Slide toggle

Generalmente, la primera regla de composición que solemos aprender en fotografía es la famosa regla de los tercios. a partir de ese momento imaginamos en nuestro visor una cuadrícula con dos líneas verticales y dos horizontales y no tomamos la foto si el punto principal de interés no se encuentra en una de las cuatro intersecciones. ¡Bien hecho!

En Beyond Thirds, el nuevo e-book de Andrew S. Gibson, nos damos cuenta de que la composición fotográfica no se queda ahí. Todas las fotografías están llenas de rectas, curvas, verticales, horizontales, formas geométricas, etc. que nos pueden ayudar a que el observador de nuestra fotografía permanezca unos milisegundos más con la mirada recorriendo la imagen y observando todo lo que nosotros queríamos mostrarle al hacer la foto.

Por el contrario todas esas líneas pueden actuar a modo de flecha gigantesca que indique donde queda la salida más próxima para escapar de la foto, o pueden convertirse en un caos visual que simplemente no funcione.

En el e-book de Gibson, nos encontramos con un repaso a las normas de composición más básicas y nos adentramos en las técnicas compositivas más avanzadas que nos ayudan a encontrar un equilibrio en nuestras fotografías que nos permitirá robarles esos milisegundos de su tiempo a nuestros expectadores.

Edita el libro Craft And Vision y de momento sólo está disponible en inglés y la versión en e-book en PDF para leer desde nuestro ordenador, aunque en unos días podréis descargaros también la versión para iPad.

El precio es de tan sólo 5$ y además utilizando el código BT4 antes de día 19 de noviembre de 2011 lo puedes conseguir por 4$. Si además de este encuentras otros cuatro libros que te gusten en la colección de Craft And Vision, con el código BT20 tendrás un 20% de descuento en tu compra.

Más información | Beyond Thirds
En José Barceló Foto | e-books | Libros

7 thoughts on “Beyond Thirds, Andrew S. Gibson

  • marcu6 diciembre, 2011 at 21:36

    Te he conocido a través de Xataca, unos artículos muy interesantes, el otro día me compre el libro de Bryan que recomendabas. Tengo varias preguntas que hacerte, estoy buscando libros sobre composición en castellano me podrías recomendar alguno, sobre revistas tienes alguna en particular, y por ultimo y lo más delicado tengo una M8 con dos objetivos de 28 y 50 mm, tengo el gusanillo desde hace meses de hacerme con una M9 de segunda mano (se notará mucho el full-frame) oooo…… sigo con mi querida M8 y adquiero una Nex 7 o 5n, o la Fuji Dx.

    Gracias por tus Post y por tu pagina

    Reply
    • José Barceló6 diciembre, 2011 at 23:43

      Hola.
      Me alegra que te gusten los artículos de XatakaFoto.

      En cuanto a un libro de composición en castellano no sabría muy bien qué aconsejarte ya que lo que he leído sobre el tema era en inglés. Además de este del artículo que es puramente sobre composición, también está el de A Deeper Frame (de David DuChemin) del que hablé hace unos meses y otros libros que no son puramente de composición pero sí hablan sobre el tema, pero ya te digo, estos son en inglés.

      Si tuviese que escoger alguno para mi en castellano creo que optaría por uno de estos dos, (por la editorial que los publica más que nada ya que he leído otros libros de fotografía de estas editoriales y me han gustado mucho):

      Composición – de David Präkel editado por Blume
      La composición en la fotografía – de Blue Fier editado por Anaya ediciones especiales

      Ya te digo, no los he leído pero por lo que he encontrado, escogería uno de estos dos.

      En cuanto a lo de la M8-M9… no tengo el placer de haber probado ninguna de las dos aunque ganas no me faltan jeje. Pero no puedo ayudarte en este tema. Si quieres ponte en contacto con Javier Prieto, también editor de XatakaFoto que sí tiene una Leica, no estoy seguro si la M8 o la M9 y ha probado la Nex5n (y al final se la ha comprado, si no le ha llegado ya, estará a puntito) sabe de lo que habla y seguro que te ayudará encantado.

      Reply
  • massay20 noviembre, 2011 at 19:09

    hola josé!
    m’agrada moltíssim aquest raconet que t’has montat a la xarxa.
    un gran plaer coneixer-te i ja tens un seguidor més.

    Reply
    • José Barceló20 noviembre, 2011 at 22:20

      Moltes gracies!
      Lo mateix te dic, m’he pasat pes teu bloc i m’encanten ses fotos que tens de ses festes
      Veig que ja havies practicat sa fotografia nocturna i amb bons resultats!

      Mos veim divendres

      Reply
  • Cata Loshuertos19 noviembre, 2011 at 15:44

    He leído tarde tu respuesta, nos vemos en la práctica de nocturnas, espero que no nos llueva … Se admiten rayos y truenos a moderada distancia, agua ni una gota!!! Tendrás que asesorarme con esto del paypal.
    Hasta la noche, José.

    Reply
  • Cata Loshuertos18 noviembre, 2011 at 08:01

    Amigo!!! realmente admiro mucho tu trabajo, siempre tan didáctico.
    Tengo que modernizarme, todavia no me he creado una cuenta paypal que creo para estas cosas es lo mejor … Task to do.
    Saludos y buen fin de semana

    Reply
    • José Barceló18 noviembre, 2011 at 11:32

      Hola Cata!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Lo de Paypal hay a gente a la que no le gusta, pero yo llevo años usándolo y me parece algo muy práctico y jamás me ha dado ningún problema ni para pagar ni para recibir pagos.

      ¿Por casualidad no irás al taller de foto nocturna del colectivo f/22? Lo digo porque si es así, nos vemos esta tarde-noche 🙂

      Reply

Deja un comentario