Newsletter

Cursos de fotografía

Cursos de fotografía en Palma de Mallorca

Blog

de fotografía de paisajes

Dos fondos de escritorio-calendarios gratis para abril de 2017

Hace algún tiempo compartía aquí en el blog, cada mes, algunos fondos de escritorio.

Quiero aprovechar que empezamos el mes para recuperar esta costumbre con dos nuevas fotografías como fondos de escritorio adaptados a distintas pantallas y monitores.

Calendario “La Costa de Sa Serra”

El primer fondo de escritorio – calendario es de la fotografía “La Costa de Sa Serra“, una foto que hice durante el verano del año pasado en una de mis visitas a Es Port d’es Canonge. Se trata de una fotografía de edición ilimitada de la que puedes solicitar copias impresas al tamaño que prefieras directamente desde mi tienda online.

Descárgatelo a la resolución que mejor se adapte a tu monitor: 1280×1024 | 1366×768 | 1920×1080 | 1920×1200 | 2560×1536

Calendario “Animales del Parque Natural Regional de La Camarga”

En este caso la foto ya tiene unos años más, pero revolviendo entre el archivo fotográfico me encontré con este recuerdo, “Animales del Parque Natural Regional de La Camarga” de mi viaje por el sur de Francia en el que descubrí las maravillas del Parque Natural Regional de La Camarga (o Parc naturel régional de Camargue en Frances) , en el oeste de la Provenza.

En este caso, aunque la fotografía no está disponible en la tienda online, puedes pedirme copias impresas poniéndote en contacto conmigo o bien descargártela para usos comerciales, bajo licencia libre de derechos directamente desde mi colección en iStock.

Descárgatelo a la resolución que mejor se adapte a tu monitor: 1280×1024 | 1366×768 | 1920×1080 | 1920×1200 | 2560×1536

[tg_divider style=”dotted”]

Suscríbete a mi Newsletter para mantenerte al día

[tg_divider style=”dotted”]

¿Quieres asistir a mis cursos de fotografía en Mallorca?

Cursos de fotografía en Mallorca Fotográfica

A través de la web www.mallorcafotografica.com organizo periódicamente cursos de fotografía presenciales además de los cursos de fotografía online que puedes hacer a tu ritmo.

Descubre el calendario de cursos de fotografía en Mallorca.

[tg_divider style=”dotted”]

Como se hizo... Posidonia oceanica

Como se hizo: Posidonia oceanica

El sábado pasado estuvimos de prácticas de fotografía de Paisaje con el grupo del curso de fotografía nivel Avanzado 1. Estuvimos poniendo en práctica la composición en paisaje, uso de objetivos, accesorios de fotografía, etc.

Una de las cosas de las que les hablé fue de los filtros degradados y de los filtros de densidad neutra. Mientras les explicaba el funcionamiento aproveché para hacer algunas fotos, esta que te enseñaba en mi cuenta de Instagram es una de ellas.

Pequeños detalles del paisaje. De esta misma mañana durante una practica en @mallorcafotografica #minimal #minimalism #mallorcafotografica

Una publicación compartida de José Barceló – Mallorca (@josebarcelofoto) el

Quiero explicarte algunas cosas sobre la fotografía. Primero te dejaré algunos datos técnicos, el material, exposición, etc. y después pasaré a explicarte los detalles.

Material utilizado

Cámara | Objetivo 24-70mm ajustado a 70mm de distancia focal | Trípode

Filtro degradado suave de 3 pasos | Filtro de densidad neutra de 1000x

Valores de exposición de Posidonia oceanica

Modo de exposición Manual (M) | 134 segundos | f/16 | ISO 100

Balance de Blancos Luz día | Medición de la luz puntual | Enfoque automático y pasado a manual para el disparo

Buscando detalles

La verdad es que el día no nos acompañó. Nos levantamos bien pronto para ir al Parc Natural de Mondragó y llegar antes del amanecer, pero (como nos temíamos) amaneció totalmente nublado y no vimos ni una pizca de sol hasta prácticamente a la hora de marcharnos.

Así que además de realizar algunas tomas de paisajes más generales de la costa, nos acercamos a la playa de s’Amarador y estuvimos fotografiando algunos detalles del paisaje en los que las condiciones de luz no influyeran tanto.

Me gustó este detalle del montoncito de Posidonia oceanica que había sacado el mar en los últimos temporales y que se había quedado apartado del resto. Estaba sólo, en mitad de la inmensidad de la playa y el mar. Así que busqué una fotografía que precisamente mostrara eso.

1/15s | f/16 | ISO 100 (Sólo filtro degradado)

Primero ajusté los valores que puedes ver en la foto. Usé el filtro degradado para reducir la luz del cielo e igualarla con la de la arena y el mar.

Un filtro y algunos ajustes

Hice una primera foto pero no me convencía nada el resultado. Sí, es cierto, el montón de Posidonia oceanica se veía sólo y además el resto de la cala al fondo, pero con tantos detalles la sensación de inmensidad que me interesaba se pedía, así que decidí utilizar el Filtro de densidad neutra de Haida de 1000x (ND3.0), que me permitiría aumentar el tiempo de exposición diez pasos y reducir muchísimo todos los detalles y la textura del mar.

Al poner ese filtro de densidad neutra, como es tan oscuro, la cámara deja de enfocar y de medir la luz correctamente, así que eso tenemos que hacerlo antes de poner el filtro.

Tenía la medición hecha de la foto anterior, pero iba a ponerle un filtro que me dejaría con diez pasos menos de luz. Hice los cálculos y pasaría de 1/15 segundos a dos minutos (60 segundos), así que puse la cámara en modo “bulb” y puse el cronómetro del móvil en un minuto.

Hice el enfoque en modo AF-S (enfoque automático simple) y después lo pasé a MF (Enfoque manual) para que no se me modificara el enfoque al volver a pulsar el botón de disparo de la cámara para hacer la foto.

Ya tenía el encuadre que quería de la foto anterior, así que sólo me quedaba disparar y esperar a que pasara el tiempo.

64 segundos | F/16 | ISO 100

Esto ya empezaba a gustarme más. Pero todavía me daba la impresión de que no quedaba del todo aislado el montón de P. oceanica.

La sobreexposición para desvanecer y aislar

Ya he utilizado la sobreexposición en otras de mis fotografías, como en la serie Arboles Solitarios, para aislar al sujeto que fotografío del resto de la escena.

Así que decidí aplicar este recurso a este detalle del paisaje. Lo estaba consiguiendo aislar gracias al tiempo de exposición de un minuto que me había permitido conseguir el filtro degradado, pero quería más sensación de aislamiento, así que forcé una sobreexposición doblando el tiempo de exposición.

Pasé de 60 segundos a 120 segundos. Puse el cronómetro de nuevo en el móvil, pero como estaba con los alumnos me pasé un poco del tiempo, 14 segundos, nada preocupante cuando estamos hablando de exposiciones de dos minutos.

El resultado ya me gustó más, así que fue mi fotografía elegida. La había visualizado en formato cuadrado, así que lo primero que hice nada más descargar la foto fue recortarla en Lightroom a 1:1 para darle ese formato.

Me gustaba, pero no acababa de convencerme ya que me daba la impresión de que el montoncito de P. oceanica no tenía suficiente protagonismo. Quería una foto más minimalista, con menos elementos, así que decidí pasarme un poco más con el recorte en Lightroom y cargarme toda la costa del fondo de la foto.

Tras el recorte, ya me gustaba más, un detalle, el montón de plantas sobre la arena, mar, y nada más.

El procesado

Utilicé Lightroom para procesar la fotografía y tal y como comento siempre a los alumnos en el Curso de Lightroom, cada fotografía requiere unos ajustes determinados, no hay recetas para esto.

Pero aún así, si te interesa ver cómo procesé la foto, te dejo una captura de pantalla de los ajustes del panel “básicos” de Lightroom y después te explico otros ajustes que también modifiqué.

Además de estos ajustes en el panel “básicos” realicé los siguientes ajustes (los que no te indico es porque no los modifiqué):

En HSL: Saturación del verde a +19, del amarillo a +9 (Para resaltar un poco el verde de la P. oceanica)

En Correcciones de lente marqué “Quitar aberración cromática” y “Activar correcciones de perfil”

En calibración de cámara ajusté el “perfil” en “Camera Landscape”

Cloné algunas motas de polvo con la herramienta “eliminación de manchas” y listo.

[tg_divider style=”dotted”]

¿Te surge alguna duda sobre la foto?

¿Te han sido útiles las explicaciones? ¿Qué habrías hecho distinto para convertir esta foto en TUYA?
Déjame tu opinión en los comentarios!!

Ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales.

No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+, Instagram, 500px o suscribirte a mi canal de Youtube

[tg_divider style=”dotted”]

Suscríbete a mi Newsletter para mantenerte al día

[tg_divider style=”dotted”]

¿Quieres asistir a mis cursos de fotografía en Mallorca?

Cursos de fotografía en Mallorca Fotográfica

A través de la web www.mallorcafotografica.com organizo periódicamente cursos de fotografía presenciales además de los cursos de fotografía online que puedes hacer a tu ritmo.

Descubre el calendario de cursos de fotografía en Mallorca.

[tg_divider style=”dotted”]

Este mes, mi ebook “Tiempo de exposición” a mitad de precio en Amazon

PortadaTiempoExposicion

Este mes, Amazon ha seleccionado mi ebook “Fotografía Creativa:  El tiempo de exposición” entre sus promociones.

Durante todo el mes de noviembre, el ebook estará a mitad de precio, 2,91 euros en lugar de los 5,68 euros habituales.

En este ebook para Kindle te explico todos los detalles técnicos sobre el tiempo de exposición, pero además hago un repaso de todos los efectos visuales que puedes conseguir aprendiéndolo a manejar y comprendiendo cómo y para qué puedes utilizarlo en tus fotografías.

Tiempo de exposición

Descárgatelo ya para tu Kindle o cualquier aplicación Kindle en tu tablet, smartphone u ordenador y aprovecha esta oferta antes de que expire.

Una parada con vistas a Randa

Puig de Randa, Mallorca

Parece que la meteorología está cambiando, al fin llegan las nubes y asoma la lluvia. Parece que el otoño está acabando de decidir si llega o se espera unos días más. Pero la cuestión es que el lunes, de camino al estudio me paré cerca de Randa a esperar el amanecer.

El cielo estaba totalmente despejado, lo que hizo que bajaran las temperaturas. Bajé del coche con Tumbet (nuestro perro) que se puso contentísimo al ver todo el campo que tenía para correr. Pero aún así, creo que todavía estuve más contento yo al descubrir que por fin, podría hacer fotos sin agobiarme por el calor.

Esta vez no me compliqué demasiado en cuanto a la localización, no tuve que andar ni doscientos metros. Normalmente (no acabo de entenderlo ni yo) me gusta complicarme la vida y buscar localizaciones más extrañas (que no necesariamente mejores) desde donde las que hacer mis fotos. Pero el lunes no fue así.

El paisaje del Puig de Randa

Paso muy a menudo frente a este paisaje. Lo he visto con muchas luces diferentes, cielos despejados, nubes, tormenta, amanecer, atardecer… con los campos verdes o segados, etc. Pero el verano se acaba, así que quería aprovechar los últimos días de verano para rescatar su esencia.

Así pues en este caso me decanté por fotografiar Randa al amanecer, ya que pensé que esa luz resaltaría la forma de la montaña y la de las que le rodean. Al atardecer podría haber conseguido un efecto similar, pero por el punto en el que se pone el sol en esta época del año, no me gustaba cómo iluminaba la montaña.

El campo de trigo segado y el cielo despejado me sirvieron como referentes inequívocos de la época estival.

¿Quieres esta foto?

Como ocurre con muchas de mis fotografías, puedes conseguir copias impresas de esta foto desde mi tienda online. También puedes pasarte por el estudio para poder ver muestras impresas de muchas de las fotos.

Esta foto en concreto se vende como edición sin límite de copias. Puedes ver las características, escoger tamaño y montaje desde la ficha del producto en la tienda online.

Con vistas a Randa

Fotografías de navidad

¡Ha llegado la navidad al estudio y a iStock!

Durante este mes he empezado a producir algunas fotografías de Navidad en el estudio para mi archivo en iStock. He empezado por algunos bodegones navideños adelantándome a esas fechas tan señaladas.

fotografía de navidad

Fotografías de Navidad

De esta forma todo el que necesite fotografías navideñas para sus proyectos de esta Navidad, ya las tendrán disponibles cuando llegue el momento.

Para hacer alguna de estas fotografías utilicé nieve artificial. Pero nada parecido a los cañones de nieve como en las pistas de esquí. Utilicé un método más sencillo y al alcance de cualquiera.

Compré un bote de nieve artificial. Se trata de un producto blanco granulado que al contacto con el agua, la absorbe y aumenta un montón su tamaño. Visto en las fotografías, la apariencia es de nieve.

La gran ventaja de utilizar este producto es que no se derrite y dura uno o dos días en perfecto estado. Con el tiempo se va secando y disminuye el volumen del producto.

Otra ventaja es que una vez seco, ocupa muy poco y lo puedes guardar en cualquier lugar. Cuando lo quieras usar de nuevo, será suficiente con añadirle agua otra vez.

fotografía de navidad

Fotos relacionadas con la Navidad

Además, aproveché para hacer algunas fotos con los accesorios que utilicé en los bodegones navideños. No son directamente navideños, pero sí están ligeramente relacionadas.

De esta forma puedo aprovechar mejor el tiempo y consigo fotografías que se vendan durante todo el año y no sólo durante los meses previos a la Navidad

Descarga las fotos para tus proyectos

Puedes encontrar estas y otras fotografías en exclusiva en mi colección de iStock. Puedes descargarte las fotografías de navidad bajo licencia royalty free o Libre de derechos.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 14.19.05

Microstock: Cómo ganar dinero con tus fotografías

libro-microstock-banner (1)

Descarga ya para tu Kindle o tu aplicación Kindle mi ebook “Microstock: Cómo ganar dinero con tus fotografías” y aprende cómo puedes convertirte en fotógrafo de stock.

Sesión de fotografía familiar: Sara, Ricardo y Joel. Décimo aniversario

Hace unos días estuvimos con Sara, Ricardo y su hijo Joel disfrutando de una sesión de fotos familiar junto al mar, para celebrar el décimo aniversario de la pareja.

Decidimos hacer las fotos en una localización cercana al estudio ya que es por donde suelen pasear en familia los fines de semana en su tiempo libre. Además cumplía el principal requisito para la familia, que fuese una localización cercana al mar.

La verdad es que disfruté tanto con la sesión como de conocer a la familia. Se les veía cómodos ante la cámara prácticamente desde el principio de la sesión fotográfica. Se notaba que era un lugar familiar para ellos, un lugar en el que se sentían a gusto.

Sesión fotografía familiar Palma de Mallorca

La sesión de fotos familiar

Me encantó llevarme la cámara al ojo e inmediatamente ver cómo disfrutaban del entorno, a su aire, con toda naturalidad. En algún momento les di algunas instrucciones para las fotos más posadas, pero la verdad es que en general, fue todo bastante espontáneo.

Hace algún tiempo leí a un fotógrafo que decía que las mejores sesiones de fotos eran las que se hacían en lugares en los que te apetece quitarte los zapatos para entrar en contacto con el entorno. Y ahí estaban Sara, Ricardo y Joel, quitándose los zapatos sin que yo les dijera nada. Yo seguía sonriendo al verlo.

Fotógrafo retratos familiares

Joel incluso me echó una mano con las fotos de pareja, dándoles instrucciones y pidiéndoles otro beso más. Ahora que no nos oye nadie, tengo que admitir que alguna de las fotos que seleccionamos para el álbum, la disparó él jejeje.

El objetivo principal de la sesión era tomar algunas fotografías de recuerdo para crear un álbum familiar de recuerdo, de unas 20 páginas. Éste les quedará para recordar su estancia en Mallorca para siempre.

El álbum de fotos

Una copia impresa y su galería web privada

Finalmente, además del álbum, imprimimos una fotografía de 40 x 30 cm montada sobre un soporte ligero, lista para colgar.

Retratos familiares Palma de Mallorca

Además, ahora disponen de una galería en la web, privada y protegida por contraseña. De esta forma tienen acceso a las fotografías de la sesión, pueden descargárselas y solicitar otras copias cuando quieran. Todo desde la web.

Sara, Ricardo, Joel, ¡muchas gracias por haberme hecho disfrutar tanto con la sesión!

¿Quieres una sesión para ti y para tu familia?

Si lo que estás buscando es una sesión de fotografía familiar en Palma de Mallorca o en cualquier otra ubicación de la isla, echa un vistazo a la galería de muestra de fotografía familiar e infantil, las tarifas y condiciones.

Seguro que disfrutamos con la sesión de fotos y, además, os llevaréis un recuerdo de esta etapa de vuestra vida para siempre.

Y una muestra con algunas fotos más

Curso de Fotografía en Mallorca Fotográfica

Dos nuevos cursos de Fotografía en Mallorca Fotográfica

Esta semana empezaré dos nuevos cursos organizados en Mallorca Fotográfica. Aunque adelantamos la vuelta al cole a la semana pasada con el curso de Photoshop, esta semana sí nos ponemos en marcha de verdad.

Progresivamente iré empezando nuevos cursos, por lo que si te interesa asistir a algún curso de fotografía en Mallorca Fotográfica, te recomiendo que te suscribas a la newsletter y así te llegará la información sobre los cursos directamente en tu correo.

Curso de fotografía en Mallorca Fotográfica

Curso de fotografía nivel intermedio en Mallorca Fotográfica

El miércoles por la mañana, a las 10 h, empieza una nueva edición del curso de fotografía de nivel intermedio. Todavía quedan plazas para este curso.

Aunque por norma general hay menos demanda para los cursos por las mañanas, la verdad es que suelen salir muy bien. Tanto los alumnos como yo estamos mucho más frescos que por la tarde, y eso en clase se nota.

Si te animas, todavía estás a tiempo de apuntarte. Tan sólo tienes que visitar la ficha del curso y matricularte. Puedes hacerlo desde la web de Mallorca Fotográfica, en la misma ficha del curso.

Curso de fotografía en Mallorca Fotográfica

Curso de fotografía nivel iniciación en Mallorca Fotográfica

El jueves empezamos otro curso de nivel iniciación, pero en este caso las plazas ya están todas ocupadas.

Pero como continuaba teniendo demanda de cursos de iniciación, he programado para el próximo 20 de septiembre un nuevo grupo para este curso de iniciación a la fotografía en Mallorca Fotográfica.

Si quieres aprender a manejar tu cámara y ponerla a disposición de tu creatividad y visión fotográfica, este será un gran primer paso.

Puedes apuntarte al curso desde la web de Mallorca Fotográfica. En este caso el horario es de 19 a 21h.

Continuamos con el curso de Photoshop

El miércoles pasado empezamos con una nueva edición del curso de introducción a Photoshop.

Esta semana continuamos con la segunda clase del curso.

Mientras tanto, por mi parte, voy completando el curso online de introducción a Photoshop que pronto estará disponible en Mallorca Fotográfica con un montón de horas de vídeo para que aprendas a retocar tus fotos con este programa paso a paso.

Nuevas fotos en iStock: Ingredientes de repostería

Últimamente estoy dedicando algo más de tiempo a hacer fotografías para iStock, y la verdad es que los resultados se están notando y mi archivo en esta agencia va creciendo casi día a día. Hace unos días estuve pensando en realizar una sesión sobre ingredientes de repostería.

Así que una de mis últimas sesiones en estudio ha sido para fotografiar ingredientes de repostería. Estas fotografías pueden ser interesantes tanto para panaderías y pastelerías, como para bloggers de cocina y alimentos.

También se me ocurre que podrán utilizarlas restaurantes o fabricantes de productos relacionados con la repostería o con ingredientes relacionados.

Fotografías de ingredientes de repostería en iStock

Fotografías de ingredientes de repostería

Lo que hice para preparar esta sesión fue pensar primero en los posibles clientes. Después hice un repaso a los anuncios en revistas y en internet relacionados con el tema.

Me empapé de imágenes que me inspiraran, visité diferentes agencias de fotografía analizando qué tipo de fotografías están ya a la venta, cuáles se han vendido más. Una vez hecho este estudio, empecé a diseñar sobre el papel imágenes que podía hacer yo y que no compitiesen directamente con las que ya estaban a la venta.

Así que intenté aprovechar al máximo los recursos de los que ya disponía (tablas, rodillo, moldes, trapos, etc.) y compré unos cuantos ingredientes para ponernos en situación.

Aproveché para realizar varias tomas e ir montando todo el set a medida que iba haciendo diferentes fotografías que pudiesen interesar a compradores distintos.

La sesión de fotos

Utilicé un flash de estudio Elinchrom RX1200 con su correspondiente softbox (Rotalux cuadrado de 100cm) para conseguir una luz suave y difusa pero con sombras a uno de los lados. Para rellenar ligeramente esas sombras utilicé un reflector blanco.

Fotografías de ingredientes de repostería en iStockQuería conseguir varias fotos idénticas en las que la única diferencia sería que se irían añadiendo ingredientes hasta completar todos los laterales del encuadre como en esta foto.

Para eso, coloqué las maderas que utilizo habitualmente como fondo sobre el suelo del estudio. De esta forma con la cámara Nikon D750 montando el objetivo de 50mm 1.4 y colocado el conjunto sobre el trípode, podría mantener el encuadre a medida que añadía ingredientes y disparaba.

De esta forma tendría una secuencia de fotografías que por una parte cubrirían las necesidades de una gran diversidad de clientes y que, por otra, podrían venderte también como conjuntos para un mismo cliente.

Aprovechando el set

Fotografías de ingredientes de repostería en iStock

Como ya tenía todo el set montado, aproveché para hacer algunas fotografías diferentes utilizando un cuaderno de notas. Así aumentaba, con unas pocas fotos más las posibilidades de llegar a un público más amplio.

De ahí surgieron las fotografías con el cuaderno, pero también la idea de aprovechar los accesorios y los ingredientes que tenía a mano para hacer otro tipo de fotografías.

Fotografías de ingredientes de repostería en iStock

Fotografías de ingredientes de repostería en iStock

Si quieres ver el resto de las fotografías de esta sesión, visita la colección de fotografías de ingredientes de repostería.

Descubre mi ebook “Microstock: Cómo ganar dinero con tus fotografías”

Puedes descargarte el ebook Microstock para leerlo en tu Kindle. También puedes leerlo en cualquier dispositivo con la app gratuita de Kindle.

Microstock: Cómo ganar dinero con tus fotografías

Encuentra mis fotos de stock en exclusiva en iStock

Puedes encontrar todas mis fotografías disponibles bajo licencia “Royalty Free” o “Libre de derechos” en la agencia de fotografía iStock.

Visita mi colección para poder elegir las fotografías que mejor se adapten a tus trabajos y necesidades.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 14.19.05

¡Gracias a todos por vuestra visita a la exposición fotográfica!

ExpoBlog
Ya pasaron los nervios, estrés, trabajo de montaje, etc. y eso es bueno. Pero también pasó toda la alegría de ver muchas caras conocidas, y otras totalmente desconocidas, visitando la exposición “Paisatges de Mallorca” que he tenido abierta al público este fin de semana en Vilafranca de Bonany durante su feria.
Espero que disfrutarais de las fotografías expuestas, tanto como disfruté yo haciéndolas. Me alegró enormemente poder compartir con muchos de vosotros, vuestra experiencia tras la visita a la exposición fotográfica.

Quiero aprovechar para dar las gracias en especial a los que tras vuestra visita, dejasteis alguna mención en el libro de visitas. Realmente me ha hecho muchísima ilusión repasarlo y leer todos vuestros comentarios.
Aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Vilafranca y a BMN “Sa Nostra”, la posibilidad de realizar la exposición en su galería, además de ofrecer toda su colaboración y facilitarme en todo momento el trabajo y la logística.

Para todos los que no os habéis podido acercar a la exposición, las fotografías estarán expuestas en el estudio hasta finales de octubre que es cuando tengo planeado que llegue la exposición de las fotografías de Irlanda.

Mientras tanto, podéis seguir viendo las fotografías y encargando las que queráis a través de la tienda online

Las galerías de fotógrafos que he visitado durante mi viaje a Irlanda

Tal y como te contaba el otro día, hemos pasado las vacaciones en Irlanda. Dedicando parte del tiempo al viaje fotográfico y otra parte de relax.

Pero siempre que estoy de viaje, además de los puntos de interés típicos, ando buscando galerías y estudios de fotógrafos locales para conocerlos o por lo menos conocer su trabajo.

Con tanto tiempo por la isla esmeralda, tuvimos tiempo de descubrir unos cuantos estudios y galerías. Algunas me gustaron más que otras

Peter Cox Gallery

Peter Cox

Aunque no fue la primera que visitamos en este viaje, sí fue la primera que descubrí en Irlanda. El año pasado, durante los cinco días que pasamos en el sur del país, ya descubrimos esta fantástica galería.

Peter Cox es un magnífico fotógrafo de paisajes. En mi anterior viaje a Irlanda ya me quedé prendado de sus fotografías. Algunos lo han llamado el “The Irish Ansel Adams”, el Ansel Adams Irlandés.

Sus fotografías tienen una luz y unos colores maravillosos y, aunque tienen un punto más comercial (algunas parece hechas exclusivamente para ser vendidas) que otros de los fotógrafos que hemos visitado, la verdad es que es uno de los que más me ha gustado.

El año pasado ya empecé a admirarlo, pero este año, después de ver que en todo un mes en el país, no hemos visto el sol al atardecer más que tres o cuatro días, debo admitir que las fotos de Peter Cox tiene muchísimo mérito.

Encontrarás esta galería si visitas Killarney, en el condado de Kerry.

Patrick Donald

PatrickDonald

Patrick Donald, un fenómeno. Esta galería está en Dublín, en pleno centro de la capital irlandesa. Se trata de una galería bastante más pequeña que la de Peter Cox, aunque creo que debe de tener más o menos la misma cantidad de fotografías ya que lo tenía a rebosar.

Sus fotografías principalmente son de street photography, hechas en Dublín, aunque también se pueden ver algunas de paisajes y naturaleza.

Me gustó mucho su estilo que, pese a ser todo fotografía digital (o digitalizada), conserva un aire analógico que me encantó. Los instantes que capta y la luz con la que los capta son toda una maravilla.

Sin duda es una galería que tienes que visitar si te pasas por la ciudad, está situada bastante céntrica, así que casi seguro que te la encuentras durante tu recorrido turístico.

Norman McCloskey

NormanMccloskey

Y el fotógrafo que más me maravilló de los que conocí. Norman McCloskey es un fotógrafo de paisajes. Pero a diferencia de Peter Cox sus fotos no tienen ese punto comercial que sí tienen las de Cox.

Aunque también ha fotografiado algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda igual que Peter Cox, la autenticidad de sus paisajes, su sutileza y su capacidad para convertir cada fotografía en única, me cautivaron desde que entramos en la galería.

Fue curioso, porque aunque Kenmare es un pueblo turístico, sólo entraba en nuestra ruta como lugar de pasada. Pero, por pura casualidad, decidimos hacer un descanso justo en esa ciudad. Mientras buscábamos donde aparcar, Mónica me avisó de que teníamos algo que visitar en este pueblo. Al pasar vio la galería y sabía que querría hacerle una visita.

La verdad es que si las fotografías llegan a tener un precio que me pudiese permitir, me hubiese llevado más de una. Pero esta vez no pudo ser.

En Westport

En este precioso pueblo, Westport, visitamos una pequeña galería de un fotógrafo de la zona. La verdad es que no me gustó. Imagino que por eso no recuerdo su nombre, o que no veo necesario desvelarlo.

Lo interesante de la visita a esta galería, y el motivo por el que aprovecho para hablarte de ella, fue el comentario que nos hizo el fotógrafo.

Entramos, y nos dejó que viésemos la mayoría de fotos. Entonces salió a atendernos. Era muy amable, como la mayoría de irlandeses.

Estuvimos charlando un rato, le comentamos algunas cosas sobre nuestro viaje, él nos habló de sus fotografías y nos comentó que todas estaban hechas con cámara analógica, con una pequeña cámara lomográfica.

Entonces entendí algunas cosas. El aspecto de instantánea, los encuadres que parecían improvisados, y la apariencia de fotografía hecha con móvil eran buscados. No digo que las fotos no fuesen buenas, sólo que no me gustaron. Puede que no las entendiera, o que en otro momento de mi vida me hubieran gustado o me vayan a gustar más.

La cuestión es que su comentario, contándonos que estaban hechas con carrete, me pareció un intento de darle más valor a sus fotos. Por aquello de que el carrete parece más complicado que el digital.

No es que no me guste la lomografía o la fotografía analógica, al contrario. Lo que ocurre simplemente es que pienso que cada fotógrafo escoge la cámara que mejor se adapta a sus necesidades creativas, pero que eso nunca, jamás, es lo que le dará valor a nuestras imágenes. La foto es la foto, la técnica no es más que el medio.

Belfast Exposed

BelfastExposed

Ya en Irlanda del Norte y bajo dominio británico, está la galería Belfast Exposed, lógicamente en Belfast.

Más que una galería de un fotógrafo se trata de un centro de estudio fotográfico con salas exposiciones, pero también archivos, aulas, etc.

Las fotografías de las exposiciones que vimos, salvo alguna excepción, no me llamaron mucho la atención. Tenían un punto “alternativo sin necesidad” o un punto de “mi vida es un tormento” que, si me conoces, ya sabrás que en lugar de atraerme, me repele.

En el momento en que visitamos la galería, estaban haciendo una revisión de portfolios, por lo que entendí, abierta al público. Por lo que si visitas Belfast, será interesante que te informes con antelación de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Puede que coincida con algo que resulte de tu interés.

¿Qué me han aportado estas visitas?

Siempre les digo a mis alumnos de Mallorca Fotográfica que visiten tantas exposiciones como puedan, de fotógrafos conocidos y de los que no lo son tanto.

Además de conocer a nuevos fotógrafos, me llevé un montón de inspiración a nivel fotográfico, tanto de las galerías de fotógrafos que me entusiasmaron como de los que no me gustaron tanto. Puedes ver muchas fotos juntas, impresas, a grandes formatos muchas veces, y aunque el fotógrafo o los temas que trata no te entusiasmen, siempre puedes sacar algo de inspiración.

También me llevé algunas buenas ideas para adaptarlas a mi estudio. Las formas de presentación de las fotografías, el envío de las mismas… y otros detalles que iré adaptando e implantando en mi propio espacio y que dentro de poco podrás ver en el estudio.

Exposición “Paisatges de Mallorca” en Vilafranca de Bonany

Exposición Fotográfica José Barceló Vilafranca de Bonany 2016

Con motivo de la “Fira del Meló 2016”, la feria anual de Vilafranca de Bonany, expondré algunas de mis fotografías.

Las fotos estarán expuestas los días 3 y 4 de septiembre. El día 3 abriremos la exposición a partir de las 19:30 h y podrás pasarte durante toda la noche. El día 4, podrás visitar la exposición durante todo el día.

La sala de exposiciones se encuentra en la calle de Fra Lluis, 2A, de Vilafranca de Bonany. Lo que es la galería de “Sa Nostra”. Para que puedas ubicarte, es la calle que va de la plaza del ayuntamiento a la carretera principal del pueblo.

Exposición: Paisatges de Mallorca

He titulado la exposición “Paisatges de Mallorca” dado que todas las fotografías serán paisajes de la isla. Predominarán las imágenes de paisajes de “Es pla de Mallorca” aunque también encontrarás algunos paisajes costeros de mi querida isla.

Como siempre, podrás adquirir todas las fotografías de la exposición que quieras, al tamaño que prefieras además de los expuestos. Todas las fotografías de la exposición son obras de edición limitada a 30 copias, salvo alguna excepción que puede ser limitada a un número menor de copias.

Ahí estaré estos dos días, así que si te pasas, seguro que podemos charlar un rato.

Tras un mes de viaje fotográfico por Irlanda con Airbnb

Desde el 23 de julio hasta el 19 de agosto hemos estado de viaje fotográfico por Irlanda. Está bien, no es un mes, pero casi. Nos hemos estado alojando en habitaciones de casas particulares que encontramos a través de Airbnb la web de alquiler vacacional para todo el mundo.

Las fotografías del viaje las podrás ver en la exposición que estoy preparando, pero hoy quiero hablarte de nuestra buena experiencia con Airbnb.

Ireland 2016001

Airbnb antes de Irlanda

Hace unos tres años que en todos nuestros viajes nos alojamos en lugares que hemos encontrado en esta web. Hasta ahora, buscábamos apartamentos o pequeñas casitas en las que pudiésemos estar solos y relajarnos durante nuestras vacaciones.

En Girona, disfrutamos de una estancia un tanto peculiar, en un iglú de fibra de vidrio en la Garrotxa.

En León, estuvimos 15 días en un apartamento fabuloso y en pleno casco antiguo, un lugar en el que siempre tuve ganas de vivir durante mis años de estudiante.

Pero en Irlanda, tras un primer escaneo de los alojamientos disponibles, no podíamos permitirnos pagar apartamentos enteros durante un mes de viaje. Teníamos que cambiar los planes, y eso hicimos.

Ireland 2016002

Solución: Alojamientos en habitaciones

Sí, esa fue la solución que nuestra economía podía permitirse si nos íbamos a pasar un mes en la Isla Esmeralda.

Lo que haríamos sería alojarnos habitaciones privadas de personas que las alquilaran en sus casas. Compartiríamos las estancias comunes y por lo menos tendríamos una cierta intimidad en la habitación.

Debo admitir que al principio me daba como pereza eso de meterme en casa de alguna familia. Por una parte invadíamos su intimidad y por otra parte perdíamos la nuestra. Cada uno en su casa vive a su manera, tiene sus costumbres y sus manías, y tendríamos que adaptarnos a eso durante todo un mes.

Pero bueno, por otra parte también existía la posibilidad de conocer a gente interesante y el estilo de vida irlandés, así que, decidido, allá que nos íbamos.

Ireland 2016003

La experiencia en este viaje fotográfico

Tras estos casi 30 días, sólo puedo decir que la experiencia ha sido fantástica. Hemos tenido algún pinchazo, eso es cierto, pero los pinchazos han sido poco malos y los aciertos han sido fabulosos. Así que la balanza se decanta de sobra hacia una experiencia fabulosa.

Hemos conocido a un montón de gente interesante.  En Dublín conocimos a Miriam, y al día siguiente a María, una española que lleva 4 años en Irlanda y que puede que algún día se mude a la India jejeje.

Lo de Waterford mejor nos lo saltamos jeje. Y llegamos a Cork, una bonita ciudad en la que nos alojamos en casa de Gem, una maravilla. En Clare nos enamoramos enormemente de Michele y a los dos días nos despedíamos con lágrimas en los ojos tras unas fantásticas conversaciones en su “sunroom”.

Lo genial, además de las personas que íbamos conociendo, era que nos empapamos de cultura y estilo de vida Irlandés, algo que me encanta hacer cuando viajo.

Otra gran ventaja de las habitaciones privadas es que te puedes alojar en casas situadas en localizaciones increíbles, Sin que te extirpen un riñón al pagar la factura como ocurriría con un apartamento/casa entera en esa misma ubicación.

Como inconvenientes

La única pega que le encuentro, tiene más que ver con nuestra organización del viaje que con el alojamiento en sí. Viajar, cambiando cada día o cada dos días de alojamiento, cansa. Si lo haces durante un mes entero, se llega a hacer pesado “descubrir” casi cada día un nuevo alojamiento, una “nueva familia”.

Hay días del viaje en que acabas agotado, y lo que necesitas es una buena ducha y descanso, no llegar a una nueva casa de otra persona en la que si todo va bien, te sentirás como en casa, pero puede que no se establezca la confianza suficiente y tengas que quedarte “recluido” en tu habitación.

Nosotros íbamos alquilando la habitación con dos o tres días de antelación, incluso de un día para otro, así si queríamos cambiar de planes, podíamos hacerlo. Pero eso cansa. Por eso pienso que es mejor alojarse varios días en un mismo lugar. De todas formas eso siempre dependerá de cómo organices tu viaje.

En fin, que te recomiendo enormemente viajar con Airbnb a través de “habitaciones privadas”. No sólo encontrarás alojamiento, sino también sonrisas, autenticidad y un montón de historias que contar.

Ireland 2016004

Elegir bien dónde dormir

Como te he dicho antes, durante el viaje sufrimos algunos pinchazos en los alojamientos. Pero también te he comentado que son casos muy puntuales.

Airbnb para evitar sorpresas desagradables es genial, simplemente debes fijarte al elegir. Aquí te dejo algunos consejos.

  • Déjate de experimentos, las casas con anuncios nuevos, que las prueben primero otros.
  • Si encuentras un “superhost” ve a por él, no lo dudes, puedes reservar sin miedos.
  • Fíate sólo de los anuncios con cuatro o más estrellas y con comentarios positivos.
  • Si alguno de los comentarios es negativo, pero hay otros 15 positivos, no te preocupes, gente quejica siempre la hay.
  • No alquiles nada que no se vea bien en las fotos. Si algo no se enseña, es porque es mejor no verlo, hazme caso, te lo dice un fotógrafo 😉
  • Ignora las fotos de paisajes y “alrededores”, eso puede estar a varios km de la casa.  Quédate con lo que importa, las fotos de la casa y la habitación.
  • Mira la foto de perfil del anfitrión. Las sonrisas molan, es gente que quiere que vayas a su casa. Las caras serias no, eso es sólo por negocio. Si en la foto de perfil no sale el anfitrión, pasando.
  • Cajones y armarios cerrados, cortinas abiertas y… sí, tapa del wc bajada. Tres normas básicas para las fotos de la casas. Si alguien que quiere alquilar su casa, ni tan siquiera se preocupa de bajar la tapa del wc para las fotos, imagínate como estará el baño el día que no vayan a hacerle fotos…

Ireland 2016005

Conclusión

La experiencia ha sido muy buena, te recomiendo que pruebes a viajar alquilando tu alojamiento en Airbnb. Te acercarás más a la cultura del lugar al que viajes. Tomando algunas precauciones mínimas al elegir dónde alojarte, no te llevarás ninguna sorpresa.

Si no te apetece alquilar una habitación privada y compartir vivienda, siempre puedes alquilarte un apartamento o casa completa.

show