Slide toggle

Hace unos días realicé una sesión en el estudio del CEF con mi amiga Paola como modelo, todo un lujo 😉
Al terminar la sesión nos fuimos de visita a Valldemossa para tomar algunas fotos en el pueblo, pero de camino nos paramos en una zona boscosa en la que tenía ganas desde hace tiempo de tomar algunas fotos con un mínimo de preparación, es decir, una ligera idea de lo que quería y usar algo de iluminación artificial.

Es una zona en la que se hace escalada y donde hace algunos meses le saqué unas fotos a mi buen amigo y sin embargo huesped año tras año Berto dándolo todo en los bloques de este bosque.

Os dejo una pequeña lista del material que usé ya que después de venir de la sesión de estudio con tanto flash y accesorios, me gustó mucho más la sesión en exteriores sin apenas material:

– Cámara: Nikon D700

– Objetivo: Nikon AF-S Nikkor 24-70mm 1:2,8G ED

– Flash: Metz 48 AF-1 para canon controlado por radiofrecuencia

– Trípode Manfrotto 755B (Para sujetar el flash)

El flash es un flash normalito de reportaje y el sistema de radiofrecuencia uno baratero de estos de marca china o por el estilo. Al usar el flash con este sistema, debe estar en manual, y al no poseer un exposímetro (o fotómetro) no podía medir la potencia del flash, por lo tanto guiándome un poco por la fórmula del número guía y por la previsualización de la imagen (al modo crutre vamos) ajusté la potencia del flash y la distancia desde el flash a Paola.

Era última hora de la tarde y en el bosque, por lo tanto había muy poca luz del sol y la que llegaba era una bonita luz difusa que inundaba el bosque sin apenas dejar sombras.

Nikon D700 + AF-S Nikkor 24-70mm f/2.8G ED  a 35mm,  f/3,5 y 1/60 seg ISO 400

La velocidad de obturación de 1/60 segundos es -2/3EV la que me daba el fotómetro de la cámara como correcta, con lo que conseguí una ligera subexposición del fondo que ayuda a resaltar más a la modelo iluminada por el flash.

El esquema de iluminación para esta escena sería algo como esto:

Flash de reportaje semilateral-lateral y luz solar difuminada por los árboles.

Mientras terminaba de colocar el flash entre unas rocas para probar un contraluz me di cuenta de que Paola estaba con la mirada fija sobre una roca en la que podía colocarse para las siguientes fotos (como he dicho al principio, un lujo realizar sesiones con modelos como Paola, que mientras preparas una foto ya piensa en la siguiente), apunté y disparé.

Nikon D700 + AF-S Nikkor 24-70mm f/2.8G ED  a 62mm,  f/4.0 y 1/60 seg ISO 400

Y el esquema de iluminación en este caso sería el siguiente:

Es semejante al anterior pero con la luz totalmente lateral a la modelo. Como véis, si la modelo se gira hacia la cámara tenemos un contraluz semilateral que era lo que estaba preparando, pero gracias a mirar por el visor de la cámara mientras preparaba la escena y daba indicaciones a la modelo, pude ver esta imagen y hacer la foto.

Como dice Joe McNally, “se te van a escapar miles de fotos mirando a la pantallita de la cámara para ver si la foto anterior quedó bien”.

BanerWebYFb

5 thoughts on “Iluminación en el bosque

  • José Barceló27 abril, 2011 at 23:11

    mmm… no es que vista hippy precisamente, suele vestir más rollo surferilla o por ese estilo, aunque el vestido sí que es suyo y no es que lo hubiera pedido prestado ni se lo hubiese comprado para la ocasión.
    Le dije que se trajera bastante ropa y fue lo que más nos gustó para estas fotos tanto a ella como a mi.
    La verdad es que creo que el vestido largo y ancho encaja a la perfección en estas fotos.Además me dió mucho juego a la hora de otras poses e iluminaciones.

    Reply
  • krisSpain27 abril, 2011 at 22:22

    nada, siempre es un placer comentar fotos! si era por ese contraste, está pilladisimo. Por cierto, ¿ella siempre viste hippy o era para la ocasión? Adoro ese tipo de ropa. Yo de vestidos coloridos y pantalones “cagados” y blusones entiendo un rato 😀 Las rocas de la sierra Madrileña son feas con ganas, me gustan las calizas blanquitas. Besos!

    Reply
  • José Barceló27 abril, 2011 at 21:56

    Jejeje, si, amiga, desde hace mucho tiempo además (lo que es un lujo es que me aguante jejeje).
    La primera vez que vi ese bosque aluciné, todo lleno de rocas y árboles entre ellas. Estoy contento de que te recuerde un poco a El Internado, ya que la idea era un poco contrastar a Paola con su largo vestido con el ambiente tan poco “fashion” por decirlo de alguna manera.
    Lo de las rocas perfectas… jejeje nunca me había parado a pensar en eso, la roca caliza es la que tenemos en Mallorca y la verdad es que sí que muchas veces toma formas bastante ecultóricas.
    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios 😉

    Reply
  • krisSpain27 abril, 2011 at 21:24

    ya, ya… Amiga, no? hahaha 😉 es broma! Pero tampoco sería un horror: es guapa y tiene pinta simpaticona. Y bueno, como modelo ya lo dices tú, un lujo.
    El bosqueciño es precioso, aunque me recuerda un poco al de El Internado, y eso me da un poco de yuyu.
    Como siempre, superguay! Y una incógnita que me ronda… ¿cómo son tan PERFECTAS esas piedras? Blanquitas, lisas, rectas… Comparadas con las de mi pueblo, puro arte! en serio, una hermosura! hahaha. Besos para ti y Paola 🙂

    P.D: la mini clase de luz, contraluz y perfiles niquelao’.

    Reply

Deja un comentario