Slide toggle

Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Categoría: Viajes

Las galerías de fotógrafos que he visitado durante mi viaje a Irlanda

Tal y como te contaba el otro día, hemos pasado las vacaciones en Irlanda. Dedicando parte del tiempo al viaje fotográfico y otra parte de relax.

Pero siempre que estoy de viaje, además de los puntos de interés típicos, ando buscando galerías y estudios de fotógrafos locales para conocerlos o por lo menos conocer su trabajo.

Con tanto tiempo por la isla esmeralda, tuvimos tiempo de descubrir unos cuantos estudios y galerías. Algunas me gustaron más que otras

Peter Cox Gallery

Peter Cox

Aunque no fue la primera que visitamos en este viaje, sí fue la primera que descubrí en Irlanda. El año pasado, durante los cinco días que pasamos en el sur del país, ya descubrimos esta fantástica galería.

Peter Cox es un magnífico fotógrafo de paisajes. En mi anterior viaje a Irlanda ya me quedé prendado de sus fotografías. Algunos lo han llamado el “The Irish Ansel Adams”, el Ansel Adams Irlandés.

Sus fotografías tienen una luz y unos colores maravillosos y, aunque tienen un punto más comercial (algunas parece hechas exclusivamente para ser vendidas) que otros de los fotógrafos que hemos visitado, la verdad es que es uno de los que más me ha gustado.

El año pasado ya empecé a admirarlo, pero este año, después de ver que en todo un mes en el país, no hemos visto el sol al atardecer más que tres o cuatro días, debo admitir que las fotos de Peter Cox tiene muchísimo mérito.

Encontrarás esta galería si visitas Killarney, en el condado de Kerry.

Patrick Donald

PatrickDonald

Patrick Donald, un fenómeno. Esta galería está en Dublín, en pleno centro de la capital irlandesa. Se trata de una galería bastante más pequeña que la de Peter Cox, aunque creo que debe de tener más o menos la misma cantidad de fotografías ya que lo tenía a rebosar.

Sus fotografías principalmente son de street photography, hechas en Dublín, aunque también se pueden ver algunas de paisajes y naturaleza.

Me gustó mucho su estilo que, pese a ser todo fotografía digital (o digitalizada), conserva un aire analógico que me encantó. Los instantes que capta y la luz con la que los capta son toda una maravilla.

Sin duda es una galería que tienes que visitar si te pasas por la ciudad, está situada bastante céntrica, así que casi seguro que te la encuentras durante tu recorrido turístico.

Norman McCloskey

NormanMccloskey

Y el fotógrafo que más me maravilló de los que conocí. Norman McCloskey es un fotógrafo de paisajes. Pero a diferencia de Peter Cox sus fotos no tienen ese punto comercial que sí tienen las de Cox.

Aunque también ha fotografiado algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda igual que Peter Cox, la autenticidad de sus paisajes, su sutileza y su capacidad para convertir cada fotografía en única, me cautivaron desde que entramos en la galería.

Fue curioso, porque aunque Kenmare es un pueblo turístico, sólo entraba en nuestra ruta como lugar de pasada. Pero, por pura casualidad, decidimos hacer un descanso justo en esa ciudad. Mientras buscábamos donde aparcar, Mónica me avisó de que teníamos algo que visitar en este pueblo. Al pasar vio la galería y sabía que querría hacerle una visita.

La verdad es que si las fotografías llegan a tener un precio que me pudiese permitir, me hubiese llevado más de una. Pero esta vez no pudo ser.

En Westport

En este precioso pueblo, Westport, visitamos una pequeña galería de un fotógrafo de la zona. La verdad es que no me gustó. Imagino que por eso no recuerdo su nombre, o que no veo necesario desvelarlo.

Lo interesante de la visita a esta galería, y el motivo por el que aprovecho para hablarte de ella, fue el comentario que nos hizo el fotógrafo.

Entramos, y nos dejó que viésemos la mayoría de fotos. Entonces salió a atendernos. Era muy amable, como la mayoría de irlandeses.

Estuvimos charlando un rato, le comentamos algunas cosas sobre nuestro viaje, él nos habló de sus fotografías y nos comentó que todas estaban hechas con cámara analógica, con una pequeña cámara lomográfica.

Entonces entendí algunas cosas. El aspecto de instantánea, los encuadres que parecían improvisados, y la apariencia de fotografía hecha con móvil eran buscados. No digo que las fotos no fuesen buenas, sólo que no me gustaron. Puede que no las entendiera, o que en otro momento de mi vida me hubieran gustado o me vayan a gustar más.

La cuestión es que su comentario, contándonos que estaban hechas con carrete, me pareció un intento de darle más valor a sus fotos. Por aquello de que el carrete parece más complicado que el digital.

No es que no me guste la lomografía o la fotografía analógica, al contrario. Lo que ocurre simplemente es que pienso que cada fotógrafo escoge la cámara que mejor se adapta a sus necesidades creativas, pero que eso nunca, jamás, es lo que le dará valor a nuestras imágenes. La foto es la foto, la técnica no es más que el medio.

Belfast Exposed

BelfastExposed

Ya en Irlanda del Norte y bajo dominio británico, está la galería Belfast Exposed, lógicamente en Belfast.

Más que una galería de un fotógrafo se trata de un centro de estudio fotográfico con salas exposiciones, pero también archivos, aulas, etc.

Las fotografías de las exposiciones que vimos, salvo alguna excepción, no me llamaron mucho la atención. Tenían un punto “alternativo sin necesidad” o un punto de “mi vida es un tormento” que, si me conoces, ya sabrás que en lugar de atraerme, me repele.

En el momento en que visitamos la galería, estaban haciendo una revisión de portfolios, por lo que entendí, abierta al público. Por lo que si visitas Belfast, será interesante que te informes con antelación de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Puede que coincida con algo que resulte de tu interés.

¿Qué me han aportado estas visitas?

Siempre les digo a mis alumnos de Mallorca Fotográfica que visiten tantas exposiciones como puedan, de fotógrafos conocidos y de los que no lo son tanto.

Además de conocer a nuevos fotógrafos, me llevé un montón de inspiración a nivel fotográfico, tanto de las galerías de fotógrafos que me entusiasmaron como de los que no me gustaron tanto. Puedes ver muchas fotos juntas, impresas, a grandes formatos muchas veces, y aunque el fotógrafo o los temas que trata no te entusiasmen, siempre puedes sacar algo de inspiración.

También me llevé algunas buenas ideas para adaptarlas a mi estudio. Las formas de presentación de las fotografías, el envío de las mismas… y otros detalles que iré adaptando e implantando en mi propio espacio y que dentro de poco podrás ver en el estudio.

Tras un mes de viaje fotográfico por Irlanda con Airbnb

Desde el 23 de julio hasta el 19 de agosto hemos estado de viaje fotográfico por Irlanda. Está bien, no es un mes, pero casi. Nos hemos estado alojando en habitaciones de casas particulares que encontramos a través de Airbnb la web de alquiler vacacional para todo el mundo.

Las fotografías del viaje las podrás ver en la exposición que estoy preparando, pero hoy quiero hablarte de nuestra buena experiencia con Airbnb.

Ireland 2016001

Airbnb antes de Irlanda

Hace unos tres años que en todos nuestros viajes nos alojamos en lugares que hemos encontrado en esta web. Hasta ahora, buscábamos apartamentos o pequeñas casitas en las que pudiésemos estar solos y relajarnos durante nuestras vacaciones.

En Girona, disfrutamos de una estancia un tanto peculiar, en un iglú de fibra de vidrio en la Garrotxa.

En León, estuvimos 15 días en un apartamento fabuloso y en pleno casco antiguo, un lugar en el que siempre tuve ganas de vivir durante mis años de estudiante.

Pero en Irlanda, tras un primer escaneo de los alojamientos disponibles, no podíamos permitirnos pagar apartamentos enteros durante un mes de viaje. Teníamos que cambiar los planes, y eso hicimos.

Ireland 2016002

Solución: Alojamientos en habitaciones

Sí, esa fue la solución que nuestra economía podía permitirse si nos íbamos a pasar un mes en la Isla Esmeralda.

Lo que haríamos sería alojarnos habitaciones privadas de personas que las alquilaran en sus casas. Compartiríamos las estancias comunes y por lo menos tendríamos una cierta intimidad en la habitación.

Debo admitir que al principio me daba como pereza eso de meterme en casa de alguna familia. Por una parte invadíamos su intimidad y por otra parte perdíamos la nuestra. Cada uno en su casa vive a su manera, tiene sus costumbres y sus manías, y tendríamos que adaptarnos a eso durante todo un mes.

Pero bueno, por otra parte también existía la posibilidad de conocer a gente interesante y el estilo de vida irlandés, así que, decidido, allá que nos íbamos.

Ireland 2016003

La experiencia en este viaje fotográfico

Tras estos casi 30 días, sólo puedo decir que la experiencia ha sido fantástica. Hemos tenido algún pinchazo, eso es cierto, pero los pinchazos han sido poco malos y los aciertos han sido fabulosos. Así que la balanza se decanta de sobra hacia una experiencia fabulosa.

Hemos conocido a un montón de gente interesante.  En Dublín conocimos a Miriam, y al día siguiente a María, una española que lleva 4 años en Irlanda y que puede que algún día se mude a la India jejeje.

Lo de Waterford mejor nos lo saltamos jeje. Y llegamos a Cork, una bonita ciudad en la que nos alojamos en casa de Gem, una maravilla. En Clare nos enamoramos enormemente de Michele y a los dos días nos despedíamos con lágrimas en los ojos tras unas fantásticas conversaciones en su “sunroom”.

Lo genial, además de las personas que íbamos conociendo, era que nos empapamos de cultura y estilo de vida Irlandés, algo que me encanta hacer cuando viajo.

Otra gran ventaja de las habitaciones privadas es que te puedes alojar en casas situadas en localizaciones increíbles, Sin que te extirpen un riñón al pagar la factura como ocurriría con un apartamento/casa entera en esa misma ubicación.

Como inconvenientes

La única pega que le encuentro, tiene más que ver con nuestra organización del viaje que con el alojamiento en sí. Viajar, cambiando cada día o cada dos días de alojamiento, cansa. Si lo haces durante un mes entero, se llega a hacer pesado “descubrir” casi cada día un nuevo alojamiento, una “nueva familia”.

Hay días del viaje en que acabas agotado, y lo que necesitas es una buena ducha y descanso, no llegar a una nueva casa de otra persona en la que si todo va bien, te sentirás como en casa, pero puede que no se establezca la confianza suficiente y tengas que quedarte “recluido” en tu habitación.

Nosotros íbamos alquilando la habitación con dos o tres días de antelación, incluso de un día para otro, así si queríamos cambiar de planes, podíamos hacerlo. Pero eso cansa. Por eso pienso que es mejor alojarse varios días en un mismo lugar. De todas formas eso siempre dependerá de cómo organices tu viaje.

En fin, que te recomiendo enormemente viajar con Airbnb a través de “habitaciones privadas”. No sólo encontrarás alojamiento, sino también sonrisas, autenticidad y un montón de historias que contar.

Ireland 2016004

Elegir bien dónde dormir

Como te he dicho antes, durante el viaje sufrimos algunos pinchazos en los alojamientos. Pero también te he comentado que son casos muy puntuales.

Airbnb para evitar sorpresas desagradables es genial, simplemente debes fijarte al elegir. Aquí te dejo algunos consejos.

  • Déjate de experimentos, las casas con anuncios nuevos, que las prueben primero otros.
  • Si encuentras un “superhost” ve a por él, no lo dudes, puedes reservar sin miedos.
  • Fíate sólo de los anuncios con cuatro o más estrellas y con comentarios positivos.
  • Si alguno de los comentarios es negativo, pero hay otros 15 positivos, no te preocupes, gente quejica siempre la hay.
  • No alquiles nada que no se vea bien en las fotos. Si algo no se enseña, es porque es mejor no verlo, hazme caso, te lo dice un fotógrafo 😉
  • Ignora las fotos de paisajes y “alrededores”, eso puede estar a varios km de la casa.  Quédate con lo que importa, las fotos de la casa y la habitación.
  • Mira la foto de perfil del anfitrión. Las sonrisas molan, es gente que quiere que vayas a su casa. Las caras serias no, eso es sólo por negocio. Si en la foto de perfil no sale el anfitrión, pasando.
  • Cajones y armarios cerrados, cortinas abiertas y… sí, tapa del wc bajada. Tres normas básicas para las fotos de la casas. Si alguien que quiere alquilar su casa, ni tan siquiera se preocupa de bajar la tapa del wc para las fotos, imagínate como estará el baño el día que no vayan a hacerle fotos…

Ireland 2016005

Conclusión

La experiencia ha sido muy buena, te recomiendo que pruebes a viajar alquilando tu alojamiento en Airbnb. Te acercarás más a la cultura del lugar al que viajes. Tomando algunas precauciones mínimas al elegir dónde alojarte, no te llevarás ninguna sorpresa.

Si no te apetece alquilar una habitación privada y compartir vivienda, siempre puedes alquilarte un apartamento o casa completa.

Foto Londres

El hombre que alimentaba las palomas. Londres.

Hice esta fotografía durante mi último viaje a Londres, en Regent’s Park al norte de la ciudad el primer día que llegué a la capital y después de un momento muy friky visitando el 221B de Baker Street (sí sí, la supuesta casa de Sherlock Holmes jejeje)

Te dejo los valores técnicos de la foto, los valores de exposición por si pueden interesarte.

Londres hombre

1/40 seg | f/10 | ISO 200

Nikon D800 | 24-70mm ajustado a 50mm

Puedes encontrar esta y alguna foto más de mi viaje a Londres, la mayoría para descargar bajo licencia de uso editorial en mi galería de Londres en iStock.

Visita express a Ibiza

Este fin de semana he viajado hasta Ibiza para impartir el taller de fotografía para Microstock organizado por CursoFotografiaIbiza.com, unas clases en las que durante cinco horas expliqué el funcionamiento de las agencias de fotografía y, además de ver algunos ejemplos y hacer alguna práctica rápida de fotografía de stock, conté algunos secretos que he ido descubriendo con el tiempo.

Aproveché además para hacer algunas fotos, unas más personales y otras que pronto estarán en la colección “Ibiza y Formentera” de iStockphoto
Taller de microstock
Estando prácticamente todo el sábado en el aula, el fin de semana no ha dado para mucho más, pero sí que tuve tiempo de darme una vuelta por Ibiza ciudad y los alrededores. Me acompañó José Juan Gonzálvez, fotógrafo en Ibiza y profesor de CursoFotografiaIbiza.com.

II Trobada Esculptors

Durante la visita a Dalt Vila, nos dimos una vuelta por la II Trobada d’esculptors d’Eivissa, que moldeaban sus esculturas de metal, piedra o madera para montar una exposición-concurso durante los próximos días, tenéis más información sobre esta actividad en el blog de Ibiza, El Rovell de l’Ou

Ses Salines d'eivissa

El domingo, antes de ir al aeropuerto, nos acercamos a Ses Salines, donde pude ver en vivo el paisaje que tantas veces había visto en foto durante las… divertidísimas… clases de Photoshop.

Ses Salines d'Eivissa

Me gustó mucho ver el muelle de carga de sal y, la verdad, me quedé con las ganas de poder verlo algún día en funcionamiento. Tiene que ser una escena muy parecida a un viaje en el tiempo.

BanerWebYFb

Bienvenus dans le sud: Toulouse y Carcassonne

Nikon D800 Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED | Filtro Polarizador

70mm | 1/80 s | f/4,5| ISO 200

Después de un día prácticamente entero en la carretera y pasar una noche bastante fría en la furgoneta era el momento de despertarse antes del amanecer. Al final conseguí aparcar la furgoneta justo en uno de los bordes del “Pont Neuf”, así que sólo tenía que salir de la cama y cruzar el puente para plantarme en pleno casco antiguo de Toulouse.

Tenía en mente alguna foto panorámica de la ciudad o por lo menos de una parte en la que destacara alguno de sus monumentos, así que como había estado planeando la noche anterior, crucé el puente para situarme en la orilla contraria a la Cúpula de Lagrave, con la suerte de que los primeros rayos de sol llegaron antes a la cúpula que a ningún otro edificio de los que yo podía ver desde ese lado del río, con lo que conseguí unas fotografías bastante interesantes.

Aproveche para hacer algunas fotos más de la zona y volví a cruzar el río para prepararme un café bien calentito, el día iba a ser largo.

read more

Bienvenus dans le sud: De Huesca a Toulouse

Nikon D800 Nikon AF-S 24-70mm/2.8G ED | Filtro Polarizador

52mm | 1/60 s | f/11 | ISO 200

Después de una semana ocupándome de temas pendientes, al fin consigo sentarme un rato largo delante del ordenador y comenzar la edición, etiquetado y procesado de las fotos de mi viaje por el sur de Francia.

Como tengo un montón de fotos del viaje, os iré enseñando día a día el recorrido que hice y comentando por encima las sensaciones y puntos de interés de cada lugar que visité.

Planifiqué el viaje como un viaje fotográfico en el que me interesaba visitar el máximo de lugares posibles intentando conseguir siempre la mejor foto con las condiciones que tuviese. Tomé el barco desde Mallorca a Barcelona embarcando la furgoneta y de ahí llegué hasta Huesca para salir el día siguiente hacia Toulouse, la primera parada del viaje.

read more

show