Slide toggle
Faro de Es Cap Blanc

Hace como algo más de una semana, os enseñaba esta foto y os decía que en el próximo post iba a explicar cómo la hice. Bien, pues allá vamos, pero antes de empezar a enrollarme con motivos, técnica, procesado, etc. me gustaría aclarar que cuando veo esta foto puedo encontrarla más o menos bonita, pero que no se trata más que de una prueba de iluminar el faro con flash, que terminó en un pequeño fracaso en el que salía mi silueta por todos lados y que decidí arreglar con el Photoshop para por un lado enseñaros la foto y explicar un poco como había llegado hasta ahí y por otro lado practicar con herramientas que nunca utilizo del Photoshop.

Además como podéis ver, es una iluminación bastante tonta, poco natural que lo único que hace es ayudar a destacar el edificio en la noche. Pero vayamos paso a paso viendo donde y cómo me equivoqué, a ver si en la próxima visita consigo mejores resultados y a vosotros os sirve para no meter la pata como yo.

Material utilizado

Nikon D700

Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED

Trípode Manfrotto

Flash Nikon SB-900

Filtro UV B+W F-PRO 77mm

 

Valores de Exposición

Distancia focal: 24mm

Apertura de diafragma: f/4

Tiempo de exposición 63 segundos

Sensibilidad: ISO 200

Enfoque: Automático puntual

Medición: Matricial

Flash: Modo “A” ajustando el mismo ISO y diafragma que en la cámara

 

¿Por qué esta foto?

Llegué al faro una hora antes de la puesta de sol. No había estado nunca junto al faro, sí había pasado por los acantilados que hay a unos cientos de metros, pero nunca junto al faro. Fuí antes del atardecer con dos cosas en la cabeza, tener tiempo para darme una vuelta por la zona y de esta forma buscar un encuadre que me gustara para la luz del atardecer y otro para una segunda foto una vez hubiese anochecido y estuviese la luz del faro encendida.

Al fotografiar faros creo que es importante que aparezca el mar, si no, no tiene ningún sentido que ese faro esté ahí, y esa es una de tantas cosas que no me gustan de esta foto aunque sí de otras muchas que hice antes que esta. El tema es que por la noche, estando tan cerca del faro, daba igual que apareciese el mar o no, total no tenía margen para que se reflejara la luz del faro sobre el agua en ninguna foto y al final el mar saldría negro en la foto, entonces, para que complicarse.

Empecé a bajar como podía por el acantilado buscando un punto de vista un poco más lejano y desde abajo, pero… aunque me quedara ahí desde antes del anochecer, con lo que me estaba costando bajar, ¿como narices iba a subir luego por mucha linterna que llevara? Mejor volver a subir y buscar otro encuadre.

Un encuadre justo desde el lateral del faro, por mucho que se viese el mar quedaba demasiado soso, así que entré en el recinto del faro por un trozo de muro caído y me puse a buscar encuadres hasta ver uno en que me gustó porque podía encuadrar en la misma foto este faro, el mar y al fondo Cabrera, donde sabía más o menos donde vería las luces de sus faros al anochecer, así que ya tenía una posible foto para el anochecer. Mientras el sol seguía acercándose al horizonte podía aprovechar para continuar buscando.

Di la vuelta al faro y me di cuenta de que el sol iba a ponerse justo por detras de éste, por lo que podía aprovechar para hacer una foto de la silueta, pero… la semana pasada ya había estado haciéndo fotos de la silueta del faro de Cap Salines y no iba a repetir otra vez lo mismo. Me acordé de la nocturna que hice en “Es Vedrà” en verano, donde después de unas horas de haberse puesto el sol, todavía se veía el cielo anaranjado en la zona de poniente, por lo tanto era probable que esa degradación de colores anaranjados apareciesen también justo detras del faro. Así que ya tenía dos fotos candidatas para la foto del faro al anochecer.

Hice un poco más de tiempo hasta que se pusiese el sol y empecé a tomar fotos del primer encuadre que había pensado. No me convence. Por un lado el espacio que tenía y los 24mm de distancia focal no eran suficientes para meter cómodamente al faro en la foto. Por otro lado, el alejamiento entre los planos que producen los objetivos angulares hacía que la luz de los faros de Cabrera fuese un punto insignificante en el horizonte. Descarté este encuadre aunque ahora, viendo otra vez la foto, podría haberla repetido más tarde, con más oscuridad y comprobar si la luz del faro de la isla de Cabrera se veía mejor con el cielo más oscuro.

En fin, iba a dar la vuelta al faro para ir al otro punto que tenía pensado cuando me di cuenta de los colores que tenía en el horizonte y la finísima luna que empezábamos a poder ver. Me recordó a unas fotos abstractas que había visto en la National Geographic de un salar, creo que el Salar de Uyuni y, pobre de mí, pensé que podía hacer algo parecido sin darme cuenta de que el mar estaba oscuro y no reflejaba la luz del cielo.

En fin, que le di la vuelta al faro y pensé que los mismos colores de esa foto, tendrían que aparecer detrás del faro. Me coloqué donde tenía pensado, empecé a encuadrar y a hacer algunas tomas de prueba, pero pese a que iba anocheciendo y el frío y la humedad aumentaban, todavía no se veían los haces de luz del faro, por lo que continué haciendo pruebas con la exposición hasta que vi que se empezaban a ver esos haces.

Era el momento, tenía los valores de exposición más o menos claros, sólo faltaba disparar y esperar. El resultado… un cielo con unos bonitos colores, un punto de luz en medio de la foto y un manchurrón negro debajo.

La única fuente de luz que tenía era la del faro, y como se ve en la foto iluminaba sólo una pequeña zona de la pared del edificio, por lo que si quería que se viese el edificio tendría que iluminarlo yo mismo. Tenía dos opciones, utlizar un pequeño frontal que utilizo siempre como linterna y que aunque me permite ver perfectamente dudo que sea capaz de iluminar un edificio. La otra opción era utilizar el flash y dispararlo yo manualmente. Pero… ¿cómo?

Iluminación del faro con el flash

Como os he dicho antes utlicé un flash Nikon SB-900. Una cosa que me gusta de los flashes nikon es que conservan el modo automático además del manual y el TTL. Este modo de disparo hace que el flash funcione de forma autónoma. Envía un predestello que le informa de la distancia a la que se encuentra el sujeto que tiene que iluminar y ajusta automáticamente la potencia.

Para ello debemos configurarlo dándole los valores de sensibilidad (ISO) y de apertura. Con estos valores introducidos nos indica un rango de distancias a las que la imagen quedará bien iluminada. Mi duda era si sería capaz de iluminar toda la pared. Por si acaso ajusté el “zoom” del flash al mínimo (17mm) para que abarcara el máximo de superficie posible.

Puse la cámara en “bulb” y accioné el controlador remoto (con el temporizador de 10 segundos para evitar cualquier trepidación al dejar el disparador). Dejé la cámara disparando y me acerqué al faro para iluminarlo con el flash.

El problema es que no caí en que la luz del flah dura sólo una fracción de segundo y que por mucho que yo tapara la luz del flash para que la cámara no lo viese y estuviese moviéndome a la vez, mi silueta aparecería congelada delante de la pared.

En la pantalla de la cámara ví esas siluetas e intenté ponerle solución escondiéndome de la cámara, pero era imposible no aparecer en ninguno de los flashazos, así que hice unos cuantos intentos más y a casa. Todo iba a quedarse en unas cuantas fotos al atardecer que me gustaban del faro y los bunquers que están a unos metros y en un montón de fotos nocturnas que no me convencen.

Pero ya que había perdido tanto tiempo con la sesión de fotos nocturnas, por qué no probar de eliminar esas siluetas con el Photoshop… no me gusta, pero como he dicho al principio, ¿por qué no compartir la foto y los errores? Publiqué primero la foto sin explicar con la intención de comprobar la reacción ante una foto manipulada, a ver si los resultados me habían quedado creíbles o no y después desvelar la edición digital.

Procesado digital

Iba a preparar un vídeo para enseñaros el procesado, pero tras varios intentos soy incapaz de conseguir resultados más o menos iguales a los de la foto que os enseño mientras grabo el vídeo, así que al final váis a tener que seguir leyendo, pero ya será en la próxima entrada para no alargarnos tanto.

Para las próximas fotografías explicadas intentaré presentar el procesado en vídeo grabado directamente cuando edite la foto la primera vez y así no tendréis que leer toda la parte de edición y quedan más claros los pasos que sigo en el procesado.

E JoseBarceloFoto.com

BanerWebYFb

5 thoughts on “Fotografías explicadas: Faro de Es Cap Blanc (I)

  • massay19 diciembre, 2011 at 23:22

    josé. aqui te faltaven la gelera del refrigeri i alguna tapeta ;-)verdad juan?

    salut mestre!

    Reply
  • Juan A. Lemos18 diciembre, 2011 at 21:08

    Hola, bienvenido. Soy Juan, de fototapa, que aunque no lo creas te seguimos y nos alegra leerte de nuevo.

    Reply
    • José Barceló18 diciembre, 2011 at 21:25

      Hola Juan!
      Me alegra que me hayas encontrado. Yo te tenía fichado ya, creo que te encontré a través del blog de Macià

      Un saludo y gracias por pasarte 🙂

      Reply

Deja un comentario