Slide toggle

Faro de Es Cap Blanc

Vamos a continuar con la explicación de cómo se hizo esta fotografía. En la primera parte vimos los valores de exposición, el material utilizado, el proceso que me llevó a tomar esta fotografía y el tipo de iluminación que le di al faro.

Nos falta la parte de llegar a casa, descargar las fotografías en el ordenador y seleccionar y procesar. Ya visteis el desastre que tenía montado con mi sombra apareciendo en cada rincón. Entonces llega la hora de explicar rápidamente el procesado de esta foto y poder continuar con otros temas del blog.

Procesado en Adobe Camera Raw

Como siempre, tomé la fotografía en formato raw y tras realizar la selección en Adobe Bridge abrí el archivo en Adobe Camera Raw (ACR) para realizar los primeros ajustes. Intento editar al máximo las fotos en ACR ya que me parece lo más cómodo, pero suelo pasar las fotos a Adobe Photoshop para correcciones por zonas y ediciones más puntuales.

Este es un JPEG tal cual pasado del archivo .NEF que me genera la cámara.

Suelo realizar siempre ajustes muy similares a todas mis fotos. Es una especie de flujo de trabajo con el que consigo resultados que me gustan en la mayoría de mis fotografías. De todas maneras cada fotografía es un mundo y aunque siga los mismos pasos para todas en algunas intervengo más, en otras menos y en otras me quedo en la mitad del proceso porque me parece suficiente. Si queréis ver el proceso completo que sigo en ACR podéis leer el artículo que escribí para Xataka Foto titulado “Edita tus fotografías para venderlas en agencias” aunque normalmente no suelo tocar ni enfoque ni reducción de ruido.

Volviendo a la foto. Empecé realizando un balance de blancos de la forma más fácil que podía hacerlo en esta fotografía, con la herramienta “equilibrio de blancos” (tecla I) y tomé una muestra de color sobre la pared de la izquierda del faro. La pared realmente era blanca, por lo tanto quería que apareciese blanca en mi foto. Aquí os dejo la comparativa:

Lo siguientes pasos que hice fueron simplemente subir un poco el contraste de +25 que viene preconfigurado en ACR hasta +35 y añadir cinco puntos a la intensidad y otros cinco a la saturación. Pulsé en “Abrir imagen” para llevarla al Adobe Photoshop y continuar con más ajustes.

Procesado en Adobe Photoshop

Obviamente lo primero de todo que iba a hacer era comprobar si podía conseguir resultados aceptables al eliminar las siluetas. Para ello (y como siempre) el primer paso era duplicar la capa fondo (control + J en PC o comando + J en Mac) y ampliando la imagen al 200% fuí clonando y eliminando las siluetas con las herramientas “tampón de clonar” (S) y “Pincel corrector puntual” (J). También aproveché para quitar el halo de luz que había en el cielo. Un poco de paciencia con estas herramientas y los resultados comparados fueron estos:

El siguiente paso es algo que hasta el momento no había hecho prácticamente nunca en las fotos, pero que probé y que creo que mejora bastante la imagen. Se trata de la corrección de lente (Filtro > Corrección de lente…). Como siempre duplicamos capa (control o comando + J) antes de aplicar un nuevo cambio y abrimos el filtro de corrección de lente. Se nos abre una ventana en la que buscamos nuestro modelo de cámara y el objetivo.

No encontraba la Nikon D700, así que lo que hice fue seleccionar la Nikon 3Dx con el objetivo Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED, que al fin y al cabo tienen el mismo tamaño de sensor y el objetivo no debe de comportarse de una forma muy distinta en ambas cámaras. El resultado comparado de esta corrección es el siguiente:

El golpe de flash en la pared de la izquierda me parecía demasiado fuerte comparado con el resto, por lo que quería bajarle un poco la exposición pero sin complicarme la vida con curvas y máscaras de capa, por lo que tras copiar la capa (J) utilicé la herramienta “subexponer” (O) con un tamaño de cursor dependiendo de la zona que subexponía y pero siempre con la dureza al 0%, utilizando como “rango” las iluminaciones y con un 6% de exposición.

El siguiente paso es algo no muy importante para la visualización en pantalla pero que si quiero mandar esta fotografía a alguna agencia o imprimirla sí cobra importancia, por lo que quería hacerlo para tenerlo todo listo. Se trata de la eliminación de aberración cromática. Para ello tenemos dos opciones (en ambas copiamos capa antes de continuar). La primera es ir igual que antes al filtro corrección de lente y en la pestaña “a medida” ajustamos las barras para corregir la aberración cromática. Visualizamos siempre al 100%. La segunda opción es aplicando un filtro de desenfoque gaussiano.

Corrección de la aberración cromática con filtro de desenfoque gaussiano

Lo primero de todo copiamos la capa anterior (control o comando J) para actuar sólo sobre una capa. Vamos a aplicar el filtro de desenfoque gaussiano (Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano…) y se nos abre una pequeña ventana con una ampliación de la imagen al 100% y una barra que nos permite seleccionar el radio. Utilizo siempre un radio de 15 píxeles y le doy a ok.

Uf, menuda porquería, está todo desenfocado. Tranquilos, ahora se arregla. Vamos a la capa y en el modo de capa seleccionamos “color”. La fotografía adquiere un color extraño, con colores como empastados. Añadimos una máscara de capa. Hacemos click sobre esa máscara de capa (que aparecerá toda blanca) y pulsamos control + I para invertir la máscara (comando + I en Mac). Entonces la máscara de capa queda toda negra y esta capa con desenfoque gaussiano no afecta a nada en nuestra imagen y vuelven a aparecer las franjas de aberración cromática.

Con la herramienta pincel (B) lo que hacemos es ir repasando esas franjas de aberración cromática que vemos en la foto y van desapareciendo como por arte de magia. Todo esto lo tenemos que hacer ampliando la imagen por lo menos al 100% ya que salvo excepciones la aberración cromática ni siquiera la detectaremos en pantalla si no ampliamos el tamaño de la imagen.

En las fotografías nocturnas esta aberración cromática aparece en todos lados ya que la diferencia entre las luces y las sombras es enorme y suele ser donde más sufre el sensor para poner los píxeles de cada color en su sitio, por lo que en esta fotografía fue lo que más trabajo me llevó. Si pulsamos “alt” y hacemos click sobre la máscara de capa podemos ver sobre la imagen los lugares sobre los que hemos aplicado la máscara en blanco. En mi caso:

Como podéis ver prácticamente dibujé todo el faro repasando los bordes donde había cambios de color. Además la mayoría de estrellas tenían una especie de halo rojizo todo alrededor, más aberración cromática consecuencia del paso de la luz de la estrella a la oscuridad del cielo. La ventaja es que en el cielo podemos ir un poco más a lo bruto pasando por encima de las estrellas sin tener que ir de una en una.

Y aquí se termina el procesado de la imagen. Simplemente reajusté el tamaño de la fotografía para publicarla en la web y añádí el marco a la foto, que eso va en función del gusto de cada uno, pero se trata simplemente de añadir lienzo (Imagen > Tamaño del lienzo o bien Alt+Control+C o Alt+Comando+C) y añadir tanto lienzo como queramos.

Espero que haya quedado todo claro, de lo contrario, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de los comentarios o desde el formulario de contacto. Como os dije, para las próximas fotografías que quiera explicar el procesado, grabaré directamente el procesado en vídeo a través de un screenflow y así podréis ver todo el procesado en tiempo real y explicado.

Un saludo y felices fiestas

En José Barceló Foto | Fotografías explicadas | Faro de Es Cap Blanc

BanerWebYFb

Deja un comentario