Slide toggle

Nikon D800 Nikon AF-S 105mm 1:2.8 G ED VR II | Flash Nikon SB-900

105mm | 1/200 s | f/13 | ISO 100

Shutterstock | Fotolia

Mi amiga Carmen me regaló hace unas semanas una caja llena de botes de farmacia antiguos. No son los típicos botes de porcelana que todavía vemos en algunas farmacias a modo de decoración con la etiqueta de “Lavanda”, “Jazmín”… sino que son los botes de cristal en los que su madre, la propietaria de la Farmacia Carmen Aguiló, guardaba los principios activos para preparar las fórmulas magistrales hace años.

Cuando me los dio no tenía muy claro lo que haría con ellos, lo que sí sabía era que el polvo que tenían encima tenía que seguir ahí, así que, reconozco que de una forma un tanto cortante, le pedí que no los tocara para que no quedaran huellas dactilares sobre el polvo. Aún así, el propio transporte y el roce con la caja provocó algunas marcas en las botellas más grandes. Podría clonarlos en Photoshop, pero lejos de molestarme, creo que esas marcas hasta me gusta como quedan.

Me parecen extraordinarias las etiquetas que utilizaba, además de la caligrafía con la que escribía el nombre de cada principio activo o de cada ingrediente. Especialmente teniendo en cuenta que hoy en día utilizamos una pegatina blanca impresa para marcar cualquier cosa.

En cuanto a la técnica fotográfica, utilicé el SB900 con un snoot casero (para conseguir esa luz tan puntual) disparado por simpatía con el flash integrado de la cámara. Situado a unos 70º a la izquierda y aproximadamente un metro por encima de los botes. A la derecha, un trozo de porexpan me sirvió de reflector para rellenar ligeramente las sombras de los tres botes que quedan más a la derecha.

Procesé la fotografía en Lightroom 4 aumentando el contraste hasta +15, la claridad hasta +27, la intensidad hasta +65 y disminuyendo la saturación hasta -53.

Además añadí dos filtros degradados, uno en cada esquina inferior, bajando la exposición de esos filtros a -4 para subexponer de forma gradual y conseguir ese efecto más circular en la iluminación.

Os dejo una foto que saqué con el móvil del set de iluminación:

El fondo blanco no influye en nada en la imagen. Como veis, utilicé algunos botes más hasta que encontré la combinación que más me gustaba. Además le cambié el tapón al bote de la izquierda ya que el que llevaba al principio estaba forrado de esparadrapo, imagino que para ajustar el tamaño, aunque en la foto llamaba demasiado la atención, así que decidí cambiarlo.

El androide raro, ese que hay arriba a la izquierda, es el flash con el snoot casero. A ese snoot le añadí otro trozo de cartulina negra para ajustar mejor el haz de luz.

3 thoughts on “Fotografías explicadas: Principios “Antiguos”

  • Cata Loshuertos16 enero, 2013 at 08:03

    Estupenda foto amigo!!! Como siempre un lujo tu trabajo.

    Reply
    • José Barceló16 enero, 2013 at 12:51

      Muchas gracias Cata!!
      Me alegra que te guste 🙂

      Reply

Deja un comentario