Slide toggle

Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Hace algunos días leí un artículo de Vicente Nadal en su interesante página Marketing para Fotógrafos en el que hablaba de 12 ideas o puntos clave que necesita cualquier persona para ser fotógrafo profesional.

Si todavía no conoces el blog de Marketing para Fotógrafos, te lo recomiendo. Los contenidos son completísimos y, lo mejor de todo, además de por escrito y con ejemplos, nos ofrece el post en un vídeo en el que nos cuenta todo lo del artículo.

Está genial ya que puse el vídeo en marcha reproduciéndose en segundo plano y pude ir escuchando el audio mientras iba procesando fotografías de una sesión de fotografía inmobiliaria. Si hubiese tenido que leer el artículo entero, con el trabajo que tenía ese día, seguramente se me hubiese pasado por alto.

En fin, después de hablar con Vicente para contemplar la posibilidad de organizar un taller sobre Marketing y SEO para fotógrafos en Mallorca Fotográfica para el último trimestre del año, le dije que me apetecía hablar de esas 12 ideas para dártelas a conocer desde aquí. Así que para empezar, te dejo la lista de las 12 ideas:

  1. Necesitas pasión por la fotografía
  2. Necesitas cualidades mínimas para hacer fotos
  3. Tu equipo de fotógrafo profesional no te limita, te motiva y te distingue
  4. No copies, sé original y triunfarás
  5. Necesitarás ser mejor gerente que fotógrafo
  6. El camino es la especialización
  7. Enfócate en un determinado tipo de público
  8. Crea una propuesta única y original
  9. Necesitas visibilidad
  10. Necesitas cultivar tu marca personal
  11. Calcula correctamente tus precios/costes
  12. Piensa antes porqué tus servicios son como son

Cala Tuent

Como ves, es una buena lista para empezar a convertirse en profesional. Aunque llevo algo más de tres años… casi cuatro ahora que echo cuentas, siempre me interesa conocer cómo mejorar mi relación con los clientes, sea a través del marketing o antes, durante y después de las sesiones.

No me pararé a analizar lo que dice en cada punto, ya que puedes leer los detalles en su blog y formarte tu propia opinión. Simplemente quiero comentar algunos detalles sobre estas ideas.

Necesitas pasión

Que necesitas pasión para ser fotógrafo está más claro que el agua. Si te has parado a leer algo sobre mi, habrás deducido que sin pasión no hubiese cambiado mi vida radicalmente para pasar los días cámara en mano. Lo que ocurre es que, incluso con la presión mental que suponía haber acabado los estudios de Veterinaria y dejar todo ese mundo a un lado, en mi interior tenía la sensación de que “no podía no intentarlo”.

Llegado el momento, no intentar dedicarme profesionalmente a la fotografía ya no era una opción en mi vida.

Necesitas cualidades mínimas para hacer fotos

Está claro que si tus fotografías no valen nada, no lograrás que nadie las quiera, pero aquí si que discrepo con lo que cuenta Vicente. Pienso que cualquier persona, con la pasión y en consecuencia con la paciencia necesaria, con la formación adecuada será capaz de adquirir las cualidades para hacer grandes fotografías.

Me encanta llevarme sorpresas con algunos alumnos de Mallorca Fotográfica que, al llegar el primer día a clase, me encuentro con que no se muy bien que decirles ante “su foto favorita” y que, curso tras curso van mejorando hasta el punto en el que son capaces incluso, de despertar una cierta envidia sana en mi, al ver las fotos que están haciendo.

Así que con práctica, conocimientos y ayuda, seguro que adquieres las cualidades de un buen fotógrafo

Tu equipo no te limita, te motiva y te distingue

Estoy de acuerdo. Admito que siempre he comprado el mejor material que he podido, para mi es una cuestión de inversión y rendimiento. Pero también es cierto que durante todos los años que me he pasado con una cámara y un sólo objetivo, he exprimido sus prestaciones al máximo.

Elisa Estudio005

No copies, sé original y triunfarás

Aquí estoy totalmente de acuerdo. Me sorprende la cantidad de compañeros fotógrafos que viajan a otras ciudades, incluso otros países para asistir a charlas, cursos, ponencias, etc. pensando que al regresar serán tan buenos fotógrafos como los “maestros en la materia” (no siempre lo son) que dan el curso.

Desde mi punto de vista, la fotografía es una pasión personal, y por lo tanto mis fotos salen de mi interior.

Pienso que está bien buscar inspiración, incluso copiar cuando estás empezando, pero tu meta jamás debería ser hacer las fotos que hace otra persona. Aprende la técnica, busca a alguien, un mentor por ejemplo, que te enseñe y aplícala a tu manera y para tus propios fines.

Necesitarás ser mejor gerente que fotógrafo

Y aunque no me guste, es cierto. Realmente para mi, la fotografía es la parte más fácil de mi trabajo. Me gusta, me apasiona y por eso se me da bien y se me hace fácil, es como que me saliera sólo. Me lleva trabajo, tiempo y esfuerzo, pero disfruto de cada minuto que paso con la cámara en la mano.

En el momento en el que decides ser profesional en lugar de aficionado, el tiempo que dedicas a tu pasión pasa a competir con el papeleo, el diseño web, marketing, contacto con clientes, etc. etc. etc.

Porto-Cristo040

El camino es la especialización

La idea me parece genial, sólo que no creo que sea tan fácil decirlo como hacerlo. No porque digas que eres retratista, aparecerán ante ti un montón de clientes solicitando retratos de calidad y sin límites de presupuesto que te permitan pagar las facturas y darte algún que otro capricho.

Al principio tendrás que hacer un poco de todo. En mi caso, descarté nada más empezar todo el tema de bodas, bautizos y comuniones, he hecho algunas por compromiso, pero he centrado los esfuerzos en la fotografía publicitaria, inmobiliaria y los retratos. Un cliente me ha llevado a otro y de esta forma me he ido especializando en estos tres campos que me encantan, pero me ha llevado tiempo y he hecho otros trabajos que nada tienen que ver con mi especialización.

Es cierto que realizar trabajos de arquitectura, producto y retratos no es una auténtica especialización, pero me gustan tanto estos campos que no quiero dejar de realizar trabajos en ninguno de ellos.

Enfócate a un determinado tipo de público

Es la norma número uno de cualquiera que te hable de marketing y planes de negocio, así que tengo poco más que añadir.

Crea una propuesta única y original

Tal y como dice Vicente, y teniendo en cuenta que estoy fuera del mercado de las bodas, me sorprende ver la cantidad de fotografías que entregan mis compañeros tras hacer un reportaje de bodas. Algunos no, entregan las justas y necesarias para contar la historia de ese día, con todos los detalles, pero sin ser cansinos.

Más allá de los costes, precios, etc. Con la fotografía digital llegó la falsa idea de que “cuantas más mejor”.

“Cuantas más”, no es mejor, “Cuanto mejores sean”, sí que es mejor.

Mi propuesta no es única, ni tampoco creo que sea original. Mi propuesta simplemente es que te entrego unas buenas fotografías, retratos auténticos, reportajes de viviendas en las que te gustaría vivir, piscinas en las que te gustaría bañarte y productos que te gustaría comprar. Además, me adaptaré a tus necesidades. Así de simple (por eso, espero por el bien del colectivo de fotógrafos, que mi propuesta no sea ni única ni original).

Fotógrafo niños Palma de Mallorca


Necesitarás visibilidad

Aquí estás, aquí estoy yo, me presento.

Necesitas cultivar tu marca personal

La “marca personal”, algo que se ha puesto de moda con el “internet 2.0”. Es cierto, más allá de las marcas de las empresas, está tu marca personal, pero… estamos hablando de Fotografía, si? Si no es personal, seguirá siendo Fotografía?

Calcula correctamente tus precios/costes

Te voy a ser sincero, creo que es lo más difícil cuando empiezas. Con el tiempo tienes claros tus costes, o deberías tenerlos, así que ajustar los precios se hace más fácil. Me encantó el artículo de Vicente Nadal sobre poner los precios caros. Estoy de acuerdo. Realmente no utilizaría la palabra “caros”, sino más bien “adecuados”, ya que caro o barato es algo muy subjetivo.

La verdad es que salvo alguna excepción, nunca he fijado los precios mirando a mi competencia, sino más bien fijándome en lo que me supone ofrecer lo que ofrezco.

Fotografías de negocios

Piensa en porqué tus servicios son como son

Es cierto lo que dice Vicente Nadal, no ofrezcas algo porque lo ofrezca la competencia, ofrécelo porque tus clientes lo quieren o lo necesitan.

Como fotógrafo me adapto a lo que me piden los clientes y voy perfilando mis trabajos a medida que voy conociendo nuevos clientes con los que trabajar. En cuanto a la enseñanza, muchos de los cursos los programo bajo demanda, incluso he organizado cursos sobre nuevos temas porque algunos alumnos querían aprender sobre eso.

 

Conclusión

Convertirte en fotógrafo profesional no es fácil, continuar siéndolo durante toda la vida, es casi más difícil que empezar, pero haciendo las cosas bien, con pasión y amor por la fotografía y por tus clientes, podrás dedicarte muchos años a lo que te apasiona.

Tras casi cuatro años trabajando como fotógrafo, con sus altibajos, y tras la dura decisión que fue dejar la Veterinaria a un lado, no puedo hacer más que estar agradecido por poder continuar en marcha con nuevos retos y proyectos casi a diario.

Artículo de referencia | Ser fotógrafo profesional: 12 ideas para comenzar

Más sobre Vicente Nadal



2 thoughts on “Las 12 ideas de Vicente Nadal para ser fotógrafo profesional

  • José Barceló1 septiembre, 2016 at 19:28

    El honor ha sido mío, poder comentar un artículo de un maestro en marketing para fotógrafos como tú! Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos en Marketing para Fotógrafos! 🙂

    Reply
  • Vicente Nadal - Marketing para Fotógrafos1 septiembre, 2016 at 09:18

    Muchas gracias José Por tu detallado análisis de mi artículo y por traerlo a tu blog. Es un honor para mi.

    Un fuerte abrazo

    Reply

Deja un comentario

show