Slide toggle

Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Categoría: Tienda online y productos

Fotografías para tu tienda online Paso a Paso

Las fotografías para tu tienda online paso a paso. 00 – Antes de empezar

En cualquier página web, las fotografías se convierten en un factor importantísimo ya que darán forma a la imagen de la empresa en internet. Pero en el caso de una tienda online unas buenas fotografías son fundamentales, ya no sólo a nivel de imagen de la marca, sino porque será lo más cerca que se encuentren los compradores del producto antes de decidirse a darle al botón de comprar.

Como fotógrafo de producto y fotógrafo de publicidad, estoy trabajando en las fotografías para las tiendas online de algunas marcas.

Me gusta trabajar especialmente con emprendedores que, con los tiempos que corren, deciden abrir una tienda online aprovechando una buena oportunidad para iniciar un negocio con una baja inversión inicial y un potencial de beneficios que puede llegar a ser muy alto, como es el caso de Catikat, una tienda online de productos artesanales hechos en Mallorca, con la que estoy trabajando estos días.

Al estar en contacto con distintos emprendedores que ponen en marcha su negocio online, veo de primera mano las dificultades a las que se enfrentan, por esto, y aprovechando mi punto de vista y experiencia como fotógrafo he decidido escribir una serie de artículos en el blog sobre el proceso de creación de las fotos para una tienda online.

Las fotografías para tu tienda online deben ser representativas de tus productos para que los clientes queden satisfechos. Pero además deben ser de la mejor calidad posible para conseguir aumentar las ventas de esos productos.

Con la idea de echarte una mano, especialmente en la toma de decisiones en cuanto a los pasos a seguir para hacer o encargar a un fotógrafo unas buenas fotografías para tu tienda online, voy a ir desarrollando en las próximas semanas cada uno de los puntos que enumero más abajo siguiendo un orden de prioridades basado en invertir tu tiempo y tu dinero, primero en las fotos que te ayudarán a poner la tienda en marcha y posteriormente en las que te ayudarán a aumentar las ventas de tus productos.

Fotografía funda iphone

Fotografía secundaria, del detalle de la marca de agua en una funda de piel artesanal hecha en Mallorca, para la tienda online de Catikat

Fotografías para una tienda online paso a paso:

Como te digo, la idea es establecer unas prioridades a la hora de poner en marcha la web, para avanzar paso a paso hasta tener una tienda online fantástica y que te permita vender tus productos en todo el mundo.

Simplificando mucho las cosas, podemos decir que nos encontramos con dos tipos de tiendas online:

  • Las de negocios que ya están funcionando, vendiendo sus productos en tiendas físicas y que quieren ampliar sus fronteras de negocio a través de su presencia en internet.
  • Y, lo más habitual entre mi clientes, emprendedores que se animan a poner en marcha su propio negocio, optando por internet como plataforma principal inicial para distribuir sus productos.

Como he dicho antes, una tienda online es un negocio que puede empezar con una inversión mucho más baja de la que podría suponer un negocio con tiendas físicas. Para empezar, en muchas ocasiones es posible que no necesites ni siquiera un stock de productos. Además te ahorras la compra o el alquiler de un local para el negocio, para empezar, podrías organizarlo todo desde casa.

La inversión para una tienda online, en principio es muy baja, pero los gastos, pueden aumentar rápidamente y sin que casi te des cuenta. Por eso es importante pensar en qué invertir primero el dinero para ponerla en marcha y empezar a vender tus productos.

Fotografia tienda online Mallorca

Fotografía de un bolso artesanal hecho en Mallorca, para la tienda online de Catikat

 
Pero lo que parece que es un negocio de inversión cero, puede ir aumentando el presupuesto de una forma lenta y sigilosa, si empezamos a sumar los gastos de diseño y publicación de la web, gastos en publicidad, los gastos en fotografías profesionales, etc. Así que lo ideal es fijar un orden de prioridades en el que invertir tu dinero. Como fotógrafo te diría que donde más tienes que invertir es en las fotos, en conseguir las mejores fotos para tu tienda online, pero soy bastante realista en este aspecto, y lo que probablemente te interesará será conseguir unas buenas fotos, invirtiendo lo mínimo para empezar a vender tus productos, y ya si eso, si la cosa va bien, plantearte si puedes hacer más o mejores fotos.

Prioridades al pedir fotos para tu tienda online:

Bolsos Catikat

Fotografía en situación, de los bolsos artesanales hechos en Mallorca, para la tienda online de Catikat

 

Así que la lista y el orden de prioridades en cuanto a las fotografías para tu tienda online se refiere, debería ser algo como esto:

  1. Las fotos de los productos, las que irán en la ficha de cada producto.
  2. Fotografías complementarias del producto, lo que llamaríamos, fotos secundarias del producto.
  3. Cabeceras y otras fotos decorativas para la web. Fotos para el diseño.
  4. Imágenes de los productos en situación y de categoría de los productos.
  5. Fotos para promociones y redes sociales
  6. Productos de papelería y marketing offline

Como te he dicho al principio, durante las siguientes semanas iré desarrollando cada uno de estos pasos para que puedas ver razonado el orden de esta lista y la importancia de cada paso.

Además te explicaré cómo conseguir las mejores fotos en casa caso, que te aconsejo que le pidas a tu fotógrafo, y a qué deberías darle prioridad, siempre teniendo en cuenta por supuesto que la última decisión es tuya y que la persona que decide hacia dónde y cómo encaminar su tienda online y por lo tanto cómo debe ser la imagen de la misma, eres tú y sólo tú.