Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca
Como se hizo... Posidonia oceanica

El sábado pasado estuvimos de prácticas de fotografía de Paisaje con el grupo del curso de fotografía nivel Avanzado 1. Estuvimos poniendo en práctica la composición en paisaje, uso de objetivos, accesorios de fotografía, etc.

Una de las cosas de las que les hablé fue de los filtros degradados y de los filtros de densidad neutra. Mientras les explicaba el funcionamiento aproveché para hacer algunas fotos, esta que te enseñaba en mi cuenta de Instagram es una de ellas.

Pequeños detalles del paisaje. De esta misma mañana durante una practica en @mallorcafotografica #minimal #minimalism #mallorcafotografica

Una publicación compartida de José Barceló – Mallorca (@josebarcelofoto) el

Quiero explicarte algunas cosas sobre la fotografía. Primero te dejaré algunos datos técnicos, el material, exposición, etc. y después pasaré a explicarte los detalles.

Material utilizado

Cámara | Objetivo 24-70mm ajustado a 70mm de distancia focal | Trípode

Filtro degradado suave de 3 pasos | Filtro de densidad neutra de 1000x

Valores de exposición de Posidonia oceanica

Modo de exposición Manual (M) | 134 segundos | f/16 | ISO 100

Balance de Blancos Luz día | Medición de la luz puntual | Enfoque automático y pasado a manual para el disparo

Buscando detalles

La verdad es que el día no nos acompañó. Nos levantamos bien pronto para ir al Parc Natural de Mondragó y llegar antes del amanecer, pero (como nos temíamos) amaneció totalmente nublado y no vimos ni una pizca de sol hasta prácticamente a la hora de marcharnos.

Así que además de realizar algunas tomas de paisajes más generales de la costa, nos acercamos a la playa de s’Amarador y estuvimos fotografiando algunos detalles del paisaje en los que las condiciones de luz no influyeran tanto.

Me gustó este detalle del montoncito de Posidonia oceanica que había sacado el mar en los últimos temporales y que se había quedado apartado del resto. Estaba sólo, en mitad de la inmensidad de la playa y el mar. Así que busqué una fotografía que precisamente mostrara eso.

1/15s | f/16 | ISO 100 (Sólo filtro degradado)

Primero ajusté los valores que puedes ver en la foto. Usé el filtro degradado para reducir la luz del cielo e igualarla con la de la arena y el mar.

Un filtro y algunos ajustes

Hice una primera foto pero no me convencía nada el resultado. Sí, es cierto, el montón de Posidonia oceanica se veía sólo y además el resto de la cala al fondo, pero con tantos detalles la sensación de inmensidad que me interesaba se pedía, así que decidí utilizar el Filtro de densidad neutra de Haida de 1000x (ND3.0), que me permitiría aumentar el tiempo de exposición diez pasos y reducir muchísimo todos los detalles y la textura del mar.

Al poner ese filtro de densidad neutra, como es tan oscuro, la cámara deja de enfocar y de medir la luz correctamente, así que eso tenemos que hacerlo antes de poner el filtro.

Tenía la medición hecha de la foto anterior, pero iba a ponerle un filtro que me dejaría con diez pasos menos de luz. Hice los cálculos y pasaría de 1/15 segundos a dos minutos (60 segundos), así que puse la cámara en modo “bulb” y puse el cronómetro del móvil en un minuto.

Hice el enfoque en modo AF-S (enfoque automático simple) y después lo pasé a MF (Enfoque manual) para que no se me modificara el enfoque al volver a pulsar el botón de disparo de la cámara para hacer la foto.

Ya tenía el encuadre que quería de la foto anterior, así que sólo me quedaba disparar y esperar a que pasara el tiempo.

64 segundos | F/16 | ISO 100

Esto ya empezaba a gustarme más. Pero todavía me daba la impresión de que no quedaba del todo aislado el montón de P. oceanica.

La sobreexposición para desvanecer y aislar

Ya he utilizado la sobreexposición en otras de mis fotografías, como en la serie Arboles Solitarios, para aislar al sujeto que fotografío del resto de la escena.

Así que decidí aplicar este recurso a este detalle del paisaje. Lo estaba consiguiendo aislar gracias al tiempo de exposición de un minuto que me había permitido conseguir el filtro degradado, pero quería más sensación de aislamiento, así que forcé una sobreexposición doblando el tiempo de exposición.

Pasé de 60 segundos a 120 segundos. Puse el cronómetro de nuevo en el móvil, pero como estaba con los alumnos me pasé un poco del tiempo, 14 segundos, nada preocupante cuando estamos hablando de exposiciones de dos minutos.

El resultado ya me gustó más, así que fue mi fotografía elegida. La había visualizado en formato cuadrado, así que lo primero que hice nada más descargar la foto fue recortarla en Lightroom a 1:1 para darle ese formato.

Me gustaba, pero no acababa de convencerme ya que me daba la impresión de que el montoncito de P. oceanica no tenía suficiente protagonismo. Quería una foto más minimalista, con menos elementos, así que decidí pasarme un poco más con el recorte en Lightroom y cargarme toda la costa del fondo de la foto.

Tras el recorte, ya me gustaba más, un detalle, el montón de plantas sobre la arena, mar, y nada más.

El procesado

Utilicé Lightroom para procesar la fotografía y tal y como comento siempre a los alumnos en el Curso de Lightroom, cada fotografía requiere unos ajustes determinados, no hay recetas para esto.

Pero aún así, si te interesa ver cómo procesé la foto, te dejo una captura de pantalla de los ajustes del panel “básicos” de Lightroom y después te explico otros ajustes que también modifiqué.

Además de estos ajustes en el panel “básicos” realicé los siguientes ajustes (los que no te indico es porque no los modifiqué):

En HSL: Saturación del verde a +19, del amarillo a +9 (Para resaltar un poco el verde de la P. oceanica)

En Correcciones de lente marqué “Quitar aberración cromática” y “Activar correcciones de perfil”

En calibración de cámara ajusté el “perfil” en “Camera Landscape”

Cloné algunas motas de polvo con la herramienta “eliminación de manchas” y listo.

[tg_divider style=”dotted”]

¿Te surge alguna duda sobre la foto?

¿Te han sido útiles las explicaciones? ¿Qué habrías hecho distinto para convertir esta foto en TUYA?
Déjame tu opinión en los comentarios!!

Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales.

No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+, Instagram, 500px o suscribirte a mi canal de Youtube

[tg_divider style=”dotted”]

Suscríbete a mi Newsletter para mantenerte al día

[tg_divider style=”dotted”]

¿Quieres asistir a mis cursos de fotografía en Mallorca?

Cursos de fotografía en Mallorca Fotográfica

A través de la web www.mallorcafotografica.com organizo periódicamente cursos de fotografía presenciales además de los cursos de fotografía online que puedes hacer a tu ritmo.

Descubre el calendario de cursos de fotografía en Mallorca.

[tg_divider style=”dotted”]

Deja un comentario

show