Slide toggle

Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Categoría: Personal/Blog

Las galerías de fotógrafos que he visitado durante mi viaje a Irlanda

Tal y como te contaba el otro día, hemos pasado las vacaciones en Irlanda. Dedicando parte del tiempo al viaje fotográfico y otra parte de relax.

Pero siempre que estoy de viaje, además de los puntos de interés típicos, ando buscando galerías y estudios de fotógrafos locales para conocerlos o por lo menos conocer su trabajo.

Con tanto tiempo por la isla esmeralda, tuvimos tiempo de descubrir unos cuantos estudios y galerías. Algunas me gustaron más que otras

Peter Cox Gallery

Peter Cox

Aunque no fue la primera que visitamos en este viaje, sí fue la primera que descubrí en Irlanda. El año pasado, durante los cinco días que pasamos en el sur del país, ya descubrimos esta fantástica galería.

Peter Cox es un magnífico fotógrafo de paisajes. En mi anterior viaje a Irlanda ya me quedé prendado de sus fotografías. Algunos lo han llamado el “The Irish Ansel Adams”, el Ansel Adams Irlandés.

Sus fotografías tienen una luz y unos colores maravillosos y, aunque tienen un punto más comercial (algunas parece hechas exclusivamente para ser vendidas) que otros de los fotógrafos que hemos visitado, la verdad es que es uno de los que más me ha gustado.

El año pasado ya empecé a admirarlo, pero este año, después de ver que en todo un mes en el país, no hemos visto el sol al atardecer más que tres o cuatro días, debo admitir que las fotos de Peter Cox tiene muchísimo mérito.

Encontrarás esta galería si visitas Killarney, en el condado de Kerry.

Patrick Donald

PatrickDonald

Patrick Donald, un fenómeno. Esta galería está en Dublín, en pleno centro de la capital irlandesa. Se trata de una galería bastante más pequeña que la de Peter Cox, aunque creo que debe de tener más o menos la misma cantidad de fotografías ya que lo tenía a rebosar.

Sus fotografías principalmente son de street photography, hechas en Dublín, aunque también se pueden ver algunas de paisajes y naturaleza.

Me gustó mucho su estilo que, pese a ser todo fotografía digital (o digitalizada), conserva un aire analógico que me encantó. Los instantes que capta y la luz con la que los capta son toda una maravilla.

Sin duda es una galería que tienes que visitar si te pasas por la ciudad, está situada bastante céntrica, así que casi seguro que te la encuentras durante tu recorrido turístico.

Norman McCloskey

NormanMccloskey

Y el fotógrafo que más me maravilló de los que conocí. Norman McCloskey es un fotógrafo de paisajes. Pero a diferencia de Peter Cox sus fotos no tienen ese punto comercial que sí tienen las de Cox.

Aunque también ha fotografiado algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda igual que Peter Cox, la autenticidad de sus paisajes, su sutileza y su capacidad para convertir cada fotografía en única, me cautivaron desde que entramos en la galería.

Fue curioso, porque aunque Kenmare es un pueblo turístico, sólo entraba en nuestra ruta como lugar de pasada. Pero, por pura casualidad, decidimos hacer un descanso justo en esa ciudad. Mientras buscábamos donde aparcar, Mónica me avisó de que teníamos algo que visitar en este pueblo. Al pasar vio la galería y sabía que querría hacerle una visita.

La verdad es que si las fotografías llegan a tener un precio que me pudiese permitir, me hubiese llevado más de una. Pero esta vez no pudo ser.

En Westport

En este precioso pueblo, Westport, visitamos una pequeña galería de un fotógrafo de la zona. La verdad es que no me gustó. Imagino que por eso no recuerdo su nombre, o que no veo necesario desvelarlo.

Lo interesante de la visita a esta galería, y el motivo por el que aprovecho para hablarte de ella, fue el comentario que nos hizo el fotógrafo.

Entramos, y nos dejó que viésemos la mayoría de fotos. Entonces salió a atendernos. Era muy amable, como la mayoría de irlandeses.

Estuvimos charlando un rato, le comentamos algunas cosas sobre nuestro viaje, él nos habló de sus fotografías y nos comentó que todas estaban hechas con cámara analógica, con una pequeña cámara lomográfica.

Entonces entendí algunas cosas. El aspecto de instantánea, los encuadres que parecían improvisados, y la apariencia de fotografía hecha con móvil eran buscados. No digo que las fotos no fuesen buenas, sólo que no me gustaron. Puede que no las entendiera, o que en otro momento de mi vida me hubieran gustado o me vayan a gustar más.

La cuestión es que su comentario, contándonos que estaban hechas con carrete, me pareció un intento de darle más valor a sus fotos. Por aquello de que el carrete parece más complicado que el digital.

No es que no me guste la lomografía o la fotografía analógica, al contrario. Lo que ocurre simplemente es que pienso que cada fotógrafo escoge la cámara que mejor se adapta a sus necesidades creativas, pero que eso nunca, jamás, es lo que le dará valor a nuestras imágenes. La foto es la foto, la técnica no es más que el medio.

Belfast Exposed

BelfastExposed

Ya en Irlanda del Norte y bajo dominio británico, está la galería Belfast Exposed, lógicamente en Belfast.

Más que una galería de un fotógrafo se trata de un centro de estudio fotográfico con salas exposiciones, pero también archivos, aulas, etc.

Las fotografías de las exposiciones que vimos, salvo alguna excepción, no me llamaron mucho la atención. Tenían un punto “alternativo sin necesidad” o un punto de “mi vida es un tormento” que, si me conoces, ya sabrás que en lugar de atraerme, me repele.

En el momento en que visitamos la galería, estaban haciendo una revisión de portfolios, por lo que entendí, abierta al público. Por lo que si visitas Belfast, será interesante que te informes con antelación de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Puede que coincida con algo que resulte de tu interés.

¿Qué me han aportado estas visitas?

Siempre les digo a mis alumnos de Mallorca Fotográfica que visiten tantas exposiciones como puedan, de fotógrafos conocidos y de los que no lo son tanto.

Además de conocer a nuevos fotógrafos, me llevé un montón de inspiración a nivel fotográfico, tanto de las galerías de fotógrafos que me entusiasmaron como de los que no me gustaron tanto. Puedes ver muchas fotos juntas, impresas, a grandes formatos muchas veces, y aunque el fotógrafo o los temas que trata no te entusiasmen, siempre puedes sacar algo de inspiración.

También me llevé algunas buenas ideas para adaptarlas a mi estudio. Las formas de presentación de las fotografías, el envío de las mismas… y otros detalles que iré adaptando e implantando en mi propio espacio y que dentro de poco podrás ver en el estudio.

Cork - Vacaciones en Irlanda

Cerrado por vacaciones!

El estudio estará cerrado por vacaciones hasta el día 22 de agosto.

Una foto publicada por José Barceló (@josebarcelofoto) el



Mientras tanto, puedes contactarme por correo a jose@josebarcelofoto.com para lo que necesites.

Una foto publicada por José Barceló (@josebarcelofoto) el



También puedes llamarme, pero ten en cuenta que se te facturará la tarifa extranjera según el contrato con tu compañía de teléfono 

Una foto publicada por José Barceló (@josebarcelofoto) el



Si quieres, puedes seguir mi viaje por Irlanda a través de las fotos que vaya compartiendo en mi cuenta de instagram.

Una foto publicada por José Barceló (@josebarcelofoto) el


Y a la vuelta… ¡exposición!

Las 12 ideas de Vicente Nadal para ser fotógrafo profesional

Hace algunos días leí un artículo de Vicente Nadal en su interesante página Marketing para Fotógrafos en el que hablaba de 12 ideas o puntos clave que necesita cualquier persona para ser fotógrafo profesional.

Si todavía no conoces el blog de Marketing para Fotógrafos, te lo recomiendo. Los contenidos son completísimos y, lo mejor de todo, además de por escrito y con ejemplos, nos ofrece el post en un vídeo en el que nos cuenta todo lo del artículo.

Está genial ya que puse el vídeo en marcha reproduciéndose en segundo plano y pude ir escuchando el audio mientras iba procesando fotografías de una sesión de fotografía inmobiliaria. Si hubiese tenido que leer el artículo entero, con el trabajo que tenía ese día, seguramente se me hubiese pasado por alto.

En fin, después de hablar con Vicente para contemplar la posibilidad de organizar un taller sobre Marketing y SEO para fotógrafos en Mallorca Fotográfica para el último trimestre del año, le dije que me apetecía hablar de esas 12 ideas para dártelas a conocer desde aquí. Así que para empezar, te dejo la lista de las 12 ideas:

  1. Necesitas pasión por la fotografía
  2. Necesitas cualidades mínimas para hacer fotos
  3. Tu equipo de fotógrafo profesional no te limita, te motiva y te distingue
  4. No copies, sé original y triunfarás
  5. Necesitarás ser mejor gerente que fotógrafo
  6. El camino es la especialización
  7. Enfócate en un determinado tipo de público
  8. Crea una propuesta única y original
  9. Necesitas visibilidad
  10. Necesitas cultivar tu marca personal
  11. Calcula correctamente tus precios/costes
  12. Piensa antes porqué tus servicios son como son

Cala Tuent

Como ves, es una buena lista para empezar a convertirse en profesional. Aunque llevo algo más de tres años… casi cuatro ahora que echo cuentas, siempre me interesa conocer cómo mejorar mi relación con los clientes, sea a través del marketing o antes, durante y después de las sesiones.

No me pararé a analizar lo que dice en cada punto, ya que puedes leer los detalles en su blog y formarte tu propia opinión. Simplemente quiero comentar algunos detalles sobre estas ideas.

Necesitas pasión

Que necesitas pasión para ser fotógrafo está más claro que el agua. Si te has parado a leer algo sobre mi, habrás deducido que sin pasión no hubiese cambiado mi vida radicalmente para pasar los días cámara en mano. Lo que ocurre es que, incluso con la presión mental que suponía haber acabado los estudios de Veterinaria y dejar todo ese mundo a un lado, en mi interior tenía la sensación de que “no podía no intentarlo”.

Llegado el momento, no intentar dedicarme profesionalmente a la fotografía ya no era una opción en mi vida.

Necesitas cualidades mínimas para hacer fotos

Está claro que si tus fotografías no valen nada, no lograrás que nadie las quiera, pero aquí si que discrepo con lo que cuenta Vicente. Pienso que cualquier persona, con la pasión y en consecuencia con la paciencia necesaria, con la formación adecuada será capaz de adquirir las cualidades para hacer grandes fotografías.

Me encanta llevarme sorpresas con algunos alumnos de Mallorca Fotográfica que, al llegar el primer día a clase, me encuentro con que no se muy bien que decirles ante “su foto favorita” y que, curso tras curso van mejorando hasta el punto en el que son capaces incluso, de despertar una cierta envidia sana en mi, al ver las fotos que están haciendo.

Así que con práctica, conocimientos y ayuda, seguro que adquieres las cualidades de un buen fotógrafo

Tu equipo no te limita, te motiva y te distingue

Estoy de acuerdo. Admito que siempre he comprado el mejor material que he podido, para mi es una cuestión de inversión y rendimiento. Pero también es cierto que durante todos los años que me he pasado con una cámara y un sólo objetivo, he exprimido sus prestaciones al máximo.

Elisa Estudio005

No copies, sé original y triunfarás

Aquí estoy totalmente de acuerdo. Me sorprende la cantidad de compañeros fotógrafos que viajan a otras ciudades, incluso otros países para asistir a charlas, cursos, ponencias, etc. pensando que al regresar serán tan buenos fotógrafos como los “maestros en la materia” (no siempre lo son) que dan el curso.

Desde mi punto de vista, la fotografía es una pasión personal, y por lo tanto mis fotos salen de mi interior.

Pienso que está bien buscar inspiración, incluso copiar cuando estás empezando, pero tu meta jamás debería ser hacer las fotos que hace otra persona. Aprende la técnica, busca a alguien, un mentor por ejemplo, que te enseñe y aplícala a tu manera y para tus propios fines.

Necesitarás ser mejor gerente que fotógrafo

Y aunque no me guste, es cierto. Realmente para mi, la fotografía es la parte más fácil de mi trabajo. Me gusta, me apasiona y por eso se me da bien y se me hace fácil, es como que me saliera sólo. Me lleva trabajo, tiempo y esfuerzo, pero disfruto de cada minuto que paso con la cámara en la mano.

En el momento en el que decides ser profesional en lugar de aficionado, el tiempo que dedicas a tu pasión pasa a competir con el papeleo, el diseño web, marketing, contacto con clientes, etc. etc. etc.

Porto-Cristo040

El camino es la especialización

La idea me parece genial, sólo que no creo que sea tan fácil decirlo como hacerlo. No porque digas que eres retratista, aparecerán ante ti un montón de clientes solicitando retratos de calidad y sin límites de presupuesto que te permitan pagar las facturas y darte algún que otro capricho.

Al principio tendrás que hacer un poco de todo. En mi caso, descarté nada más empezar todo el tema de bodas, bautizos y comuniones, he hecho algunas por compromiso, pero he centrado los esfuerzos en la fotografía publicitaria, inmobiliaria y los retratos. Un cliente me ha llevado a otro y de esta forma me he ido especializando en estos tres campos que me encantan, pero me ha llevado tiempo y he hecho otros trabajos que nada tienen que ver con mi especialización.

Es cierto que realizar trabajos de arquitectura, producto y retratos no es una auténtica especialización, pero me gustan tanto estos campos que no quiero dejar de realizar trabajos en ninguno de ellos.

Enfócate a un determinado tipo de público

Es la norma número uno de cualquiera que te hable de marketing y planes de negocio, así que tengo poco más que añadir.

Crea una propuesta única y original

Tal y como dice Vicente, y teniendo en cuenta que estoy fuera del mercado de las bodas, me sorprende ver la cantidad de fotografías que entregan mis compañeros tras hacer un reportaje de bodas. Algunos no, entregan las justas y necesarias para contar la historia de ese día, con todos los detalles, pero sin ser cansinos.

Más allá de los costes, precios, etc. Con la fotografía digital llegó la falsa idea de que “cuantas más mejor”.

“Cuantas más”, no es mejor, “Cuanto mejores sean”, sí que es mejor.

Mi propuesta no es única, ni tampoco creo que sea original. Mi propuesta simplemente es que te entrego unas buenas fotografías, retratos auténticos, reportajes de viviendas en las que te gustaría vivir, piscinas en las que te gustaría bañarte y productos que te gustaría comprar. Además, me adaptaré a tus necesidades. Así de simple (por eso, espero por el bien del colectivo de fotógrafos, que mi propuesta no sea ni única ni original).

Fotógrafo niños Palma de Mallorca


Necesitarás visibilidad

Aquí estás, aquí estoy yo, me presento.

Necesitas cultivar tu marca personal

La “marca personal”, algo que se ha puesto de moda con el “internet 2.0”. Es cierto, más allá de las marcas de las empresas, está tu marca personal, pero… estamos hablando de Fotografía, si? Si no es personal, seguirá siendo Fotografía?

Calcula correctamente tus precios/costes

Te voy a ser sincero, creo que es lo más difícil cuando empiezas. Con el tiempo tienes claros tus costes, o deberías tenerlos, así que ajustar los precios se hace más fácil. Me encantó el artículo de Vicente Nadal sobre poner los precios caros. Estoy de acuerdo. Realmente no utilizaría la palabra “caros”, sino más bien “adecuados”, ya que caro o barato es algo muy subjetivo.

La verdad es que salvo alguna excepción, nunca he fijado los precios mirando a mi competencia, sino más bien fijándome en lo que me supone ofrecer lo que ofrezco.

Fotografías de negocios

Piensa en porqué tus servicios son como son

Es cierto lo que dice Vicente Nadal, no ofrezcas algo porque lo ofrezca la competencia, ofrécelo porque tus clientes lo quieren o lo necesitan.

Como fotógrafo me adapto a lo que me piden los clientes y voy perfilando mis trabajos a medida que voy conociendo nuevos clientes con los que trabajar. En cuanto a la enseñanza, muchos de los cursos los programo bajo demanda, incluso he organizado cursos sobre nuevos temas porque algunos alumnos querían aprender sobre eso.

 

Conclusión

Convertirte en fotógrafo profesional no es fácil, continuar siéndolo durante toda la vida, es casi más difícil que empezar, pero haciendo las cosas bien, con pasión y amor por la fotografía y por tus clientes, podrás dedicarte muchos años a lo que te apasiona.

Tras casi cuatro años trabajando como fotógrafo, con sus altibajos, y tras la dura decisión que fue dejar la Veterinaria a un lado, no puedo hacer más que estar agradecido por poder continuar en marcha con nuevos retos y proyectos casi a diario.

Artículo de referencia | Ser fotógrafo profesional: 12 ideas para comenzar

Más sobre Vicente Nadal



Una escapada a Es Port des canonge

Rocas

Puedes solicitar una copia de edición limitada de esta foto directamente desde la tienda online.

Aprovechando el veranito y el calor, el martes pasado visité Es Port d’Es Canonge para pegarme un bañito con Mónica y nuestro perro Tumbet. Como no podía ser de otra forma, me llevé la cámara para aprovechar y hacer fotos a la luz del atardecer… o espera un momento, era que iba a hacer fotos y aproveché para pegarme un baño…

Serra de Tramuntana

Puedes solicitar una copia de edición limitada de esta foto directamente desde la tienda online.

La idea, además del baño y las fotos, era aprovechar para inspeccionar con más detalle la zona de cara al Taller de Composición en fotografía de Paisaje que haremos en Mallorca Fotográfica el sábado que viene. No te comento si quieres apuntarte porque ya no quedan plazas, pero no te preocupes, que a finales de agosto, principios de septiembre seguramente lo repetiremos.

Así que además de disfrutar de un lugar maravilloso como es la costa justo al lado de Es Port d’Es Canonge, tomé algunas notas sobre las posibilidades a nivel de composición que podremos aprovechar este sábado.

Faralló

Puedes solicitar una copia de edición limitada de esta foto directamente desde la tienda online.

Me encanta esta roca, ya le había hecho fotos otras veces en visitas anteriores a la zona, pero me chifla su forma y cómo aparecen y desaparecen otras rocas cercanas al pasarle las olas por encima.

En fin, en verano hay que aprovechar para ir a la playa, así que en esto estamos.

Recuerdos de la infancia

Un paseo por el campo y muchos recuerdos encontrados

Recuerdos de la infancia

La semana pasada recibí una noticia que me hizo mucha ilusión y me llenó de motivación de cara al 2017. Sí, para el año que viene, y eso que estamos prácticamente a la mitad de este, por eso ya te hablaré más adelante de esto.

La cuestión es que me motivó a retomar un proyecto que tenía en mente desde comienzos de este año, pero que había aparcado por darle prioridad a otras cosas.

De momento he pensado como nombre para el proyecto, “Terra Endins” o “#terraendins” por lo de ser modernos y esas cosas. Así que ya puedes hacerte una idea de que irá la cosa.

Así que aproveché que habíamos ido a pasar el domingo por Es Pla de Mallorca para darme un paseo por foravila alrededor de Vilafranca de Bonany, por donde me llevaba mi abuelo con el tractor en su época de cosecha, durante algunos días que pasaba con ellos en verano, hace muchos años ya.

No se si viene de los buenos recuerdos que tengo de esos días con mi abuelo, pero siempre me ha gustado el campo y los paisajes que ha ido generando el hombre con el paso de los años. Paisajes formados por los campos de cultivo, un árbol por aquí, otro por allá, huertos, zonas de garriga, pequeños montículos cubiertos de bosque y, en esta zona de Mallorca, las canteras de arcilla.

Es cierto que el amarillo de los campos de trigo cosechados da calor sólo con verlos, que el campo en esta época del año no luce en su máximo esplendor, pero la verdad es que disfruté de ese paseo.

Aunque no fue excesivamente provechoso que digamos a nivel puramente fotográfico, la verdad es que el olor de la paja secándose en el campo, el calor, la fruta en los árboles y los largos caminos de tierra, me trajeron muy buenos recuerdos que me han inspirado ya algunas ideas para “Terra Endins” o “#terraendins”, como prefieras.

¡Ojo, los ladrones andan sueltos!

La semana pasada, en cuestión de tres días, me enteré de tres robos recientes en estudios de creativos, dos en estudios de fotografía y uno en un estudio de tatuajes.

Imagino que estos individuos que entran en un negocio y se llevan todo lo valioso, verán justificado apropiarse de herramientas de trabajo, dejando a sus propietarios tocados, no sólo económicamente, sino que además les imposibilitan continuar recibiendo encargos hasta recuperar sus herramientas de trabajo.

Lo habitual es que los  ladrones revendan el equipo fotográfico a precios de risa para quitárselos de encima rápidamente. Por eso me gustaría contarte mi experiencia y mi opinión a ver si entre todos evitamos más robos. read more

Londres… Nice to meet you… again!

Este fin de semana pasado estuve de viaje en Londres, por placer, como debe ser.

Aclaro lo de por placer porque no se trata de ningún encargo fotográfico en el que la prioridad principal sea obtener una serie de fotos para un reportaje, ni se trata de un viaje fotográfico a nivel personal en el que todo el viaje está organizado y programado para estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Se trataba de un viaje en grupo… mi primer viaje en grupo sí, se me hizo bastante raro pese a que por un motivo u otro, de cuatro días, prácticamente sólo estuvimos uno de ellos con el grupo.

Viajaba en una compañía “low cost” (entre comillas, porque como factures equipaje el “cost” deja de ser “low” al instante) así que a diferencia de mi último viaje a Formentera, esta vez me llevé únicamente el cuerpo de la cámara con un objetivo 24-70mm al que estoy muy adaptado visualmente, por lo que aunque tuviese muchas limitaciones de equipo, tampoco eché en falta otros objetivos. Además me llevé mi vieja bolsa Domke.

Incluí unas cuantas tarjetas de memoria Lexar de 8GB (en lugar de otras con más capacidad) que me dan para hacer unas 100 fotos en formato RAW cada una. De esta forma divido el riesgo de perder las fotos si se estropea alguna tarjeta o pierdo alguna durante el viaje ya que durante los cuatro días no iba a poder descargar las fotos a ningún ordenador. Además, metí en la mochila una batería de recambio, que nunca está de más cuando viajas.

Londres001

Lo que sí me hubiese gustado llevarme, que eché muchísimo en falta, fue el trípode. Una ciudad con tanto movimiento y vida como Londres se merece un auténtico homenaje nocturno, y hacer foto nocturna a pulso, intentando captar el movimiento jugando con tiempos de exposición largos, se hace bastante complicado.

En fin, disfruté mucho, y aunque no soy de grandes ciudades, Londres es una de esas ciudades a las que me gusta volver. Tiene un encanto especial, la mezcla de culturas, de tradición y modernidad, el clima frío y húmedo… no se, forman una combinación que me encanta y que no se muy bien como describir con palabras, así que te dejo con una presentación de diapositivas que he preparado directamente con Lightroom 5 (sí, Lightroom también te permite, aunque de una forma muy sencilla, montar vídeos) para que puedas ver un resumen de lo que fue el viaje.

En fin, ahora toca hacer una selección de unas pocas fotos para sacar algunas copias impresas y el resto, mandarlas a iStock para poder vender algunas licencias de estas fotos a través de esa agencia.

Fotografía creativa. El tiempo de exposición. Nuevo libro

El sábado pasado salió a la venta mi nuevo libro en versión electrónica publicado en Amazon de nuevo, al igual que mi anterior ebook “Microstock. Cómo ganar dinero con tus fotografías” publicado a través de la editorial Tenfoco.
He titulado este nuevo ebook “Fotografía Creatvia. El tiempo de exposición” con la idea de que “Fotografía creativa” sea el título con el que empiece una serie de ebooks en los que explicaré cómo aplicar la técnica fotográfica para añadir más creatividad a tus fotos.

Dado el éxito del libro anterior, en Tenfoco hemos decidido volver a utilizar como única plataforma de publicación Amazon, más concretamente su aplicación de lectura Kindle. As´que podrás leerlo a través de cualquier dispositivo Kindle o cualquier dispositivo electrónico instalando la aplicación Kindle. Incluso si no quieres instalar Kindle, puedes leerlo directamente desde internet a través de Kindle Cloud.

Fotografía Creativa. El tiempo de exposición

Consigue dos capítulos inéditos totalmente gratis

Para premiar a los suscriptores de Tenfoco, hemos decidido regalar dos capítulos que no están publicados en el libro ni en ningún otro lugar. Se trata de un capítulo en el que explico cómo se hizo la fotografía de la portada del libro y otro en el que explico cómo utilizar el tiempo de exposición para captar los trazos de las luces de los coches, fuegos artificiales, atracciones de feria, etc.

Puedes conseguirlos totalmente gratis suscribiéndote a la newsletter de Tenfoco.

Aprende cómo añadir creatividad a tus fotografías controlando el tiempo de exposición

Controlar la técnica fotográfica básica es fundamental, no tan sólo para que las fotografías queden correctamente iluminadas o sean técnicamente perfectas, sino que además, dominar la técnica fotográfica te permitirá aumentar tu creatividad.

Con este libro empiezo una serie dedicada a la Creatividad Fotográfica en la que utilizando recursos de técnica básica al alcance de cualquier aficionado a la fotografía con conocimientos de técnica básica, podrás ser más creativo aplicando esa técnica que quizás ya conoces, a las situaciones fotográficas más adecuadas.

En este ebook en concreto, te explico todos los recursos creativos que te ofrece el tiempo de exposición. Para empezar y como introducción, te explico qué es esto del tiempo de exposición por si todavía no lo sabes, pero en seguida nos metemos de cabeza en la parte creativa.

Después de dos años introduciendo a cientos de alumnos en el mundo de la fotografía creativa desde cero, he descubierto que en la mayoría de manuales, incluso cursos de fotografía, los temarios se ciñen a dar explicaciones técnicas de cómo funciona la cámara, pero que sin embargo, lo que nos interesa a los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, es sacar buenas fotos, fotografías con las que podamos expresarnos, imágenes que cautiven al expectador, bellas, sobrecogedoras.

Así que he decidido comenzar con esta serie de ebooks en los que explico esa parte que hay entre la técnica pura y dura, y la fotografía personal puramente creativa, algo así como lo que podemos llamar técnica creativa.

Después de cinco días publicado

El libro salió a la venta en todas las tiendas Amazon el sábado pasado. Tras estos cinco días publicado, se ha convertido en el libro número 1 en ventas de la categoría de ebooks Kindle de Fotografía y lleva en esa posición cuatro días.

En la sección fotografía, incluyendo los libros editados en papel, está situado el número 4 en ventas.

Si te lo estás leyendo, vas a leerlo o lo has leído ya, agradeceré enormemente que dejes una valoración en Amazon.

Fotografía Creativa. El tiempo de exposición

Flores al amanecer (tríptico)

Hacía tiempo que no imprimía fotos personales, pero para estas navidades, y con la idea de cambiar alguna de las fotos en casa, me animé a imprimir estas tres fotografías de estas flores al amanecer a contraluz para enmarcarlas formando un tríptico.

Está bien imprimir fotos de vez en cuando y recordar que realmente las fotografías como más lucen y como mejor quedan, es en papel.

No me gusta el papel brillo y según que papeles mate quedan muy apagados, así que me decidí por imprimir las fotos en un papel Fujicolor Crystal (Perlado) que la verdad es que me ha gustado bastante.

Anímate a imprimir tus fotos, verás como sin gastarte una fortuna, consigues grandes satisfacciones.

World wildlife dayDía mundial de la naturalezaDia mundial de la natura

You can download this image from: Agefotostock

Today is the World Wildlife Day. A day that invite us to create conservation awareness. Allow Chloe keep enjoying forest.Puedes descargar la imagen desde: Agefotostock

Hoy se celebra por primera vez, el Día Mundial de la Naturaleza. Un día que invita a crear consciencia conservacionista. Permitamos que Chloe pueda seguir disfrutando de hermosos bosques.Pots descarregar la imatge de: Agefotostock

Avui es celebra per primera vegada, el Dia Mundial de la Natura. Un dia que convida a crear consciencia conservacionista. Permetem que na Chloe pugui seguir disfrutant dels boscos

 

Detalle de la fachada del Museo Guggenheim Bilbao

Querido diario. Hoy ha sido un día…

Intenté en alguna ocasión cuando era adolescente, llevar al día un diario ya que pensaba que sería interesante en el futuro ver cómo pasaba los días, aunque jamás conseguí ser constante y en unas pocas semanas lo dejaba de lado.

Supongo que personificar un cuaderno con el que compartir experiencias y sensaciones fue una necesidad que nunca tuve, siempre he tenido amigos y familiares con los que compartir esas cosas y por otro lado, tampoco me imagino sentado al calor de la mesa camilla, bata puesta, con los nietos ya en la cama y yo con decenas de cuadernillos a mi lado, releyendo cientos de páginas en búsqueda de algo interesante.

Querido diario

Hoy ha sido un día…

¿Por qué empezar cada página como si estuviésemos escribiendo una carta a nuestro “querido diario”? ¿Por qué no escribir de vez en cuando una carta a un amigo real? Ahora que lo pienso… ¿sigue habiendo buzones en las calles, o hay que acercarse sí o sí a Correos? Para los más jóvenes… una carta es aquello que veis en las pelis que se parece a un correo electrónico pero en papel, sí, sí, eso que va con sello y escrito a boli.

Sin embargo, desde que lo probé, siempre me ha interesado la idea del blog, algo que podríamos interpretar como un diario, o mejor todavía, un diario digital (que esta palabra parece que lo hace todo mejor), abierto al mundo. ¿Por qué escribir en un cuaderno que acabará en un cajón, si hoy en día podemos compartir nuestras experiencias e inquietudes con todo el mundo?

Lo admito

Soy el primero que se aprovecha de la tecnología y que, salvo para tomar notas rápidas o poner al día la agenda, no utilizo papel y boli prácticamente para nada. No pienso que la tecnología sea algo malo, al contrario, nos facilita mucho la vida. Simplemente hay cosas que estamos perdiendo y que creo que estaría bien hacer un pequeño esfuerzo para mantener.

Hablando de cartas, siempre me hace ilusión encontrar una carta personal, escrita a mano, en el buzón y es algo que no me pasa con demasiada frecuencia salvo durante las navidades, en cambio, recibo mails a diario, mensajes rápidos que esperan una respuesta tan rápida como corta.

Me falta constancia a la hora de ponerme delante del ordenador a darle al teclado sin parar. Aunque no creo que sea falta de constancia, más bien pienso que es falta de cosas qué decir, y como me enseñaron que si no tienes nada interesante que decir, más vale escuchar lo que los demás puedan aportarte, tampoco me pondré a escribir sin más. 
Museo Guggenheim Bilbao - Querido diario

Querido diario

Aprovechando el cambio de aspecto de la web, he pensado que estaría bien darle un cambio al blog, convertirlo en algo más personal, un lugar en el que compartir mis experiencias fotográficas, mis trabajos, pero no cerrarme únicamente a ello.

Lógicamente seguirá siendo un espacio esencialmente fotográfico en el que las protagonistas serán las fotografías, pero no quiero limitarlo a temas técnicos o comerciales.

He abierto una nueva cuenta en flickr ya que la que venía utilizando hasta el momento se había convertido en un almacén de imágenes de móvil, incluso dibujos o esquemas para compartir en otras webs. También he vuelto a compartir fotos en 500px, algo que hacia tiempo que no hacía.

Una cita

Estoy leyendo el libro de Chris Orwig titulado Fotografía creativa. La poesía de la imagen. y en su capítulo titulado “Aprender a ver” habla de aprender a observar y utiliza una frase de A. A. Milne que me ha gustado.

Las malas hierbas también son flores, una vez que las conoce.

A. A. Milne

Cómo seguir el blog

Desde que Google decidió terminar con su servicio de Google Reader, son varios los correos que he recibido consultándome acerca de cómo seguir las actualizaciones del blog, qué alternativa es la mejor a Google Reader. Además he notado que el número de seguidores del blog ha bajado enormemente desde esa fecha, así que he pensado que sería interesante un post como este.

Después de varios meses buscando algún servicio que me permita seguir la lista de blogs que leo habitualmente, creo que la mejor opción que he encontrado es Feedly.

La ventaja de este servicio es que está disponible tanto en versión web, como en versión android/iOS, así que podemos revisar las actualizaciones estemos donde estemos.

Si queréis seguir este blog, tan sólo tenéis que registraros en Feedly, aceptar el acceso del servicio a vuestra cuenta de google y añadir José Barceló Foto a vuestra lista de lecturas.

¿Cómo añadir el blog de José Barceló Foto a Feedly?

Muy sencillo. Una vez has accedido a tu panel principal de Feedly, haz click en la pestaña “+Add content”.

Entonces cuadro de búsqueda tienes que escribir la dirección del feed o de seguimiento: http://feeds.feedburner.com/josebarcelofoto

Automáticamente te aparecerá la opción de añadir este blog a tu lista. Sólo te queda hacer click en “+” y escoger en qué lista de blogs deseas añadirme.

También puedes seguir el blog de Mallorca Fotográfica buscando directamente la dirección de su feed (http://feeds.feedburner.com/MallorcaFotografica)

¿Otras opciones?

Siempre puedes seguir las últimas noticias de José Barceló en:

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

Instagram

 

Espero que a partir de ahora no te pierdas ninguna de las novedades, que adelanto ya ¡que no serán pocas!

show