Slide toggle

Shutterstock | Dreamstime

Sí, con el calor que hace lo que más apetece es una ensalada. Esta de la fotografía preparada expresamente para la toma. Mañana os enseñaré algunos detalles más sobre la toma. Por supuesto, al terminar, quité todo ese montón del albahaca, añadí un poco de atún y maíz, la aliñé bien y… listo para comer.

¿Por qué no añdadí todo eso para la foto?

Para no saturar. Incluso con los elementos que aparecen en la fotografía ya está un poco saturada. Mejor un plato con tres detalles en su sitio, consiguiendo una composición interesante, que no un plato como este con tanto tomate.

Si además le añadimos atún y maíz entramos en una paleta de colores que pueden estropear la composición fácilmente. En esta foto, pese a encontrar muchos elementos, prácticamente sólo tenemos rojo y verde sobre los espaguetis y eso ayuda a no confundir en exceso.

Aún así y pese que está claro cual es el moivo principal en la fotografía (el plato de tallarines), podría haber mejorado la composición en el mismo plato.

Y un ejemplo de una ensalada en la que sí había demasiados elementos y con demasiados colores que llevan a la confusión. Además, ese plato no favorecía en nada a esas hojas de lechuga morada:

Shutterstock | Dreamstime | iStockphoto

Como podéis ver no existe ni un elemento que destaque sobre los demás y nos ayude a centrar un poco la atención. En la ensalada de tallarines, por lo menos tenemos las hojas de albahaca del primer plano que sí nos ayudan a establecer un punto de referencia a partir del cual recorrer el resto de la fotografía con la vista.

En ambas fotos coloqué algunos elementos en el fondo para rellenar el encuadre y no dejar que fuese únicamente un espacio vacío.

Shutterstock | Dreamstime

En esta otra fotografía sí busqué un cierto paralelismo entre las tres líneas que forman los tomates cherry. utilicé un punto de vista cenital, justo desde arriba, cosa que no suelo hacer mucho pero que en ocasiones funciona bien.

Como veis ninguna de las dos fotografías de la ensalada de tallarines tiene el enlace a iStockphoto.

Subí toda la serie a las tres agencias, y mientras en Dreamstime y Shutterstock ya han sido aceptadas, incluso han empezado a venderse en Shutterstock, en iStockphoto todavía tengo fotografías de esta serie pendientes de revisión. Además me quedó esta última fotografía pendiente por subir debido al límite semanal de subidas que establece iStockphoto y que ralentiza mucho el crecimiento del portfolio.

4 thoughts on “Con este calor… ¿Una ensalada?

  • Pipeline20 agosto, 2011 at 22:44

    Gracias por la respuesta y espero con ganas el post, de todas formas acabo de leer el post que me has puesto y me ha gustado mucho el nivel de detalle con el que lo describes.
    Me sorprende sobretodo que no has usado flash 🙂

    Un saludo y gracias.

    Reply
  • Pipeline20 agosto, 2011 at 18:36

    Hola.
    Hace unos días que sigo tu blog, y me llama mucho la atención todo el tema de la fotografía de stock, sobretodo estas fotografías de comida que has hecho.

    Podías explicar un poco los esquemas de luz y el equipo usado (número de flashes, etc…)

    Un saludo y gracias!

    Reply
    • José Barceló20 agosto, 2011 at 18:40

      Tenía pensado para mañana o pasado explicar un poco cómo preparé la fotografía de la ensalada de tallarines y el esquema de iluminación.

      Te puedo adelantar que generalmente uso un solo flash y un reflector (un trozo de porexpan blanco grande). Lo que hago es ir variando la posición de uno y otro.

      También uso mucho iluminación natural.

      Te dejo el enlace a una fotografía de unos espaguetis que está explicada y con su esquema de iluminación (luz natural): http://josebarcelofoto.com/2011/05/17/detras-de-la-escena-espaguetis-con-salsa-bolonesa-en-tu-tenedor/

      Un saludo y gracias.

      Reply

Deja un comentario