Slide toggle

Nikon D700 | Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED | 24mm | Prioridad a la apertura

f/6,3 | Compensación de la exposición +2/3EV | ISO 200

1 foto cada 5 segundos | 129 fotos

Desde que subí el vídeo de la nevada en Mallorca, algunas personas a través de redes sociales, mail o directamente en persona me han preguntado acerca de las secuencias de timelapse, así que aprovecharé para comentaros un poco los detalles más técnicos de cómo las realicé, por si alguien se anima a intentar esto de los timelapses. A medida que vaya haciendo más, las iré comentanto, así puede que los valores que vaya dando os sirvan un poco como referencia a aquellos que nunca lo habéis probado, aunque ya os digo, mi experiencia en el tema es bastante escasa.

Es la tercera secuencia de timelapse que hago, después de esta he hecho tres o cuatro más. Las dos primeras las que hice en cúber también están en el vídeo de la nevada. En los dos primeros intentos disparé en JPEG ya que no tenía muy claro cuantas fotografías necesitaba para tener una secuencia de una duración aceptable y me daba miedo disparar en RAW y que doscientas fotos no me bastaran para nada.

Cuando llegué a casa y monté la secuencia me di cuenta de que esas 200 fotos que hice en cada secuencia de Cúber,  para mostrar movimientos sencillos como nubes o las barcas en el ejemplo, eran más que suficientes, así que en esta de las barcas,   ya disparé en RAW con el inconveniente de que sabía que después tendría que editar todos esos archivos.

La idea del timelapse este de las barcas, era ir sacando fotos a medida que se fuese derritiendo la nieve… lógicamente me equivocaba al pensar que en menos de una hora la nieve habría desaparecido. Menos mal que me di cuenta a tiempo y no perdí toda la mañana con esta secuencia.

La solución pordría haber pasado por hacer una foto cada 30 segundos o cada minuto y así abarcar más tiempo hasta que la nieve se derritiese, pero estoy seguro de que no habría tenido paciencia como para aguantar ahí tanto tiempo.

Seleccioné el modo de prioridad a la apertura porque estaban pasando nubes contínuamente y la exposición iba variando. Compensé la exposición +2/3 EV ya que según me decía el histograma esa era la exposición correcta.

Al llegar a casa me tocaba procesar esos 129 RAWs… cómo hacerlo sin morir en el intento… Me la jugué y decidí abrirlos todos de golpe en el Adobe Camera Raw. Si se colgaba el ordenador ya vería a ver cómo lo arreglaba, si aguantaba empezaría a convertirme en una especie de fanboy de la manzanita. Abrí las fotos, las seleccioné todas y le di a “Sincronizar” para que me hiciese los mismos cambios en todas las fotos… al final aguantó sin problemas, una delicia.

Para montar el timelapse utilicé QuickTime 7 Pro y combiné la secuencia de imágenes a 15 fotogramas por segundo. Es decir, cada 15 fotos pasarían en un segundo. Si había disparado una foto cada cinco segundos, entonces un segundo del vídeo (15 fotos) se correspondían con aproximadamente, un minuto y 15 segundos de la realidad.

Si os surge alguna duda más, no dudéis en preguntar, no tengo mucha experiencia en el tema, pero igual puedo ayudaros.

Vídeo | Youtube | Videofyme

En José Barceló Foto | Slideshows| Timelapses

 

Deja un comentario