Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Categoría: Naturaleza y Paisaje

Como se hizo... Posidonia oceanica

Como se hizo: Posidonia oceanica

El sábado pasado estuvimos de prácticas de fotografía de Paisaje con el grupo del curso de fotografía nivel Avanzado 1. Estuvimos poniendo en práctica la composición en paisaje, uso de objetivos, accesorios de fotografía, etc.

Una de las cosas de las que les hablé fue de los filtros degradados y de los filtros de densidad neutra. Mientras les explicaba el funcionamiento aproveché para hacer algunas fotos, esta que te enseñaba en mi cuenta de Instagram es una de ellas.

Pequeños detalles del paisaje. De esta misma mañana durante una practica en @mallorcafotografica #minimal #minimalism #mallorcafotografica

Una publicación compartida de José Barceló – Mallorca (@josebarcelofoto) el

Quiero explicarte algunas cosas sobre la fotografía. Primero te dejaré algunos datos técnicos, el material, exposición, etc. y después pasaré a explicarte los detalles.

Material utilizado

Cámara | Objetivo 24-70mm ajustado a 70mm de distancia focal | Trípode

Filtro degradado suave de 3 pasos | Filtro de densidad neutra de 1000x

Valores de exposición de Posidonia oceanica

Modo de exposición Manual (M) | 134 segundos | f/16 | ISO 100

Balance de Blancos Luz día | Medición de la luz puntual | Enfoque automático y pasado a manual para el disparo

Buscando detalles

La verdad es que el día no nos acompañó. Nos levantamos bien pronto para ir al Parc Natural de Mondragó y llegar antes del amanecer, pero (como nos temíamos) amaneció totalmente nublado y no vimos ni una pizca de sol hasta prácticamente a la hora de marcharnos.

Así que además de realizar algunas tomas de paisajes más generales de la costa, nos acercamos a la playa de s’Amarador y estuvimos fotografiando algunos detalles del paisaje en los que las condiciones de luz no influyeran tanto.

Me gustó este detalle del montoncito de Posidonia oceanica que había sacado el mar en los últimos temporales y que se había quedado apartado del resto. Estaba sólo, en mitad de la inmensidad de la playa y el mar. Así que busqué una fotografía que precisamente mostrara eso.

1/15s | f/16 | ISO 100 (Sólo filtro degradado)

Primero ajusté los valores que puedes ver en la foto. Usé el filtro degradado para reducir la luz del cielo e igualarla con la de la arena y el mar.

Un filtro y algunos ajustes

Hice una primera foto pero no me convencía nada el resultado. Sí, es cierto, el montón de Posidonia oceanica se veía sólo y además el resto de la cala al fondo, pero con tantos detalles la sensación de inmensidad que me interesaba se pedía, así que decidí utilizar el Filtro de densidad neutra de Haida de 1000x (ND3.0), que me permitiría aumentar el tiempo de exposición diez pasos y reducir muchísimo todos los detalles y la textura del mar.

Al poner ese filtro de densidad neutra, como es tan oscuro, la cámara deja de enfocar y de medir la luz correctamente, así que eso tenemos que hacerlo antes de poner el filtro.

Tenía la medición hecha de la foto anterior, pero iba a ponerle un filtro que me dejaría con diez pasos menos de luz. Hice los cálculos y pasaría de 1/15 segundos a dos minutos (60 segundos), así que puse la cámara en modo “bulb” y puse el cronómetro del móvil en un minuto.

Hice el enfoque en modo AF-S (enfoque automático simple) y después lo pasé a MF (Enfoque manual) para que no se me modificara el enfoque al volver a pulsar el botón de disparo de la cámara para hacer la foto.

Ya tenía el encuadre que quería de la foto anterior, así que sólo me quedaba disparar y esperar a que pasara el tiempo.

64 segundos | F/16 | ISO 100

Esto ya empezaba a gustarme más. Pero todavía me daba la impresión de que no quedaba del todo aislado el montón de P. oceanica.

La sobreexposición para desvanecer y aislar

Ya he utilizado la sobreexposición en otras de mis fotografías, como en la serie Arboles Solitarios, para aislar al sujeto que fotografío del resto de la escena.

Así que decidí aplicar este recurso a este detalle del paisaje. Lo estaba consiguiendo aislar gracias al tiempo de exposición de un minuto que me había permitido conseguir el filtro degradado, pero quería más sensación de aislamiento, así que forcé una sobreexposición doblando el tiempo de exposición.

Pasé de 60 segundos a 120 segundos. Puse el cronómetro de nuevo en el móvil, pero como estaba con los alumnos me pasé un poco del tiempo, 14 segundos, nada preocupante cuando estamos hablando de exposiciones de dos minutos.

El resultado ya me gustó más, así que fue mi fotografía elegida. La había visualizado en formato cuadrado, así que lo primero que hice nada más descargar la foto fue recortarla en Lightroom a 1:1 para darle ese formato.

Me gustaba, pero no acababa de convencerme ya que me daba la impresión de que el montoncito de P. oceanica no tenía suficiente protagonismo. Quería una foto más minimalista, con menos elementos, así que decidí pasarme un poco más con el recorte en Lightroom y cargarme toda la costa del fondo de la foto.

Tras el recorte, ya me gustaba más, un detalle, el montón de plantas sobre la arena, mar, y nada más.

El procesado

Utilicé Lightroom para procesar la fotografía y tal y como comento siempre a los alumnos en el Curso de Lightroom, cada fotografía requiere unos ajustes determinados, no hay recetas para esto.

Pero aún así, si te interesa ver cómo procesé la foto, te dejo una captura de pantalla de los ajustes del panel “básicos” de Lightroom y después te explico otros ajustes que también modifiqué.

Además de estos ajustes en el panel “básicos” realicé los siguientes ajustes (los que no te indico es porque no los modifiqué):

En HSL: Saturación del verde a +19, del amarillo a +9 (Para resaltar un poco el verde de la P. oceanica)

En Correcciones de lente marqué “Quitar aberración cromática” y “Activar correcciones de perfil”

En calibración de cámara ajusté el “perfil” en “Camera Landscape”

Cloné algunas motas de polvo con la herramienta “eliminación de manchas” y listo.

[tg_divider style=”dotted”]

¿Te surge alguna duda sobre la foto?

¿Te han sido útiles las explicaciones? ¿Qué habrías hecho distinto para convertir esta foto en TUYA?
Déjame tu opinión en los comentarios!!

Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales.

No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+, Instagram, 500px o suscribirte a mi canal de Youtube

[tg_divider style=”dotted”]

Suscríbete a mi Newsletter para mantenerte al día

[tg_divider style=”dotted”]

¿Quieres asistir a mis cursos de fotografía en Mallorca?

Cursos de fotografía en Mallorca Fotográfica

A través de la web www.mallorcafotografica.com organizo periódicamente cursos de fotografía presenciales además de los cursos de fotografía online que puedes hacer a tu ritmo.

Descubre el calendario de cursos de fotografía en Mallorca.

[tg_divider style=”dotted”]

Una parada con vistas a Randa

Puig de Randa, Mallorca

Parece que la meteorología está cambiando, al fin llegan las nubes y asoma la lluvia. Parece que el otoño está acabando de decidir si llega o se espera unos días más. Pero la cuestión es que el lunes, de camino al estudio me paré cerca de Randa a esperar el amanecer.

El cielo estaba totalmente despejado, lo que hizo que bajaran las temperaturas. Bajé del coche con Tumbet (nuestro perro) que se puso contentísimo al ver todo el campo que tenía para correr. Pero aún así, creo que todavía estuve más contento yo al descubrir que por fin, podría hacer fotos sin agobiarme por el calor.

Esta vez no me compliqué demasiado en cuanto a la localización, no tuve que andar ni doscientos metros. Normalmente (no acabo de entenderlo ni yo) me gusta complicarme la vida y buscar localizaciones más extrañas (que no necesariamente mejores) desde donde las que hacer mis fotos. Pero el lunes no fue así.

El paisaje del Puig de Randa

Paso muy a menudo frente a este paisaje. Lo he visto con muchas luces diferentes, cielos despejados, nubes, tormenta, amanecer, atardecer… con los campos verdes o segados, etc. Pero el verano se acaba, así que quería aprovechar los últimos días de verano para rescatar su esencia.

Así pues en este caso me decanté por fotografiar Randa al amanecer, ya que pensé que esa luz resaltaría la forma de la montaña y la de las que le rodean. Al atardecer podría haber conseguido un efecto similar, pero por el punto en el que se pone el sol en esta época del año, no me gustaba cómo iluminaba la montaña.

El campo de trigo segado y el cielo despejado me sirvieron como referentes inequívocos de la época estival.

¿Quieres esta foto?

Como ocurre con muchas de mis fotografías, puedes conseguir copias impresas de esta foto desde mi tienda online. También puedes pasarte por el estudio para poder ver muestras impresas de muchas de las fotos.

Esta foto en concreto se vende como edición sin límite de copias. Puedes ver las características, escoger tamaño y montaje desde la ficha del producto en la tienda online.

Con vistas a Randa

Una escapada a Es Port des canonge

Rocas

Puedes solicitar una copia de edición limitada de esta foto directamente desde la tienda online.

Aprovechando el veranito y el calor, el martes pasado visité Es Port d’Es Canonge para pegarme un bañito con Mónica y nuestro perro Tumbet. Como no podía ser de otra forma, me llevé la cámara para aprovechar y hacer fotos a la luz del atardecer… o espera un momento, era que iba a hacer fotos y aproveché para pegarme un baño…

Serra de Tramuntana

Puedes solicitar una copia de edición limitada de esta foto directamente desde la tienda online.

La idea, además del baño y las fotos, era aprovechar para inspeccionar con más detalle la zona de cara al Taller de Composición en fotografía de Paisaje que haremos en Mallorca Fotográfica el sábado que viene. No te comento si quieres apuntarte porque ya no quedan plazas, pero no te preocupes, que a finales de agosto, principios de septiembre seguramente lo repetiremos.

Así que además de disfrutar de un lugar maravilloso como es la costa justo al lado de Es Port d’Es Canonge, tomé algunas notas sobre las posibilidades a nivel de composición que podremos aprovechar este sábado.

Faralló

Puedes solicitar una copia de edición limitada de esta foto directamente desde la tienda online.

Me encanta esta roca, ya le había hecho fotos otras veces en visitas anteriores a la zona, pero me chifla su forma y cómo aparecen y desaparecen otras rocas cercanas al pasarle las olas por encima.

En fin, en verano hay que aprovechar para ir a la playa, así que en esto estamos.

Recuerdos de la infancia

Un paseo por el campo y muchos recuerdos encontrados

Recuerdos de la infancia

La semana pasada recibí una noticia que me hizo mucha ilusión y me llenó de motivación de cara al 2017. Sí, para el año que viene, y eso que estamos prácticamente a la mitad de este, por eso ya te hablaré más adelante de esto.

La cuestión es que me motivó a retomar un proyecto que tenía en mente desde comienzos de este año, pero que había aparcado por darle prioridad a otras cosas.

De momento he pensado como nombre para el proyecto, “Terra Endins” o “#terraendins” por lo de ser modernos y esas cosas. Así que ya puedes hacerte una idea de que irá la cosa.

Así que aproveché que habíamos ido a pasar el domingo por Es Pla de Mallorca para darme un paseo por foravila alrededor de Vilafranca de Bonany, por donde me llevaba mi abuelo con el tractor en su época de cosecha, durante algunos días que pasaba con ellos en verano, hace muchos años ya.

No se si viene de los buenos recuerdos que tengo de esos días con mi abuelo, pero siempre me ha gustado el campo y los paisajes que ha ido generando el hombre con el paso de los años. Paisajes formados por los campos de cultivo, un árbol por aquí, otro por allá, huertos, zonas de garriga, pequeños montículos cubiertos de bosque y, en esta zona de Mallorca, las canteras de arcilla.

Es cierto que el amarillo de los campos de trigo cosechados da calor sólo con verlos, que el campo en esta época del año no luce en su máximo esplendor, pero la verdad es que disfruté de ese paseo.

Aunque no fue excesivamente provechoso que digamos a nivel puramente fotográfico, la verdad es que el olor de la paja secándose en el campo, el calor, la fruta en los árboles y los largos caminos de tierra, me trajeron muy buenos recuerdos que me han inspirado ya algunas ideas para “Terra Endins” o “#terraendins”, como prefieras.

Mediterranean style

Colección al más puro estilo Mediterraneo

Hace unos días que creé una nueva colección dentro de mi archivo fotográfico en iStock, esta vez lleno de imágenes y vídeos con un estilo muy mediterráneo.

En esta colección puedes encontrar imágenes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, paisajes, construcciones y detalles arquitectónicos, objetos y decoraciónes muy a lo “mediterraneamente”, ideales para las promociones de verano de tu negocio o empresa.

Aquí tienes algunos ejemplos de las fotos que puedes encontrar:

Mediterranean Style

Mediterranean style

Mediterranean Style

Mediterranean style

Mediterranean style

Mediterranean Style

Mediterranean Style

Mediterranean style

Mediterranean Style

He llamado a esta colección “Mediterranean style” y por el momento, cuenta ya con más de 100 fotografías y vídeos.

Recuerda que encontrarás todas mis fotografías en exclusiva en mi archivo fotográfico de iStock

Mañana de orquídeas

Una mañana de orquídeas silvestres en La Trapa

El jueves pasado salí con un grupo de fotógrafos de naturaleza en búsqueda de orquídeas por Sa Tramuntana. Durante el taller de fotografia macro que impartí en Mallorca Fotográfica el pasado 18 de abril, estuve hablando con Cata del tiempo que hacía que no salía a hacer fotos simplemente por placer ya que llevaba un tiempo haciéndolas casi exclusivamente por encargo, así que hablando, hablando, me invitó el jueves a salir con sus amigos de AEFONA.

¡Son unos cracks!

La Trapa

Nos acercamos a La Trapa, en búsqueda de orquídeas silvestres. Aunque conozco algunas, admito que no tengo mucha idea sobre las distintas especies de orquídeas que podemos encontrar en Mallorca, poco a poco voy conociendo nuevas. Pero ahí estaban Cata con sus compañeros para dar una clase magistral de botánica, sobre todas y cada una de las orquídeas (además de otras plantas) que nos íbamos encontrando.

Ophrys bertolonii ssp. balearica

Detalle de la flor de una Ophrys bertolonii ssp. balearica

La idea de la excursión era encontrar alguna Orchis mascula ssp. olbiensis, una subespecie de orquídea poco común, pero que algún miembro del grupo tenía más o menos localizada su ubicación de primaveras anteriores. Por el camino descubrí otras muchas orquídeas, entre ellas una que me gustó por sus colores y esa superficie brillante, de esta sí fui capaz de aprenderme el nombre, la Ophrys bertolonii ssp. balearica, o directamente Ophrys balearica.

Encontramos un rinconcito en el que algunos miembros del grupo ya habían fotografiado la olbiensis, pero en esta zona las flores ya se estaban marchitando, así que decidimos andar “un poco” más, hasta otra zona en la que probablemente encontraríamos esas orquídeas todavía en buenas condiciones. Y así fue.

Orchis mascula ssp. olbiensis

Orchis mascula ssp. olbiensis blanca en un pequeño rincón de sombra entre rocas y vegetación.

El principal problema que tuve en ese momento era la localización de la planta, se encontraba rodeada de vegetación en una zona con fuertes contrastes, algo que no me ayudaba fotográficamente. El fondo tenía muchos elementos, otras plantas, que no me ayudaban a destacar la orquídea. Como arrancar las plantas del fondo no la considero una opción (una foto mejor nunca debe tener más valor que las propias plantas) intenté apartar un poco la vegetación que tenía la orquídea alrededor como pude sujetándola con el jersey para conseguir aislarla un poco, y dando un poco de sombra a la vez sobre la escena de la flor, buscando mejorar dentro de lo posible las condiciones de luz.

A unos pocos metros de donde estaba la Orchis mascula ssp. olbiensis, había un grupo de Ophrys balearica, esa orquídea que me había llamado tanto la atención antes, así que me acerqué en búsqueda de una imagen que mostrara un poco más el ambiente en el que se encontraban esas orquídeas, una foto menos de libro de botánica y más “a mi rollo”.

Orquideas-La-Trapa005

Grupo de Ophrys balearica en su ambiente natural.

Aunque sea una foto con muchos elementos, me gusta por como muestra el ambiente en el que vivía este grupo de orquídeas, rodeada de otras plantas y en un espacio de sol y sombra.

Acabé agotado de caminar con la mochila demasiado cargada, pero fue una mañana en la que disfruté de hacer fotos, conocer a fotógrafos que no conocía y reencontrarme con algunos que hacia tiempo que no veía.

Flor de almendro. Fondo de pantalla de regalo de Marzo

Este mes, como estuve de viaje en Londres justo a principio de mes, todavía no te había compartido en el blog el fondo de pantalla de regalo. El mes pasado te regalaba una foto de Riaño, con mucha nieve y el arco iris apareciendo en mitad del embalse. Pero este mes llega la primavera, y las flores son el icono de esta estación, así que he decidido que para este mes, voy a regalarte un fondo de pantalla de una flor típica de Mallorca en esta época, la flor del almendro.

La foto es un detalle de una ramita con las flores de uno de los almendros centenarios que hay en frente de la posesión de Raixa, una posesión típica de Mallorca abierta a visitas al público.Marzo15

Aquí tienes los enlaces para descargarte la foto como fondo de pantalla, como siempre con distintas opción en función de la pantalla del dispositivo. La tienes en resolución Full HD (a 16:9), a 16:10 y en formato para iPad y iPhone.

¡Descárgate gratis este fondo de pantalla!

Este fondo de pantalla es sólo para suscriptores de José Barceló Foto. Para suscribirte, es suficiente con que dejes tu nombre y correo electrónico. Si ya eres suscriptor, simplemente incluye estos datos, el sistema ya tendrá en cuenta que eres suscriptor y te dará acceso a los fondos de pantalla.

[optinlocker]

Escoge el tamaño de pantalla o el dispositivo para el que quieres descargarte la foto de fondo de pantalla:

16:9 (Full HD)
16:10
iPad air (Horizontal)
iPad air (Vertical)
iPhone 5
iPhone 6

[/optinlocker]

 Hazte con esta foto para uso comercial

Puedes descargarte esta fotografía con una licencia para uso comercial desde la agencia de fotografía iStock.

[button title=”Quiero utilizarla comercialmente” type=”linkbutton” color=”grey-lite” align=”aligncenter” url=”http://www.istockphoto.com/photo/almond-tree-59163798″ target=”_self” el_class=”medium-text”]

También puedes ver otras de mis fotos en iStock visitando la página de mi archivo fotográfico en esa agencia.

Salida fotográfica a Cap de Ses Salines

El sábado pasado salimos con algunos alumnos y exalumnos de Mallorca Fotográfica a hacer fotografía de naturaleza. La idea era fotografiar el atardecer en la zona de Sant Elm, pero las carreteras cortadas por un evento deportivo nos impedían llegar a esa zona, así que reprogramé la salida para ir a la zona de Cap Salines, al sur de la isla y desde donde también sería posible disfrutar de una bonita puesta de sol si se daban las condiciones.

Es un espacio del que ya te he enseñado alguna que otra foto en otras ocasiones. Lo bonito de Cap Salines es, además del faro, la vista de la isla de Cabrera en el horizonte. Además es un lugar en el que en invierno es habitual encontrarse con fuertes marejadas que se convierten en todo un espectáculo visual.

La lluvia durante todo el día era un mal presagio. Teníamos la impresión de que, o bien acabaríamos empapados, o bien no veríamos ni un rayo de sol. Pero ahí estábamos una decena de personas con la cámara y trípode, buscando el mejor lugar desde el que fotografiar esa pequeña porción de costa.

Finalmente el sol apareció entre pequeños claros en el cielo y nos dio algunos instantes fugaces de luz mágica y mucho colorido en el cielo. Esta es una de las fotos que capte aproximadamente una hora antes de la puesta de sol, con Pedro de espaldas a la cámara aprovechando para hacer sus fotos.

CapSalinesCabrera

Y como siempre, los valores de exposición y el material utilizado:
0,8 s | f/22 | ISO 50 | 24mm
Nikon D800 | Nikon 24-70mm | Filtro degradado suave Hitech 0.9
Trípode Velbon Geo | Rótula Benro B3

Riaño – Fondo de pantalla gratis de Febrero

Fondo de Pantalla José Barceló

Entramos en el mes de febrero, y ya estoy de vuelta de mi viaje por la zona de León – Picos de Europa.

Debido a la mala conexión a internet que tenía desde el portátil durante el viaje, no he podido actualizar el blog durante todos estos días, pero si estás siguiendo mi página de Facebook habrás podido ver algunas de las fotos que he compartido es ésta a través de mi cuenta de Instagram.

Ya tendré tiempo de contarte algunas batallitas del viaje, pero como ayer entramos en un nuevo mes, febrero, quiero compartir contigo una de las fotos que hice durante el viaje, y aprovecho para compartírtela a un tamaño en el que podrás descargártela y ponerla de fondo de escritorio en tu ordenador o dispositivo móvil.

La hice en el pueblo de Riaño, el pueblo que podríamos decir que es la puerta de entrada a los Picos de Europa desde su parte sur, desde la provincia de León. Después de todo el día haciendo fotos a un paisaje con medio metro de nieve en todas partes, tuvimos que dar la vuelta con el coche por las condiciones en las que se encontraba la carretera. Al regresar a Riaño huyendo de la tormenta, se coló un rayo de sol entre las nubes y apareció el arco iris sobre el agua del pantano.

Así que ahí estaba yo, con el coche aparcado en mitad de un cruce y saliendo del coche con la cámara, corriendo sin ni siquiera ponerme el abrigo, subiéndome a un montón de nieve que había apartado el quitanieves para tener una mejor perspectiva y midiendo la luz a la vez que buscaba el mejor encuadre.

Finalmente tuve tiempo de hacer unas cuantas fotos, incluso una panorámica que tengo pendiente de montar y que quizás si me animo la imprimiré para decorar el estudio.

Como digo, puedes descargarte la foto como fondo de pantalla gratis. Aquí te la comparto ajustada a las principales resoluciones de pantalla y para dispositivos móviles. Simplemente tienes que hacer click sobre la foto para ampliarla y descargártela a tamaño completo.

Paisaje del Pla de Mallorca al amanecer

Hace unos días hicimos una práctica con los alumnos del curso de nivel avanzado de Mallorca Fotográfica de fotografía de naturaleza. Nos despertamos bien prontito para ver si conseguíamos algunas fotografías de nieblas en el Pla de Mallorca. Pero no hubo suerte y el dia se despertó despejado y muy frío, incluso nos encontramos con heladas.

Así que tuvimos que tirar del plan B, fotografiar el paisaje del Pla de Mallorca por la zona de Villafranca-Felanitx.

Faro de Aucanada

Hice esta foto de la isla y el faro de Aucanada en el norte de Mallorca hace unos días, al final de una salida con los alumnos del curso de fotografía nivel avanzado en Mallorca Fotográfica.

Playa de Ses Illetes, Formentera. Fotógrafo: José Barceló

Playa de Ses Illetes – Formentera

Aprovechando la visita a Formentera para asistir al festival Formentera Fotográfica 2014, me di unas vueltas por la playa de Ses Illetes, una playa que siempre nos la describen como una punta de tierra que forma una larga playa de arena blanca con mar ambos lados, pero que me gusta especialmente por el color de las rocas que podemos encontrar.

Después de mucho tiempo con las fotos del viaje pendientes, he conseguido sacar algo de tiempo para revisarlas, editarlas y, sobre todo, recordar bonitos momentos. Seguiré compartiendo más fotos de este viaje con vosotros.

show