Slide toggle

Este es el trailer del documental “La Sombra del Iceberg” en el que se analiza la fotografía titulada “Muerte de un miliciano” que tomó Robert Capa el cinco de septiembre de 1936 durante la Guerra Civil española.

Se trata de una de las fotografías más representativas de la obra de Capa y ha sido cuestionada en multitud de ocasiones.

¿Y por qué un documental para analizar una sola fotografía?

Capa tomó esta fotografía de un miliciano del bando republicano en el preciso instante en el que una bala terminaba con su vida. Esta fotografía se convirtió en un icono para los republicanos, en una especie de bandera que les daba fuerzas para continuar la resistencia.

Pero ya no sólo del bando republicano, sino que se terminó convirtiendo en un símbolo de la Guerra Civil Española.

Con el tiempo comenzaron a surgir voces críticas anunciando que la fotografía era un montaje, que a pesar de la postura del miliciano, esa era una muerte fingida.

Robert Capa murió y se llevó la verdad a la tumba, nunca habló sobre la situación en que se tomó esa fotografía y no han aparecido los negativos que puedan confirmar que esa fotografía fue espontánea y no existe una serie de fotografías con simulaciones de la muerte de ese miliciano que confirmarían que fue un montaje.

Son tantas las voces que niegan que esa fotografía es real, como las que niegan que sea un montaje, así que en este documental lanzan algunas preguntas al aire y buscan respuestas a las mismas consultando a expertos investigadores de la obra de Capa, los posibles familiares del miliciano, e incluso consultan a un médico forense acerca de la postura y el gesto del miliciano al morir.

Un poco de la historia de esta foto

Robert Capa y su compañera sentimental Gerda Taro estaban muy comprometidos con la causa del bando republicano, así que deciden viajar a España para cubrir los acontecimientos e informar a través de sus fotografías al mundo entero.

Hasta hace poco, se pensaba que había sido tomada en Cerro Muriano, pero un informe de dos investigadores, Fernando Penco y Juan Obrero Larrea, confirma gracias a una serie de negativos encontrados en “La Maleta Mexicana“, que las montañas de esta fotografía se corresponden con las de otras fotografías que aparecen en esos negativos y que fueron tomadas en Espejo, Córdoba.

Se confirmó que el miliciano muerto era Francisco Borrell García, aunque en el documental parece que confirman que esa persona no puede ser el miliciano de la fotografía.

Fue publicada día 23 de septiembre de ese mismo año en la revista francesa “Vu” a media página, aunque cobró mayor importancia al ser publicada en LIFE el 12 de julio del 37.

En 1975, un libro publicado por el británico Philip Knightley aseguraba que la fotografía era un montaje, basando su afirmación en que ese día apenas hubo actividad en el frente, por lo que Capa salió con varios soldados para hacer algunas tomas, ente ellas la famosa foto, que sería un posado.

Es una incognita si esa foto fue un momento real captado por la cámara de Robert Capa, o si fue una puesta en escena con una serie de soldados ensayando caídas alejados del campo de batalla. El caso es que la polémica alrededor de esta fotografía no hace más que confirmar su importancia.

Para saber más

Fotografía | Muerte de un miliciano – Robert Capa

Deja un comentario