Slide toggle

Hace unos días os presenté una foto que tomé para poner a la venta en Dreamstime, donde por cierto ya ha empezado a venderse, y dije que explicaría como la tomé, bueno, pues allá va…

Quiero avisar antes de nada que está hecho con medios muy caseros, buscando soluciones prácticas a los pequeños problemas.

 

Material fotográfico empleado:

Nikon D700

Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED con filtro UltraVioleta (UV) B+W

Trípode Manfrotto

ScanDisk 8Gb CF Compact Flash Extreme

Otro material:

Tenedor, espaguetis, salsa de tomate, carne picada y albahaca fresca.

Fondo de cartulina negra DIN-A3

Trozo de corcho blanco (porexpan) de unos 40×40 cm como reflector

Trozo de cartulina negra para evitar que llegue luz al fondo

Pinzas de cocina (de las de metal, las que se usan para girar la comida en la sartén)

Goma elástica

Cuchillo

Mesa

Queso en polvo

Caja de soporte

Valores de exposición:

Distancia focal: 70mm

Velocidad de obturación: 2,5 segundos

Apertura de diafragma: f/16

ISO: 100 (Lo -1.0)

Medición: puntual

Modo de exposición: manual

Enfoque: automático

RAW tratado en Photoshop

Balance de Blancos: automático

Disparado con temporizador

Iluminación:

Luz solar desde una ventana orientada al norte, lateral por la izquierda.

Corcho blanco como reflector a unos 50 cm a la derecha.

El esquema de iluminación sería algo así, siendo el florero el tenedor con los espaguetis:

Preparación de la comida:

Herví los espaguetis dejándo que se pasaran un poco. De esta manera consigo que se peguen unos a otros y no se resbalen, así puedo darles la forma que quiero.

Cociné la carne picada sin removerla mucho para tener unos trozos de carne no muy pequeños.

La salsa de tomate es tomate frito de bote al que le añadí unas gotas de colorante rojo para intensificar más el rojo y que no tuviese ese color rojo oscuro – marronáceo que suele tener la salsa de tomate.

Montaje del bodegón:

Sobre una mesa coloqué una caja de unos 20 cm de altura.

Cogí las pinzas de cocina y les puse la goma elástica alrededor para que pudieran abrirse haciendo un poco de fuerza pero se mantuvieran cerradas. De esta manera pude aguantar el tenedor en una posición fija.

El tenedor está colocado oblicuamente sobre el aire, para lograr que se mantuviese todo en equilibrio clavé un cuchillo en la caja para sujetar así las pinzas de cocina con el elástico que tenían fijado el tenedor.

Entonces empecé a enrollar los espaguetis sobre el tenedor dejando los bordes colgando y recortándolos hasta darle la forma que se ve en la foto.

Con una cuchara puse un poco de salsa boloñesa, tomé dos hojitas de un brote de albahaca y las coloqué para que quedaran en línea con el tenedor y mirando hacia la cámara.

Dejé caer una pizca de queso en polvo delante de las hojas de albahaca

Más detalles:

Como digo, esta es una fotografía para una agencia de microstock, Dreamstime, por lo que la toma debe tener un cierto aspecto comercial. Elegí un diafragma cerrado (f/16) para asegurarme de que todo aparecía enfocado.

Con ese fondo tan negro la medición matricial me hubiese sobreexpuesto la escena (la cámara te recomendará unos valores de exposición para convertir ese negro en un gris neutro ya que todos los fotómetros  que miden luz reflejada (los de nuestras cámaras incluidos) calculan los valores como si la escena fuese de un tono gris con un 18% de luz reflejada) , por lo tanto escogí la medición puntual y ajustando f/16 medí sobre la salsa de tomate y la albahaca buscando tonos medios. Eso me dio un valor de velocidad de obturación de 2,5 segundos.


La medición sobre el fondo negro, me daba una velocidad de obturación de 4 segundos, es decir, algo menos de un paso por debajo del elemento a fotografiar (-1EV aprox) y por lo tanto si aplicásemos el Sistema de Zonas de Ansel Adams podríamos decir que a f/16 y 2,5 segundos, el tenedor con la pasta estarían en zona V y el fondo en zona IV y por lo tanto el fondo no sería totalmente negro. Por este motivo cogí un trozo de cartulina negra y la coloqué justo al lado del fondo para bloquear la llegada de luz desde la ventana al fondo consiguiendo así que el fondo se encontrara algo más de dos pasos por debajo del tenedor (algo más de -2EV), es decir, por debajo de la zona III y por lo tanto totalmente negro.

La luz de la ventana al norte es una luz muy suave, que no marca fuertes sombras, pero aun así coloqué el porexpan blanco a la derecha, en el lado contrario a la ventana para suavizar esas sombras ligeramente para no perder el volumen.

Edición en Photoshop:
Intento pasar el tiempo justo delante de una foto en el Photoshop, por lo que normalmente (y esta foto no es una excepción) me limito a eliminar motas de polvo o cosas por el estilo (control + J o comando + J para copiar la capa fondo y luego elimino esas motas con la herramienta clonar o pincel corrector, según el caso) unos ajustes mínimos de contraste mediante una capa de curvas (Capa>Nueva Capa de ajustes> Curvas) y listo.

Al utilizar esta imagen para la web añadí una máscara de enfoque (Filtro> Enfocar> Máscara de enfoque) para compensar la pérdida de definición al reducir el tamaño de la imagen (Imagen> tamaño de imagen…) y guardarla como JPG.

 

 

Por supuesto aproveché que tenía los espaguetis hechos para tomar algunas fotos más aunque únicamente una de estas está también a la venta en Dreamstime:

Bolognese spaghetti

Después de la sesión de bodegón… ¿a que no adivinas que me tocó para comer?  😉

Si te surge alguna duda, deseas conocer algún detalle más sobre la foto o el material utilizado, no he dejado del todo claro algún detalle o simplemente especialmente si no te gusta la foto, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo.

Por cierto, el esquema de iluminación está hecho con la herramienta online que encontré en la web XatacaFoto y que se llama “Lighting Diagram Creator” que permite crear esquemas de iluminación directamente en su web y luego exportarlos a nuestro ordenador en PNG, JPG o a una URL.

BanerWebYFb

4 thoughts on “Detrás de la escena – Espaguetis con salsa boloñesa en tu tenedor

  • José Barceló17 mayo, 2011 at 22:06

    Jejeje, la verdad es que después de tantos años en un piso de estudiantes, los espaguetis a la boloñesa me salen de lujo jajajaja. Cuando hago este tipo de fotos intento preparar la comida para que quede bien en las fotos pero que además me la pueda comer luego. Aunque la salsa de tomate llevara un poco de colorante, como es alimenticio no hay problema.

    Bueno, espero que estudiar por lo menos haya servido para aprobar 😉
    Un saludo y gracias por pasarte y comentar!!

    Reply
  • krisSpain17 mayo, 2011 at 21:58

    jobar como mola no?? hahaha hola! hace mucho que no me pasaba a ver tus fotos (he estado estudiando, HORROR) haha, me alegro de pasarme ahora ^^ mola un montón, te ha quedado genial. ¿Estaban igual de ricos que como aparentan? para la fotografía sí, pero no sabemos si sirves igual para la cocina!! Las explicaciones completisimas, como siempre. Intentaré pasarme de cuando en cuando a comentar, besos! 😉
    Cris.

    Reply

Deja un comentario