Slide toggle



Uno de los mayores problemas que habíamos tenido hasta el momento era la latitud de la película o el rango dinámico limitado del material que usabamos. Es decir, el número de pasos existentes entre una medición en la zona más luminosa y la sombra más oscura de nuestra fotografía, o dicho de otro modo, la diferencia de luz entre la sombra más oscura y la luz que más ilumina en nuestra foto. En escenas de contraste alto, esta latitud o el rango dinámico de nuestro equipo no era suficiente para captar todas las zonas de la escena con detalle y textura. O perdíamos las luces o las sombras, o bien disparábamos película en blanco y negro y nos acordábamos del Sistema de Zonas de Ansel Adams.

Por eso se ideó el procesado en HDR, que consiste en combinar distintas imágenes tomadas haciéndo un horquillado (o bracketing) durante la exposición, es decir, disparando una foto subexpuesta,s la “buena” (0EV) y una sobreexpuesta como mínimo. Después se montaban con algún programa de edición y conseguíamos tenener detalle y textura en las luces y las sombras de escenas de alto contraste.

Con el rango dinámico de las cámaras modernas estos montajes no son tan necesarios, pero siguen utilizándose para crear un tipo de atmósferas muy particulares. Personalmente no es un tipo de procesado que me entusiasme demasiado, salvo en las fotografías como la que he editado, que realmente no necesitan un HDR pero puede mejorar algunos detalles de la imagen. Es un procesado que probé en su día, y no volví a hacer hasta ahora.

Imagino que a estas alturas del texto ya habréis visto el vídeo, así que posiblemente os habréis fijado en que guardo cada fotografía en JPEG. Lo ideal sería guardarla en TIFF, pero después Photoshop tendrá que abrir cada uno de los TIFF para montar la imagen, y si trabajamos con 5, 10, 20 fotografías en TIFF a la vez, el ordenador posiblemente se acuerde de vuestro padre o vuestra madre.

Bueno, antes de enseñaros la foto que obtuve con el procesado del vídeo, avisaros de que hoy lunes empezamos una nueva semana y por lo tanto me toca nuevo tema para el 366. Tenía pensado fotografíar los pueblos de la Serra de Tramuntana, pero con el frío que está haciendo elimino lo de “los pueblos” y me quedo con hacer fotos en la Serra de Tramuntana, a ver si esta tarde encuentro algo blanco y muy fresquito.

Y ya para terminar, la foto del quinto procesado de la pobre señora a la que estoy “torturando” digitalmente:


En José Barceló Foto | Proyecto 366 | Videotutoriales
Vídeo | Youtube | VideofyMe
Suscríbete a los vídeos | Canal de Youtube | Canal de VideofyMe

Deja un comentario