Slide toggle
Microstock words

© Photographer: Maigi | Agency: Dreamstime.com

Hace algunos años que conozco las agencias de microstock, pero hasta hace algunos meses no había tenido tiempo como para dedicarme a conocer mejor su funcionamiento y comparar unas con otras.

Esta entrada pretende ser una mera introducción para todos aquellos que queráis ganar dinero vendiendo vuestras fotos por internet y todavía no conozcáis lo que es el “microstock”

De forma muy general podríamos decir que desde siempre han existido básicamente tres maneras de vender nuestras fotografías.

Una sería bajo pedido, es decir, alguien necesita un tipo de fotografías y se las encarga a un fotógrafo en concreto. El fotógrafo hace la foto y el cliente se la paga, fin de la historia. En este campo podríamos incluir los fotógrafos de prensa contratados.

Art gallery 2

© Photographer: Paha_l | Agency: Dreamstime.com

Otra manera sería a través de exposiciones personales o colectivas, en las que el fotógrafo hace las fotos que a él le gustan por el motivo que sea, las expone y espera a que llegue alguien a quien le guste alguna y se la compre.

Por último encontramos las agencias de fotografía que son empresas encargadas de recopilar fotografías de calidad para luego redistribuirlas ellas. Normalmente la agencia vende las fotografías y se queda con un porcentaje del precio de la fotografía.

Lo que actualmente se conoce como microstock está incluído dentro de este último grupo, el de las agencias, donde para situarlo un poco mejor podríamos hacer dos grandes grupos:

– Agencias de macrostock o clásicas

– Agencias de microstock o royalty free

Existen algunas diferencias entre las agencias macro y las microstock pero las tres principales son el precio de venta de las fotografías, el número de ventas y las licencias bajo las que se venden las fotografías.

Rich tourist photographer

© Photographer: Douglas_freer | Agency: Dreamstime.com

Las agencias de macrostock normalmente aceptan imágenes con mucho poder visual o periodístico dejando un cierto margen para los detalles más técnicos, es decir, si la imagen es suficientemente poderosa y valiosa da lo mismo si no presenta una nitidez extrema, la composición no es perfecta o cualquier otro detalle técnico, la fotografía tiene un valor por si misma y se venderá. Se suelen distribuir bajo licencia con derechos reservados y cobrando cada vez que se use la fotografía y según el número de usos y la región geográfica en la que se use. El precio suele ser muy elevado (pudiendo llegar a 3000€ o más por cada uso) y por lo tanto suelen venderse pocas fotos.

Como existina un amplio mercado que necesitaba precios más asequibles (los precios del macrostock casi sólo pueden pagarlos las grandes marcas), en el año 2000 apareció la primera agencia de microstock, iStockPhoto.com y ha sido la que ha ido marcando el camino al resto de nuevas agencias.

Básicamente se trata de agencias que funcionan únicamente vía internet y a las que cualquier persona puede mandarle sus fotografías sean o no fotógrafos reconocidos. La agencia examina la fotografía prestando mucho detalle a los detalles técnicos y si la aceptan pasa a estar a la venta.

Generalmente estas agencias crean varios tamaños a partir de la imagen original y el precio de venta va subiendo a medida que el tamaño y resolución de la imagen sube.

Los precios de venta suelen empezar en 1$ en las distintas agencias.

Las fotografías suelen ir destinadas a anuncios publicitarios, páginas web, presentaciones, etc.

Normalmente para la elaboración de productos para la venta a partir de nuestras fotografías se suelen exigir licencias más caras que suelen costar a partir de 35-50$ en adelante.

Como se venden bajo licencia libre de derechos si aparecen personas o propiedades privadas se debe presentar junto a la fotografía el contrato de modelo o de propiedad en el que se ceden los derechos de imagen y no pueden aparecer objetos o construcciones protegidas por derechos de autor como pueda ser arquitectura moderna, objetos de arte o marcas comerciales.

Old computer parts

© Photographer: 5xinc | Agency: Dreamstime.com

Además del interés económico que os puedan crear, este tipo de agencias pueden ser interesantes también para aprender los aspectos más técnicos y comerciales de la fotografía, ya que cuando nos rechazan una fotografía para la venta, nos suelen informar del motivo que ha causado ese rechazo.
Lo que me convenció a mi a probar este tipo de agencias fue pensar que tenía muchas fotografía en el disco duro a las que podía sacarles un rendimiento, que aunque en un principio no fuese mucho, siempre sería más que el que podrían darme guardadas en carpetas esperando a que el disco duro dejara de funcionar.

Pienso que las mejores agencias de microstock para empezar son:

Fotolia: Aunque los niveles de exigencia han subido no es muy difícil que nos acepten fotos. Además permite etiquetar las fotos en cualquier idioma. No hay que pasar fase de prueba en la que nos pidan un número mínimo de fotos que deban ser de buena calidad.

Dreamstime: Son un poco más exigentes en cuanto a calidad, exigen que se etiqueten las fotografías en inglés, pero a cambio las fotografías se venden bastante. Tampoco es necesaria fase de prueba para empezar a subir imágenes para la venta.

DepositPhotos: Es una agencia más o menos nueva, no muy exigente y que parece que puede entrar fuerte en el mercado del microstock, así que puede ser una oportunidad para introducir nuestras fotografías en su colección. También exige que se etiqueten las fotografías en inglés. No es necesario pasar una fase de prueba.

El resto de agencias pueden ser buenas por uno u otro motivo, pero no os las recomiendo para empezar ya que o bien son muy exigentes en cuanto a calidad o bien es muy difícil conseguir alguna venta.

 

Os dejo una selección de mis imágenes que mayores beneficios me han aportado entre todas las agencias:

Airplane Post it Mallorca Landscape Peppermint

Y con una selección de las más vendidas en cada categoría de Dreamstime.com:

Water move

© Photographer: Jennbang

Modern Grey Bathroom

© Photographer: Linea | Agency: Dreamstime.com

Computer room - pc

© Photographer: Andresr | Agency: Dreamstime.com

Beach

© Photographer: Radovan | Agency: Dreamstime.com

Paris - Eiffel Tower

© Photographer: Miketanct | Agency: Dreamstime.com

En próximas entradas:

– Un repaso a la historia del microstock

– Equipo necesario para la fotografía de microstock

– Análisis de algunas agencias de microstock

– Herramientas que nos facilitan el trabajo

– Flujo de trabajo para fotografías de microstock

Lista de agencias de microstock

– Hacerse exclusivo o no de una agencia

y mucho más…

libro-microstock-banner (1)

5 thoughts on “Agencias de Microstock

  • Martin28 agosto, 2014 at 15:33

    Muy bueno el artículo, estoy pensando en comenzar a vender, pero hasta ahora tengo muchas dudas cual agencia elegir. Lo que quisiera saber es cuanto pagan estas agencias. Conoces el mercado de 500px, Sabes si ahi se puede ganar dinero?

    Saludos

    Reply

Deja un comentario