Pla de MallorcaHace unas semanas os enseñé esta fotografía y os comenté que había sido importante además de haber visto la escena y haber buscado un encuadre en el que se quedaran fuera de la foto los elementos indeseados, el modo de medición de la luz y el ajuste de los valores de exposición.

Bueno, pues como dejé pendiente toda la parte de la medición y exposición quería hablaros hoy de como valoré la escena y previsualicé como reaccionaría la cámara (como quedaría la foto con los valores de exposición que le iba a dar a la cámara).

Para no hacer la entrada excesivamente larga dejaré para mañana la parte de la edición en Photoshop.

Material empleado

Cámara: Nikon D700

Lente: AF-S Nikkor 24-70mm f/2.8G ED

Filtro: Polarizador circular B+W 77mm slim

Valores de exposición

Distancia focal: 70mm

Apertura de diafragma: f/11

Velocidad de obturación: 1/125 seg

ISO 200

Modo de exposición: Manual

Medición: Puntual por zonas

Visualización de la escena

Como veis en la foto no había ningún elemento que se me pudiese escapar de la escena, no tenía ningún animal, persona, vehículo o cualquiera de esas cosas que hace que uno se acelere, coja la cámara, apunte y… llegue tarde la mayoría de veces, por lo tanto no tenía prisa.

Lo único que podía variar en la escena era la luz del sol, con tantas nubes iba y venía continuamente, pero no me preocupaba, sólo tenía que fijarme en que al medir la luz y al disparar las condiciones coincidieran, es decir, si medía con luz debía disparar con luz y al contrario si medía con una nube delante del sol, debía disparar igual.

Como veis la escena es muy sencilla. Un horizonte que nos divide el cielo del campo de trigo. Se mete por ahí en medio la higuera que complica un poco las cosas pero no demasiado.

Lo importante aquí era darse cuenta de que recibía mucha más luz el cielo que el campo y que por lo tanto debía medirse bien la luz y pensarse bien las cosas.

Medición de la luz

La D700 tiene una ruedecita que nos permite seleccionar directamente el tipo de medición de la luz entre (de izquierda a derecha en la foto) medición puntual, medición matricial y medición ponderada al centro.

Como he dicho, a primera vista el cielo tenía mucha más luz que el campo de trigo, por lo que me interesaba conocer exactamente cuanta luz recibía cada parte de la escena.

Para eso es muy útil colocar esta ruedecita en modo de medición puntual ya que nos mide la luz justo en el punto que tengamos seleccionado como punto de enfoque (normalmente lo suelo colocar en el centro para medir la luz).

Ahora, se trata de ajustar una velocidad de obturación cualquiera, generalmente una velocidad lenta (1/60 ó 1/30 de segundo en escenas con luz solar suele funcionar) que nos permita obtener el valor de exposición correcto abriendo y cerrando el diafragma sin tener que cambiar esa velocidad de obturación. El valor ISO también lo dejaremos fijo. Como tenía mucha luz, ajusté la velocidad a 1/125 de segundo y el ISO a 200

Debemos tener en cuenta que cuando medimos la luz con nuestra cámara estamos midiendo la luz reflejada, es decir la que después de chocar con el objeto rebota y llega hasta nosotros.

Con medición puntual muevo la cámara hacia el cielo para medir la luz justo en las zonas iluminadas de las nubes, en la zona más blanca y me dio la exposición correcta en un valor de apertura de diafragma de f/22.

Igualmente medí el campo de trigo y me dio un valor de f/5.6 para los mismos valores de velocidad de obturación e ISO.

Al medir la higuera descubrí que todavía reflejaba menos luz que el campo de trigo. Ajusté la apertura de diafragma a f/4 y el fotómetro me indicó que esa era la exposición correcta para la higuera.

Por lo tanto y recapitulando un poco tenemos la siguiente escena:

Lo que hablando en diafragmas estandar supone una diferencia de 5 pasos entre la zona de luces y la zona de sombras (las luces nos dan diafragmas cerrados, valores altos de número f y las sombras diafragmas abiertos, valores bajos de número f). Una vez valorada la luz en cada zona podemos ir a aplicar el Sistema de Zonas de Ansel Adams para fotografía analógica en blanco y negro y adaptarlo a la fotografía digital.

Sistema de Zonas aplicado

En fotografía digital una zona de luces quemadas (totalmente blancas) es irrecuperable, incluso en Photoshop, sin embargo una zona de sombras que nos quede subexpuesta es fácil de recuperar usando el Photoshop.

Teniendo en cuenta este dato y conociendo el funcionamiento del Sistema de Zonas en fotografía analógica en blanco y negro, lo que debemos hacer en digital es ajustar el valor más alto de diafragma, es decir, el valor que nos dan las zonas de luces altas, en la zona VII para asegurarnos de que conservaremos detalle y textura en las luces.

Si colocamos en la zona VII el diafragma f/22 y vamos colocando los valores de diafragma estandar en la zona que le corresponda, en mi escena, en la de la fotografía, obtenemos el siguiente esquema de zonas:

Si conoceis el Sistema de Zonas (sinó podéis conocer como funciona en los enlaces) veréis que colocando el valor de f/22 en la zona VII nos queda f/4 (la higuera) en la zona II, que correspondería a un tono negro con detalle pero sin textura y no lo quiero, pero si tengo que conservar las luces no me queda otra solución.

El valor de zona V (en verde) es el valor de apertura a la que disparamos.

Con este esquema de zonas ya podemos previsualizar como quedará la fotografía antes de disparar. Sabiendo que la higuera nos queda en zona II sabemos que en el RAW nos quedará subexpuesta y que la zona del trigo colocado en zona III nos quedará oscuro aunque conservará detalle y textura.

La zona iluminada de las nubes será blanca pero también conservará detalle y textura, y el resto del cielo estará en la zona de tonos medios.

Ahora sólo queda disparar.

Valores de exposición

Como habéis visto al principio de todo, usé un filtro polarizador. Este filtro nos roba entre uno y dos pasos de luz, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ajustar los valores de exposición.

Lo que hice, para no complicarme más de lo estrictamente necesario, fue medir la luz ya con el filtro polarizador puesto, así los valores ya tenían en cuenta la luz que absorbe este filtro.

Como he dicho, el valor de disparo que usamos es el que cae en zona V. En este caso f/11, un diafragma intermedio-cerrado que me permitía una profundidad de campo suficiente para enfocar desde las espigas de trigo más cercanas hasta la higuera y el cielo. Además acercándome a los diafragmas medios consigo la mayor calidad óptica, con lo que f/11 me parecía un valor perfecto.

La velocidad de obturación la tenía ajustada a 1/125 y el ISO a 200, así que sólo quedaba encuadrar, enfocar, disparar y comprobar que al llevar la teoría a la práctica, funciona.

Resultados del RAW

Dejo para mañana toda la parte de edición en Photoshop.

De momento os adelanto que encontraréis un motivo más por el que es mejor disparar en RAW en lugar de JPEG

Lecturas recomendadas:

En internet

El diafragma y el obturador

Luz incidente y luz reflejada

Sistema de Zonas

Libros

The negative – Ansel Adams

The camera – Ansel Adams

Los Secretos de la Exposición Fotográfica – Bryan Peterson (Understanding Exposure)

Si te queda alguna duda no dudas en escribirme a través de la página de “contacto” o en dejarme un comentario.

Si lo que más te gusta es que publique fotografías explicadas acuérdate de votar en la encuesta de la derecha esta opción y todas las que quieras. Se puede votar más de una opción a la vez, pero sólo una vez.

Visita la segunda parte de esta entrada

BanerWebYFb