Slide toggle

Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Categoría: Utilidades

Fondo de escritorio para flujo de trabajo fotográfico

Organízate mejor con este fondo de escritorio

La organización en fotografía es fundamental. No puedes llegar a casa y descargar tus fotos en cualquier carpeta de cualquier rincón de tu disco duro. Algún día te contaré cómo me organizo a la hora de descargar las fotos y organizarlas con una cierta seguridad, pero hoy lo que quiero es regalarte este fondo de escritorio, preparado para una pantalla Full HD (1920x1080px) con el que podrás organizarte mejor cuando descargues tus fotos al ordenador.

Organización y flujo de trabajo

Ten en cuenta que cuantas menos carpetas y accesos directos tengas en tu escritorio, mucho mejor para el funcionamiento de tu ordenador. Cada carpeta en el escritorio hace que el ordenador vaya un poco más lento, por lo que te recomiendo que seas bastante dinámico en tu flujo de trabajo como fotógrafo y las carpetas recorran este fondo de escritorio lo más rápido posible hasta la posición de “Pendientes de archivar” y que las pases cuanto antes a un disco duro externo o donde quiera que las archives dentro de tu ordenador, pero fuera del escritorio.

Te explico un poco cómo me organizo yo

Para incorporar este fondo de escritorio en tu flujo de trabajo simplemente tienes que establecerlo como imagen de fondo de pantalla y colocar cada carpeta donde corresponda. Yo lo hago de la siguiente manera:

  1. Pendientes de selección: Aquí arrastro todas las carpetas recién descargadas. Después de una sesión de fotos descargo las fotos al ordenador desde Lightroom. Copio las fotos de la tarjeta en una carpeta del escritorio, dándole un nombre que a mi me sirva de referencia para identificarlas.
  2. Pendientes de retoque básico: Una vez que las fotos que me interesan están seleccionadas, arrastro su carpeta hasta este marco, a la espera que les aplique un revelado a los archivos raw (o .dng) con Lightroom.
  3. Pendientes de retoque avanzado: Después del retoque básico, arrastro hasta aquí las carpetas con las fotos a las que les voy a aplicar un retoque más complejo con Photoshop. En el caso de que no tenga pensado aplicar ese retoque avanzado, las paso directamente al siguiente punto. También utilizo este marco para los trabajos con los que tengo que realizar algún montaje más complejo como pueden ser álbumes o vídeos.
  4. Pendientes de imprimir/entregar. Aquí están las carpetas con las fotos que tengo que entregar a los clientes, de las que tengo que imprimir alguna copia o las que ya están listas para encargar el álbum. Dejo aquí las fotos que tengo que mandar a las agencias de Microstock.
  5. Pendientes de blog. Una vez entregadas las fotos, impresas las copias, o mandadas las fotos a la agencia, pasan a este marco si me interesa (y los clientes me han dado permiso) publicarlas en el blog fotográfico. Por eso a veces comparto fotografías en el blog, de trabajo o sesiones que quizás haya hecho hace un mes. Resulta que como no puedo publicar en el blog cada día, en este marco siempre se me acumulan las carpetas (buena señal, eso significa que van llegando nuevos trabajos y nuevas sesiones)
  6. Pendientes de archivar. Arrastro hasta aquí las carpetas con las fotos que ya están entregadas y publicadas en el blog. Como no tengo siempre el disco duro externo conectado, voy dejando ahí las carpetas hasta que veo que hay unas cuantas. Entonces conecto el disco duro y, importante, desde Lightroom, las muevo al disco duro externo. Es importante que sea desde Lightroom y no directamente copiar y pegar desde el escritorio porque así mantengo el catálogo de Lightroom actualizado, es decir, Lightroom sabrá que esas fotos ya no están en el escritorio sino que han viajado al disco duro externo.

Además de esto, incluyo un espacio arriba a la izquierda para “Otros archivos” que puedas querer tener en el escritorio y no sean carpetas con fotos, y un espacio para tener el acceso directo a los discos externos como puedan ser discos duros externos, pendrives, tarjetas de memoria, etc. que conectas al ordenador.

Descárgate este fondo de pantalla para organizarte mejor.

Te dejo los enlaces a los dos archivos de este fondo de pantalla. Uno está en formato jpg a un tamaño de 1920×1080 px que ya está ajustado al tamaño de una pantalla Full HD. El otro está en formato .psd, para que puedas modificarle los colores o cualquier otro detalle del diseño para personalizarlo a tu gusto.

[optinlocker]

Si quieres compartir este fondo de escritorio, por favor, comparte directamente el enlace al artículo, no el fondo de escritorio directamente. Gracias!

Puedes hacer click aquí para descargártelo en formato JPEG listo para usar en tu pantalla Full HD.

O si lo prefieres, puedes hacer click aquí para descargártelo en formato PSD y personalizarlo tanto como quieras en Photoshop.

Disfrútalo

[/optinlocker]

En las próximas semanas compartiré más herramientas para fotógrafos, utilidades, etc. Mientras tanto, espero que disfrutes de este fondo de escritorio y que te ayude a organizarte un poco mejor y de una forma de cada vez más fácil.