Slide toggle

Nikon D800 Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED

32 mm | 1/125 s | f/2.8 | ISO 400

El domingo pasado fui de excursión con unos amigos a “Ses Fonts Ufanes”, como todos hacemos fotos, la idea era darnos una vuelta por ahí y hacer algunas fotos en grupo… sí, en domingo y con horario de dominguero (llegamos a eso de las diez y media – once)

Al llegar… bueno, lo esperado, todos los que el fin de semana pasado visitaban la montaña nevada, este fin de semana visitaban Ses Fonts Ufanes, es decir, media isla.

Entonces mi idea era, por un lado, hacer alguna foto como la que os enseño arriba, que mostrara la cantidad de gente que había, y por otro lado, buscar algunas zonas sin gente para intentar conseguir una foto de naturaleza (la foto de arriba no sé muy bien como clasificarla jeje)

Busqué diferentes encuadres y… imposible, salvo que cerrara mucho el encuadre, siempre se veía gente. Me senté, esperé, pero nada, no merecía la pena esperar más.

La única solución, la siguiente:

Con la cámara sobre el trípode, sin cambiar la exposición ni el encuadre, hacer varias fotos y montarlas después como capas en Photoshop. Crear unas máscaras de capa de tal manera que escojo de cada foto (de cada capa) sólo el trozo en el que no aparece gente.

Antes de continuar… llegados a este punto, para mi esto deja de ser fotografía de naturaleza y pasa a ser… no se muy bien como llamarlo… bueno, da lo mismo, dejó de ser fotografía de naturaleza en el momento en el que iba un domingo a las once de la mañana a un espacio más o menos natural lleno de gente… y con baños en la entrada. Podría tolerar la presencia de los baños si estuviese sólo o prácticamente sólo en ese mismo espacio… pero bueno, es lo que hay.

Seguimos, tengo dos fotos en las que aparecen personas, pero en una situadas en un lugar y en la otra en otro.

Puestos a cargarme la foto después en Photoshop, ¿por qué no aprovechar y colocar la mano delante del objetivo a modo de parasol y eliminar ese halo que me sale abajo a la izquierda?

En fin, ya tenía las tres fotos, sólo tenía que montarlas en Photoshop, crear una máscara para cada una y pintar de blanco o negro la zona que me interesara de cada foto. El resultado final:

Nikon D800 Nikon 14 – 24 mm / F 2,8G ED

15 mm | 0,8 s | f/18 | ISO 100

Sí, incluso así, en el fondo de la foto aparece gente que no se movió en todo el tiempo…

En fin, a estas alturas del post y hablando de montar fotos en Photoshop a la vez que de fotografía de naturaleza imagino que la mitad habréis dejado de leer (yo lo habría hecho), pero los que continuáis, espero que no me malinterpretéis. La solución en fotografía de naturaleza para una escena como esta, no es “pasárselo de miedo” un rato en Photoshop jugando con las capas y los pinceles.

Si metemos la palabra naturaleza junto a fotografía, la idea es fotografiar la naturaleza, por lo que la solución desde mi punto de vista está en madrugar y visitar estos sitios tan llenos de gente entre semana.

Ya os digo, salvo cinco o diez minutos que me aparté del mogollón de gente y me eché al suelo a hacer una foto de unas setas, el resto del tiempo no hice fotos de naturaleza, hice de dominguero con una cámara demasiado pesada y trípode, eso sí, con los amigos. Así qué… ya que habéis aguantado leyendo hasta aquí, para terminar os dejo la foto de las setas.

Nikon D800 Nikon AF-S 105mm 1:2.8 G ED VR II 

105mm | 0,5 s | f/8 | ISO 100

BanerWebYFb

2 thoughts on “Ir a hacer fotos o… hacer de “dominguero”

Deja un comentario