Slide toggle

Tal y como te contaba el otro día, hemos pasado las vacaciones en Irlanda. Dedicando parte del tiempo al viaje fotográfico y otra parte de relax.

Pero siempre que estoy de viaje, además de los puntos de interés típicos, ando buscando galerías y estudios de fotógrafos locales para conocerlos o por lo menos conocer su trabajo.

Con tanto tiempo por la isla esmeralda, tuvimos tiempo de descubrir unos cuantos estudios y galerías. Algunas me gustaron más que otras

Peter Cox Gallery

Peter Cox

Aunque no fue la primera que visitamos en este viaje, sí fue la primera que descubrí en Irlanda. El año pasado, durante los cinco días que pasamos en el sur del país, ya descubrimos esta fantástica galería.

Peter Cox es un magnífico fotógrafo de paisajes. En mi anterior viaje a Irlanda ya me quedé prendado de sus fotografías. Algunos lo han llamado el “The Irish Ansel Adams”, el Ansel Adams Irlandés.

Sus fotografías tienen una luz y unos colores maravillosos y, aunque tienen un punto más comercial (algunas parece hechas exclusivamente para ser vendidas) que otros de los fotógrafos que hemos visitado, la verdad es que es uno de los que más me ha gustado.

El año pasado ya empecé a admirarlo, pero este año, después de ver que en todo un mes en el país, no hemos visto el sol al atardecer más que tres o cuatro días, debo admitir que las fotos de Peter Cox tiene muchísimo mérito.

Encontrarás esta galería si visitas Killarney, en el condado de Kerry.

Patrick Donald

PatrickDonald

Patrick Donald, un fenómeno. Esta galería está en Dublín, en pleno centro de la capital irlandesa. Se trata de una galería bastante más pequeña que la de Peter Cox, aunque creo que debe de tener más o menos la misma cantidad de fotografías ya que lo tenía a rebosar.

Sus fotografías principalmente son de street photography, hechas en Dublín, aunque también se pueden ver algunas de paisajes y naturaleza.

Me gustó mucho su estilo que, pese a ser todo fotografía digital (o digitalizada), conserva un aire analógico que me encantó. Los instantes que capta y la luz con la que los capta son toda una maravilla.

Sin duda es una galería que tienes que visitar si te pasas por la ciudad, está situada bastante céntrica, así que casi seguro que te la encuentras durante tu recorrido turístico.

Norman McCloskey

NormanMccloskey

Y el fotógrafo que más me maravilló de los que conocí. Norman McCloskey es un fotógrafo de paisajes. Pero a diferencia de Peter Cox sus fotos no tienen ese punto comercial que sí tienen las de Cox.

Aunque también ha fotografiado algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda igual que Peter Cox, la autenticidad de sus paisajes, su sutileza y su capacidad para convertir cada fotografía en única, me cautivaron desde que entramos en la galería.

Fue curioso, porque aunque Kenmare es un pueblo turístico, sólo entraba en nuestra ruta como lugar de pasada. Pero, por pura casualidad, decidimos hacer un descanso justo en esa ciudad. Mientras buscábamos donde aparcar, Mónica me avisó de que teníamos algo que visitar en este pueblo. Al pasar vio la galería y sabía que querría hacerle una visita.

La verdad es que si las fotografías llegan a tener un precio que me pudiese permitir, me hubiese llevado más de una. Pero esta vez no pudo ser.

En Westport

En este precioso pueblo, Westport, visitamos una pequeña galería de un fotógrafo de la zona. La verdad es que no me gustó. Imagino que por eso no recuerdo su nombre, o que no veo necesario desvelarlo.

Lo interesante de la visita a esta galería, y el motivo por el que aprovecho para hablarte de ella, fue el comentario que nos hizo el fotógrafo.

Entramos, y nos dejó que viésemos la mayoría de fotos. Entonces salió a atendernos. Era muy amable, como la mayoría de irlandeses.

Estuvimos charlando un rato, le comentamos algunas cosas sobre nuestro viaje, él nos habló de sus fotografías y nos comentó que todas estaban hechas con cámara analógica, con una pequeña cámara lomográfica.

Entonces entendí algunas cosas. El aspecto de instantánea, los encuadres que parecían improvisados, y la apariencia de fotografía hecha con móvil eran buscados. No digo que las fotos no fuesen buenas, sólo que no me gustaron. Puede que no las entendiera, o que en otro momento de mi vida me hubieran gustado o me vayan a gustar más.

La cuestión es que su comentario, contándonos que estaban hechas con carrete, me pareció un intento de darle más valor a sus fotos. Por aquello de que el carrete parece más complicado que el digital.

No es que no me guste la lomografía o la fotografía analógica, al contrario. Lo que ocurre simplemente es que pienso que cada fotógrafo escoge la cámara que mejor se adapta a sus necesidades creativas, pero que eso nunca, jamás, es lo que le dará valor a nuestras imágenes. La foto es la foto, la técnica no es más que el medio.

Belfast Exposed

BelfastExposed

Ya en Irlanda del Norte y bajo dominio británico, está la galería Belfast Exposed, lógicamente en Belfast.

Más que una galería de un fotógrafo se trata de un centro de estudio fotográfico con salas exposiciones, pero también archivos, aulas, etc.

Las fotografías de las exposiciones que vimos, salvo alguna excepción, no me llamaron mucho la atención. Tenían un punto “alternativo sin necesidad” o un punto de “mi vida es un tormento” que, si me conoces, ya sabrás que en lugar de atraerme, me repele.

En el momento en que visitamos la galería, estaban haciendo una revisión de portfolios, por lo que entendí, abierta al público. Por lo que si visitas Belfast, será interesante que te informes con antelación de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Puede que coincida con algo que resulte de tu interés.

¿Qué me han aportado estas visitas?

Siempre les digo a mis alumnos de Mallorca Fotográfica que visiten tantas exposiciones como puedan, de fotógrafos conocidos y de los que no lo son tanto.

Además de conocer a nuevos fotógrafos, me llevé un montón de inspiración a nivel fotográfico, tanto de las galerías de fotógrafos que me entusiasmaron como de los que no me gustaron tanto. Puedes ver muchas fotos juntas, impresas, a grandes formatos muchas veces, y aunque el fotógrafo o los temas que trata no te entusiasmen, siempre puedes sacar algo de inspiración.

También me llevé algunas buenas ideas para adaptarlas a mi estudio. Las formas de presentación de las fotografías, el envío de las mismas… y otros detalles que iré adaptando e implantando en mi propio espacio y que dentro de poco podrás ver en el estudio.

Deja un comentario