tenía que desenfocarla bien para que ese fondo no tuviese esa textura.

Por otra parte, estaba utilizando un objetivo de 105mm a apenas medio metro de las flores, lo que me limitaba mucho la profundidad de campo, eso me ayudaba a desenfocar el fondo, cosa que me interesaba, pero si me pasaba con el desenfoque, también me quedarían fuera de foco algunas flores de la espiga de la lavanda.

Entonces tenía que cerrar un poco el diafragma, lo puse a f/7,1, un diafragma intermedio, que me ofrecía esa profundidad de campo y además aprovechaba bien la calidad del objetivo. El problema, la colcha quedaba demasiado enfocada. La solución, muy sencilla, aumentar la distancia entre todo el set de flashes, lavanda y cámara, de la colcha que me hacía de fondo, así conseguí desenfocarla más hasta lograr ese fondo verde homogéneo.

Para la iluminación utilicé tres flashes. Uno, para iluminar el fondo, la colcha, con la potencia ajustada al diafragma de disparo, f/7,1. Otro, el que iluminaba semilateralmente las flores, con un octagón para suavizar la luz, también ajustado a f/7.1 y por último, el que da ese brillo blanco alrededor de las espigas, otro flash en contraluz ajustado aproximadamente un paso por encima del diafragma de disparo, es decir, a f/10 aproximadamente.

Aquí os dejo el esquema de iluminación por si queréis echarle un vistazo:

Esquema de iluminación lavanda en estudio

 

En las agencias

Puedes encontrar esta foto y otras de esta sesión en Shutterstock, Fotolia, Dreamstime, 123RF y AgeFotostock desde donde puedes decargarla bajo una licencia Royalty Free para lo que necesites.

Deja un comentario