Slide toggle
Stock Market Analyze

© Photographer: Jirsak | Agency: Dreamstime.com

Nuevamente este mes ha sido un mes de cambio para mi en relación con las agencias de microstock. He pasado de trabajar en casi veinte agencias a trabajar en tres.

¿Por qué he decidido dejar de lado tantas agencias?

El motivo principal es muy sencillo, el tiempo. Prefiero centrar mis esfuerzos en crear y enviar material a las agencias que pienso que merecen la pena y no perder el tiempo enviando imágenes al resto de agencias.

Además, centrarme en sólo tres agencias me permite conocer mejor las necesidades de sus clientes, el funcionamiento de cada una de ellas y estar más atento a los cambios que se produzcan en sus condiciones de venta.

¿Cómo he valorado que agencias merecen la pena?

Subí las mismas 200 fotografías a todas y cada una de las 19 agencias que había seleccionado y esperé durante dos meses a ver que ocurría en cada una.

Aunque parezca mentira en alguna de las agencias no sólo no he vendido ninguna de las fotografías, sino que ni siquiera han recibido una sola visita. Si en otras agencias esas mismas fotografías se venden, este es un claro síntoma de que no merece la pena perder el tiempo en una agencia que apenas tiene compradores.

En algunos casos como 123RF, Crestock y alguna más, sí vendía fotografías pero en menor cantidad y con unos beneficios menores que en las tres que seleccioné. Por este motivo las fui descartando.

La única agencia que he descartado a pesar de que pienso que puede merecer la pena es Fotolia y el motivo principal es que hace años que tengo fotos vendiéndose ahí y además de haber empeorado muchísimo las condiciones para el fotógrafo (precios más bajos de venta y menor porcentaje de comisiones por cada venta), el servicio de atención al cliente, por lo menos el de atención al fotógrafo es, por decirlo suavemente, gente de pocas palabras y con poca simpatía.

¿Con qué agencias me he quedado y por qué?

Dreamstime: Me gusta mucho su sistema de precios según el número de ventas de cada imagen. Cuanto más vendes una fotografía, más sube el precio y más ganas por sus ventas. Además estoy contento con los beneficios.

ShutterStock: Las primeras diez fotos que subí tenían ventas a los diez minutos. Aunque las comisiones que pagan sean las más bajas de todas las agencias, el volumen de ventas que generan me permite ganar más que en cualquier agencia.

iStockPhoto: Aunque de momento no haya ganado mucho debido principalmente al bajo número de fotografías en mi portfolio (el envío de fotografías está limitado a 18 por semana), es sin duda la agencia de microstock más avanzada del mercado y en la que muchos de los fotógrafos de microstock trabajan en exclusiva, por algo será.

Tienes que tener en cuenta que es una elección personal en base a las agencias que mejor me funcionan a mi por el tipo de fotografías que tengo en venta. Puede que con otro tipo de fotografías funcionen mejor otras agencias. Además decidí quedarme sólo con tres agencias y por eso tuve que descartar incluso algunas agencias que me parecían buenas como Crestock, 123RF o DepositPhotos

Puedes ver la lista de agencias que voy actualizando periódicamente si quieres conocer más agencias.

Bueno, al fin mis estadísticas de junio de 2011

El porcentaje de ventas para cada agencia representa el número de fotografías vendidas en cada una de las agencias respecto del total de fotos que he vendido.

Como ves, Shutterstock es claramente la agencia en la que más fotografías vendo.

Aunque iStock represente sólo el 6,5% debes tener en cuenta que las fotografías que tengo en venta en esta web son aproximadamente una tercera o una cuarta parte de las que tengo en venta en las otras dos.

En cuanto a los beneficios, los porcentajes son aproximados al número de ventas, únicamente aumenta ligeramente el porcentaje de Dreamstime y disminuye el de Shutterstock.

Más arriba he dicho que Shutterstock es la agencia en la que menos ganamos por cada foto vendida, entonces, ¿cómo puede ser que el beneficio sea tan elevado con respecto al resto de agencias?

Lo que ocurre es que este mes he vendido algunos contenidos en Shutterstock con licencia extendida, lo que hace que gane mucho más de lo normal (hasta 28$) por cada venta.

En Dreamstime también vendí una fotografía con licencia extendida, lo que ha compensado la bajada en el número de ventas al dejar de ser fotógrafo exclusivo de esa agencia.

En el futuro

Mi idea es continuar con estas tres agencias y comprobar la evolución en cada una de ellas. Creo que las tres son muy buenas, pero que tanto en Dreamstime como en iStockPhoto se venden muchas más imágenes y la comisión es mucho mayor siendo colaborador exclusivo (ShutterStock no tiene programa de exclusividad).

Por esto mi idea es esperar a cumplir las condiciones para ser colaborador exclusivo en iStockPhoto (250 descargas y 50% de aceptación de las imágenes enviadas) y aprovechar este tiempo para comprobar si merece la pena trabajar en exclusividad en iStockPhoto o no.

El mes que viene además de los dos gráficos circulares, añadiré uno lineal con la evolución de los beneficios y las ventas en cada agencia, aunque puedo prever que serán menores ya que la venta de licencias extendidas que he tenido este mes en Shutterstock y Dreamstime son poco habituales y aunque no estaría nada mal, dudo que se repitan el mes que viene.

Si lo que más te interesa de este blog es el microstock, no te olvides de votarlo en la encuesta del menú de la derecha 😉

 

6 thoughts on “Estadísticas microstock junio 2011

  • Ana29 septiembre, 2011 at 13:18

    Hola, tu artículo me ha parecido de lo más interesante, yo trabajo con Shutterstock (la mejor en muchos aspectos), Fotolía (totalmente de acuerdo con tu comentario(hacen gala de una mala educación y maltrato al fotógrafo que me cuesta entender) y con AGE.
    Me parece que voy a seguir con Dreamstime tras tus comentarios, agencia que tenia algo abandonada.
    Me gustaría estar informada de tus nuevos descubrimientos, saludos y gracias

    Reply
    • José Barceló29 septiembre, 2011 at 16:47

      Me alegra que te parezca interesante 😉

      si sigues este blog, encontrarás información que voy publicando periódicamente sobre microstock.

      Dreamstime es una buena agecia, como digo, me gusta su sistema de precios por niveles en imágenes individuales. Eso hace que si tienes una buena foto, que se venda mucho, puedas ganar más dinero cuantas más descargas reciba.

      Y para el sábado tendré preparado un nuevo artículo con las estadísticas de septiembre 😉

      Reply
  • Cata Loshuertos4 julio, 2011 at 07:52

    Don’t worry!!! Nos veremos por ahí, seguro.
    Saludos

    Reply
  • José Barceló2 julio, 2011 at 19:51

    Hola Cata!
    Me alegra que te parezcan interesantes. Como me estoy metiendo de cabeza en el microstock seguro que sigo publicando más cosas sobre el tema.
    El otro día en Es Baluard me pillaste en las nubes, con el cansancio que llevaba encima me costaba asimilar la información 😉 En cuanto te vi pensé que te conocía, que te había visto antes pero no sabía donde, cuando me digiste que eras tú caí en que nos vimos un día hace tiempo en el Club Foto Digital (o col.lectiu F22 vamos). Bueno, a ver si coincidimos algún día en el colectivo y podemos charlar un rato sin estar yo tan empanado como el otro día 😉

    Reply
  • Cata Loshuertos2 julio, 2011 at 07:29

    Tus entradas respecto al sistema microstock me resultan muy interesantes e instructivas.
    Como ya voté, supongo que no es elegante hacer otra votación, dejo constancia de mi interés. Qué conste en acta!!!
    Saludos

    Reply

Deja un comentario