Slide toggle

¿Café con espárragos?… o como analizar los rechazos en microstock.

Una combinación asquerosa la verdad. Pero han coincidido en el último lote de fotos que he subido a las tres agencias (Dreamstime, iStockphoto y Shutterstock) con las que estoy trabajando.

Últimamente estoy haciendo lotes muy pequeños, de 5-10 fotos porque me da la impresión (quiero remarcar que únicamente es una impresión) de que las agencias premian de alguna manera la continuidad en el envío de fotografías.

Me da la sensación de que vendo más fotografías (salvo en iStockphoto que no he notado nada de eso) después de subir algún lote que si estoy por ejemplo una semana sin subir fotos. Y no es que venda sólo las nuevas fotos, sino que parece que el motor de búsqueda de alguna manera hace más visibles las fotos de los colaboradores más constantes, tanto las nuevas como las que ya están en el portafolio.

Como digo estoy haciendo la prueba de subir lotes pequeños muy a menudo para ver que tal las estadísticas a final de mes.

En este caso el lote que mandé es de seis fotos, tres de la taza de café y tres de los espárragos.

Para haceros una idea de cómo selecciona cada agencia:

Dreamstime: Aceptadas 4 de 6: Las dos fotografías rechazadas por el mismo motivo (una de espárragos y otra de café): Demasiados archivos con el mismo tema.

iStockphoto: Aceptadas 5 de 6. El motivo del rechazo: Una palabra clave que no se corresponde y artefactos en la imagen producidos por la compresión a JPEG y el tratamiento dado al RAW (es cierto que en esa imagen le di un buen viaje a las curvas en photoshop)

Sutterstock: Aceptadas 6 de 6.

Lo más curioso es que la fotografía rechazada de la taza de café en Dreamstime y en iStockphoto no es la misma. En Dreamstime me dicen que ya tengo muchas imágenes del mismo tema, pero sin embargo aceptan la que supuestamente tiene artefactos… Creo que esto lo único que demuestra es que Dreamstime se conforma con dos fotos de cada sesión, las dos primeras que le lleguen o que analicen, si son aceptables bien, el resto fuera, no lo quieren aunque sean buenas.

iStockphoto creo que sí es más selectivo (es de las agencias con un mayor tiempo de revisión de imágenes) y no pasan ni una foto con errores mínimos de calidad. Además su política de keywords o palabras clave es realmente dura. Eso beneficia en gran medida a los compradores, y en definitiva si los compradores están contentos los vendedores terminarán estándolo. Personalmente me gustan estas tres agencias por su seriedad y sus exigencias en cuanto a la revisión de fotografías.

 libro-microstock-banner (1)

3 thoughts on “¿Café con espárragos?

  • Enric23 noviembre, 2011 at 11:13

    Hola, hace poco que he conocido tu blog y me esta resultando muy interesante. Seria posible que me contaras algo sobre como “construiste” el fondo de este imagen, me encanta la transicion de la madera al fondo negro. Saludos.

    Reply
    • José Barceló23 noviembre, 2011 at 14:29

      Hola Enric

      Es todo intentar controlar la iluminación, me llevó bastante trabajo.
      Te iba a comentar aquí cómo lo hice, pero creo que me alargaré demasiado. Déjame un poco de tiempo que prepare una entrada y lo explico más detalladamente y así si a alguien más le interesa también podrá leerlo 😉

      Un saludo

      Reply

Deja un comentario