Slide toggle

En mi último artículo escrito en XatakaFoto hablo de ser o no ser colaborador exclusivo en alguna agencia de microstock. Afirmo abiertamente y los que seguís mis estadísticas de microstock lo habréis comprobado, que soy más partidario de no hacerse exclusivo en ninguna agencia ya que nos da la libertad de recibir muchas más descargas aunque la comisión sea menor.

Si leéis mis estadísticas veréis que en la agencia que más gano es en Shutterstock con diferencia, pero según tengo entendido, esta agencia no tiene ningún programa de exclusividad. El tema es que en un principio me hice fotógrafo exclusivo de Dreamstime, con lo que estaba perdiendo todos esos beneficios que me está aportando ahora Shutterstock.

Bonita historia, pero a lo que vamos, ¿En qué agencias de microstock merece la pena hacerse colaborador exclusivo?

Sin duda si tuviese que hacerme colaborador exclusivo escogería una de las tres agencias que más fotografías venden de internet (Dreamstime, Fotolia y iStockphoto).

Exclusividad en iStockphoto

Según afirman en iStockphoto, la mayoría de fotografías que venden tienen caracter exclusivo. Eso por un lado quiere decir que la mayoría de fotografías que tienen a la venta son exclusivas y por otro, que los vendedores exclusivos venden más. Si habéis leído mi último artículo en XatakaFoto habréis comprobado que existen análisis que demuestran que iStockphoto sitúa en las primeras posiciones en las búsquedas los archivos de colaboradores exclusivos.

Beneficios: Pasamos de un 15% a un 22% de comisiones por la exclusividad, aumentando en función del nivel de ventas que tengamos (tabla de comisiones).

Además tenemos la posibilidad de que algunos de nuestros archivos pasen a las colecciones especiales de iStockphoto como la colección Vetta

Las comisiones de ventas a través del “Partner Program” también aumentan.

Condiciones: Venta de fotografías esclusivamente a través de iStockphoto propiedad de Getty Images y a través de sus agencias afiliadas. Puedes darte de baja como colaborador exclusivo en cualquier momento avisando con30 días de antelación. Podrás ser reaceptado tras un periodo de espera de 90 días.

Requisitos: Haber obtenido un mínimo de 250 descargas y tener un porcentaje de aceptación de archivos mínimo del 50%

Exclusividad en Dreamstime

Dreamstime es otra buena agencia para ser colaborador exclusivo. Las comisiones aumentan notablemente y según me dio la sensación al dejar de ser colaborador exclusivo de Dreamstime, también se venden más archivos siendo exclusivo.

Beneficios: Pasamos de unas comisiones del 25% a unas comisiones del 60% (un buen incremento, tabla de comisiones). Además nos ofrecen un bonus de 0,20$ por cada fotografía subida y aceptada para la venta en Dreamstime.

Condiciones: Venta de fotografías exclusivamente a través de Dreamstime.com. Tiempo mínimo de permanencia de seis meses y es necesario ponerse en contacto con 30 días de antelación para darse de baja del programa de exclusividad. Readmisión a partir de los 90 días de haberse dado de baja.

Requisitos: Un mínimo de 50 descargas y creo recordar que también un mínimo del 50% de imágenes aceptadas.

Alternativa: Establecer como exclusivas únicamente algunas de nuestras fotografías con lo que el porcentaje de comisiones aumenta ligeramente y podemos continuar enviando nuestras fotografías a otras agencias de microstock.

Exclusividad en otras agencias

Fotolia es otra de las agencias que permite la exclusividad, mejoramos las comisiones y la única condición que ponen es no vender las fotografías en ninguna otra agencia o sitio web.

El resto de agencias o no ofrecen programas de exclusividad o prácticamente no merece la pena ser colaborador exclusivo en esas agencias por el bajo número de archivos vendidos o bien por la poca diferencia en las comisiones siendo o no colaborador exclusivo.

Las condiciones de cada agencia pueden cambiar en cuanquier momento, por lo que los datos ofrecidos en este artículo son puramente orientativos. Os aconsejo leer detenidamente los contratos de exclusividad de cada agencia antes de decidir si ser o no colaborador exclusivo.

En JoseBarceloFoto |

 

12 thoughts on “¿En qué agencia de microstock me hago exclusivo?

  • sebastian10 abril, 2014 at 05:45

    hola yo esto en fotolia queria saber si conviene ser “colaborador exclusivo total” ahi

    Reply
    • José Barceló17 abril, 2014 at 10:22

      Hola Sebastian
      Desde mi punto de vista, creo que no merece la pena salvo que no vayas a dedicarle mucho tiempo a la fotografía de stock y sólo quieras mandar fotos a una agencia. Aún así, si tuviese que elegir en que agencia me hago exclusivo, creo que optaría por iStockphoto.

      Perdón por tardar en responder, pero no se porqué, se había quedado este comentario en la lista de pendientes de aprobar.

      Un saludo!

      Reply
  • Jordi6 febrero, 2013 at 12:58

    ¡Jajaja! Es que si no te lees las condiciones de los contratos te puedes encontrar con sorpresas desagradables (y para muestra esta cláusula que he reproducido).
    Gracias por tus comentarios y otro saludo más.

    Reply
    • José Barceló7 febrero, 2013 at 15:40

      Pues te sorprendería la cantidad de gente que hay registrada en agencias, incluso con exclusividad, vendiendo fotos y sin haber echado siquiera un simple vistazo a las licencias de venta, contratos, etc.

      Reply
  • Jordi5 febrero, 2013 at 09:13

    Hola, José,
    Antes que nada, gracias por tus completas revisiones. Hace tiempo que me estoy planteando recurrir a agencias de stock, y quizá tus artículos me hayan dado el empujón final.
    Sólo una cuestión relativa a la exclusividad: según parece (por lo menos en Fotolia y referente a la exclusividad total) ésta se refiere tanto al fotógrafo como a las fotografías, ya que en alguna parte de sus condiciones indican que “no podrá vender ninguna de sus imágenes fuera de Fotolia”, y por si queda alguna duda, en el contrato se consigna que “El colaborador exclusivo total no puede vender u ofertar gratis en otro website sus obras, incluyendo, sin limitación, obras que nunca hayan sido enviadas a Fotolia, obras que hayan sido rechazadas por Fotolia […]”. Yo diría que está claro y a mi eso me genera un intenso sentimiento de rechazo a esta modalidad… ¿qué opinas?
    Un saludo.

    Reply
    • José Barceló5 febrero, 2013 at 16:50

      El mundillo del stock, del microstock especialmente, cambia día a día. Tenemos las cuatro grandes agencias que dominan el mercado, entre ellas iStock, con un gran porcentaje de fotografos exclusivos. Ahora muchos de estos exclusivos se están cansando de las condiciones cambiantes de esta agencia… Con esto quiero decir que actualmente no hay nada seguro y como dicen los americanos… es mejor no meter todos los huevos en una misma cesta.

      Yo no soy exclusivo, ni total ni parcialmente, en ninguna agencia, no me compensan los beneficios que ofrecen por las condiciones y restricciones que supone acceder a esos beneficios. Además está lo que te acabo de comentar de que es un mundo demasiado cambiante como para confiarse.

      Como dices, las condiciones de la exclusividad están claras, y cada uno debe decidir si le compensa o no. Eso sí, el consejo que le doy a mis alumnos en los talleres, es que si dudan si se van a hacer exclusivo o no, que primero prueben la exclusividad, porque una vez enviadas fotografías a muchas agencias puede ser complicado eliminarlas todas de todas las agencias como exige la exclusividad.

      Un saludo 😉

      PD: Enhorabuena y gracias! Debes ser de las pocas personas que se ha leído el contrato y las condiciones antes de preguntar jeje 😉

      Reply
  • JORGE GARCIA20 diciembre, 2012 at 12:29

    Gracias por todas tus explicaciones ya que me estoy planteando entrar en alguna agencia para vender. Mi pregunta es, si no eres exclusivo, ¿puedes vender la misma foto en varias agencias? Gracias anticipadas por tu respuesta. Jorge.

    Reply
    • José Barceló20 diciembre, 2012 at 15:06

      Si, por supuesto.
      De hecho la ventaja de no ser exclusivo es que puedes vender todas tus fotos en todas las agencias que quieras. De esta forma aceptas las condiciones de no exclusividad de las agencias (suelen bajar el porcentaje de beneficios para el fotógrafo) pero puedes acceder a un mayor público a través de muchas más agencias.
      Si no te haces exclusivo mi consejo es que envíes tus fotos como mínimo a las cuatro principales agencias:
      http://josebarcelofoto.com/2011/06/14/listado-de-agencias-de-fotografia/

      Un saludo y mucho ánimo! 🙂

      Reply
  • Oscar22 septiembre, 2011 at 16:09

    Gracias Jose.
    Saludos.
    Óscar

    Reply
  • Oscar21 septiembre, 2011 at 23:12

    Una duda…

    Puedo vender en exclusiva una foto en una agencia y otras parecidas, con diferentes encuadres, luz etc, etc en las demás agencias?

    Saludos

    Reply
    • José Barceló22 septiembre, 2011 at 09:50

      Hola Oscar!
      Esa es la pregunta del millón. La mayoría de agencias hablan de que lo que vendes en exclusiva es el concepto. Teóricamente variaciones como las de las fotos de mi ensalada de tallarines (la misma foto desde distintos puntos de vista) se consideran en estos casos una misma foto.
      Sin embargo se pueden encontrar decenas de fotos de distintos autores de, por ejemplo, una manzana, todas prácticamente iguales sin considerar que sea plagio…

      Como te digo es complicado.
      Yo en el caso por ejemplo de la ensalada de tallarines, si tuviese alguna fotos aceptada únicamente en una agencia, posiblemente la catalogaría como exclusiva, ya que para mí variaciones grandes en el encuadre cambian la foto completamente.

      Otra cosa son variaciones milimétricas de composición… así sí que siguen siendo ambas fotos “la misma” y no te aconsejo que pongas ninguna de las dos como exclusiva si quieres vender la otra en otros sitios.

      Supuestamente, la misma foto, con distinta luz ya podría venderse en exclusiva en un sitio y la otra con otra luz en el resto de agencias… Otra cosa es que “se pongan tontos” y te digan que eso es la misma foto.

      Ante la duda, leerse bien las condiciones y si todavía quedan dudas, un mail de contacto solicitando más información. Aunque parezca que perdemos mucho tiempo, a la larga saldremos beneficiados para próximas ocasiones.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por tu visita!

      Reply

Deja un comentario